Monumento a las Madres (La Salud)

(Redirigido desde «Estatua a las madres (La Salud)»)
Estatua a las Madres
Información sobre la plantilla
MonumentoMadres.jpg
Monumento a las Madres ubicado en La Salud, Quivicán, Mayabeque
Datos Generales
Autor(es):¿Rita Longa?¿Jilma Madera?
Año:1949
País:Cuba
Datos de la Escultura
Localización:Avenida 29 entre las calles 74 y 76, La Salud, Quivicán


Monumento a las Madres (La Salud). Obra que rinde homenaje a la Madres, ubicada en la localidad La Salud, perteneciente al municipio Quivicán, provincia Mayabeque, Cuba. En la actualidad, la Comisión de Historia, el Proyecto Cultural “Por Amor al Arte”, junto a otras instituciones y personalidades gestionan su restauración. Sobre la autoría de la obra existen dos versiones; unos dicen que fue la prestigiosa escultora Rita Longa y otros plantean que fue la no menos célebre Jilma Madera; indudablemente dos glorias de las artes cubanas, cualquiera que haya sido da renombre a la estatua.

Descripción

Es una candorosa y amantísima madre con dos hijos –uno- de pie, gozando de su atenta vigilia y un segundo acunado en sus brazos para el disfrute de su amoroso pecho-, el monumento fue, según cuentan los saludeños integrantes del patronato que, como casi siempre ocurrió en La Salud con otros patrimonios locales recabó y obtuvo la decisiva y decidida colaboración económica para lograr que tan prestigiosa figura de las artes escultóricas Rita Longa, con su amor y talento excepcionales, engendrara la maravilla de la que orgullosos nos sentimos los hijos de este rincón habanero denominado La Salud.

Inauguración

Fue inaugurada el segundo domingo de mayo del año 1949 mediante la gestión de un patronato que presidió en Sr. Alberto Gálvez, secretario del juzgado en aquel entonces, y que estaba integrado, además, por La Sociedad de Instrucción y Recreo, Círculo Familiar La Salud (actual Círculo Social), la Cámara de Comercio, la Logia Caballeros de La Luz, a los que se unió la modesta contribución de la población. El acto fue presidido por el Sr. Luís Artigas, alcalde de turno del entonces municipio y algunas otros personalidades, entre las que se encontraban la artista creadora de la estatua y la modelo utilizada para esculpirla. La señora madre del alcalde fue la encargada de develar la obra que se encontraba cubierta por la enseña nacional de Cuba. La estatua contaba en aquel entonces con un pedestal en cuya parte delantera tenía una pieza de mármol con una frase incrustada en letras de bronce donde rezaba la siguiente inscripción: “HIJO DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES ESTARÉ EN TU CORAZÓN”.

Sitios de ubicación

Al ser inaugurada la escultura se ubicó en la calle 76 entre las avenidas 29 y 27, al fondo de la iglesia. Posteriormente en 1954 se trasladó para la avenida 27 entre las calles 74 y 76, donde actualmente se encuentra un pequeño parque infantil. Después en 1960 fue demolida la glorieta que estaba en medio del parque central y, en su lugar, construida una fuente (actualmente existe) y en su centro se colocó la estatua de las madres. Al final fue ubicada donde se encuentra en el presente Debido a estos constante cambios la estatua sufrió deterioro y, lamentablemente, se perdió la tarja con tan bello mensaje.

Ubicación actual

Esta escultura, discreta desde el punto de vista de su tamaño, pero enorme por su valor artístico y patrimonial, se encuentra en el parque central de la localidad, en la avenida 29 entre las calles 74 y 76, a un costado de la Iglesia del Santo Cristo y frente a la Galería Municipal “Américo Cruz” (antiguo Centro Obrero).

Restauración

Dadas las preocupaciones e inquietudes mostradas por los integrantes de la Comisión Local de Historia y el Proyecto Cultural Comunitario “Por Amor al Arte”,el monumento esta siendo restaurado en su totalidad por la Logia, el presupuesto, el esfuerzo y la mano de obra utilizados provienen de los hermanos que sinceramente aportan a su reparación. Esta restauración devolverá el esplendor de que es merecedor, uno de los más bellos monumentos erigidos para homenajear y venerar a todas las madres del mundo.

Fuentes

  • Cro. Onildo Cruz Cruz, Rubén Ávila Rodríguez. Comisión de Historia de Quivicán.
  • Aurelio Coto Díaz. Proyecto Cultural Comunitario “Por Amor al Arte”.