Estatua a Máximo Gómez.

Estatua a Máximo Gómez.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Estatua)
Estatua maximo gomez.jpg
En homenaje al Primer aniversario de la Liberación de Puerto Padre por el Ejército Rebelde.
Descripción
Tipo:Estatua
Localización:Intercepción de la Ave. Libertad y la calle Simón Bolívar, en el municipio Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Monumento local
Datos de su construcción
Inauguración:25 de diciembre de 1959.
Otros datos
Arquitecto(s):Autor: Mario Perdigó.


Estatua a Máximo Gómez. (Puerto Padre, Las Tunas). En homenaje al Primer aniversario de la Liberación de Puerto Padre por el Ejército Rebelde.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la Intercepción de la Ave. Libertad y la calle Simón Bolívar, en el municipio Puerto Padre, de la provincia Las Tunas.

Historia

Creada por gestión del comité Pro Monumento dirigido por Santiago Marrero Giraldo, escolta del jefe mambí. Durante más de una década Santiago Marrero dedico su paga o pensión de veterano del Ejército Libertador para ingresar los fondos destinos a levantar la estatua que no progresaban ante la indeferencia de los gobiernos locales.

A partir del 1 de enero de 1959 el comisionado municipal José Ramón Fernández Mengual apoyó el proyecto y dicto un presupuesto dedicado a este fin.

Se procedió entonces a la recolección de bronce que donó la población y las industrias locales (fueron incluidas muchas placas laudatorias de políticos tradicionales).


Inauguración

La inauguración de la estatua del generalísimo el 25 de diciembre de 1959 constituyó una fiesta popular por coincidir con el primer aniversario de la liberación de la ciudad por fuerzas del cuarto frente oriental Simón Bolívar.

Descripción

Estatua fundida en bronce de 2.50 m de altura, 70 cm de ancho y 73 de profundidad, sobre pedestal de mármol de 1.76 m de alto 70 cm de ancho y 20 de profundidad. En la parte posterior del pedestal está grabado el escudo de la ciudad.


Texto: Puerto Padre: En el año de la Liberación con este monumento eterniza su gratitud al general en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez Báez, el dominicano, que a la caída del Apóstol en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895 y las de su lugarteniente general, y héroe inmortal en Punta Brava el 7 de diciembre de 1896, salvó la Revolución que nos ligara una patria libre.

Comité Pro. Monumento al Generalísimo.


Homenaje

Al Primer aniversario de la Liberación de Puerto Padre por el Ejército Rebelde.


Fuente

  • MSc. Abel Julio Sastre Matos. Director Museo Municipal. Investigador histórico.