Estatua de la Libertad de Puerto Padre

Estatua de la Libertad de Puerto Padre
Información sobre la plantilla
Estatua de la LIbertad (Foto Puig).jpg
Datos Generales
Constructor:José Vilalta de Saavedra
Dimensiones:2.65 mts de altura
Localización:Parque de la Independencia de Puerto Padre


Estatua de la Libertad de Puerto Padre. Escultura que constituye un símbolo de Puerto Padre.

Ubicación

Se encuentra situada en el parque de la Independencia, casi a orillas del mar, donde comienza a ascender el Paseo.

Características

Una característica común a todos los habitantes de Puerto Padre es el sano orgullo por su ciudad y la estatua de la Libertad ocupa un lugar preferente en ese sentimiento. La estatua mide aproximadamente seis metros a partir del suelo. Una base octagonal de mampostería con 85 cm de alto y aproximadamente siete metros de diámetro sostiene un pedestal en forma de cubo de 2.60 metros de alto por 1.37 de ancho y sobre este pedestal una figura de mujer de pie, alegoría de la libertad, que envuelta en amplio ropaje y tocada con un gorro frigio, descansa su brazo derecho sobre un escudo oval mientras levanta el izquierdo donde, inicialmente, sostenía una rama del laurel representativo de la gloria.

En la parte superior del escudo se inscribe la palabra LIBERTAS y al centro un mambí con los brazos abiertos y mirada hacia lo alto ofrenda a la Patria las rotas cadenas del coloniaje. Al frente del pedestal se encuentra el texto siguiente: “Mayo 20 de 1902. El pueblo de Puerto Padre erigió este monumento en conmemoración del advenimiento de la república y para glorificar la memoria de los mártires de la redención cubana”.

La estatua fue instaurada en octubre de 1904 pese a que la inscripción de su pedestal dice que fue en 1902. Los fondos para su construcción se obtuvieron por suscripción popular y el apoyo del ayuntamiento y se inauguró durante la alcaldía de Enrique Rosende Parodi bajo cuyo gobierno se construyeron también el matadero municipal y el edificio del ayuntamiento, así como el mismo parque de la Independencia y la instalación del alumbrado público de acetileno.

Inicialmente la estatua no se encontraba en el sitio actual sino aproximadamente al centro del escenario del anfiteatro actual. En la década de 1950, al construirse la nueva instalación cultural, fue necesario trasladar el monumento y se decidió aprovechar la base de la antigua glorieta demolida entonces por sus precarias condiciones que auguraban derrumbe. La estatua fue esculpida en Italia en mármol de Carrara y posteriormente trasladada a Puerto Padre.

En Gibara se encuentra otra estatua de la Libertad en el parque Calixto García pero es muy posterior pues fue develada en 1915. La promotora de esa estatua fue Enriqueta de la Torre y la doctora Mercedes Sirvén tuvo a su cargo el acto de develamiento. Como dato curioso se puede señalar que Mercedes Sirvén y Pérez Puelles era hermana del doctor Faustino Sirvén, segundo alcalde de Puerto Padre, al producirse la intervención norteamericana. El coronel Sirvén era miembro del cuerpo de Sanidad Militar del Ejército Libertador y su hermana alcanzó el grado de comandante en el mismo cuerpo

El doctor Guillermo Bernal Zataraín, acucioso investigador, durante una de sus visitas a la Biblioteca Nacional, encontró los datos siguientes que nos hizo llegar amablemente: Con fecha 17 de octubre de 1904 y procedente de Puerto Padre se recibió una información en el periódico La Discusión, de la capital, que fue publicada en la pagina 8 de la edición del 22 del mismo mes. La nota dice textualmente:

“Ayer a las 5:30 pm fue colocada la estatua de la libertad en el bonito y hermoso parque de la Independencia de esta población. Ha sido esculpida en Italia por el eminente escultor Vilalta Saavedra a expensas de nuestro ayuntamiento y la primera piedra del pedestal en que ha sido levantada fue colocada el día 20 de mayo de 1902, Fausto de la constitución de nuestra Republica.

Dióse a tan trascendental acto presidido por nuestro muy querido y respetado alcalde municipal, señor Enrique Rosende, con el patriótico himno nacional el que resultó como era de esperarse solemne y brillante...

Es la primera estatua que se levanta en esta provincia Oriental (antiguo Oriente, n.a.) desde que Colón descubrió la Isla, dato histórico que agrega este pueblo a los que ostenta ya, de ser uno de los primeros puntos descubiertos por el insigne navegante y primero también en que se izó la enseña de Cuba libre”.

De la nota anterior se desprenden datos hasta ahora ignorados y algunos aclaratorios. Se confirma que el 20 de mayo de 1902 sólo se colocó la primera piedra del monumento, que Enrique Rosende Parodi era alcalde de Puerto Padre, que la estatua de la libertad de la villa azul fue la primera que se levantara en Oriente. Por Bernal conocemos que el escultor José Vilalta de Saavedra fue quien realizó el monumento a los estudiantes de medicina que se encuentra en el cementerio de Colón y las estatuas de las tres Gracias que coronan el pórtico de esa necrópolis. Vilalta es el autor también de la estatua de nuestro héroe nacional José Martí, que se encuentra en el parque central de Ciudad de la Habana.

Lamentablemente La Discusión no consignó el nombre de su corresponsal en Puerto Padre, pero el estilo utilizado nos hace suponer que fuera Fernando García Grave de Peralta. Reafirma este criterio la alusión a la llegada de Colón por Puerto Padre, teoría de que la Grave de Peralta fuera iniciador y que luego defendiera el licenciado Francisco Ramón del Pueyo. El reportero hace referencia a que Puerto Padre fue el primer puerto libre de Cuba en 21 de mayo de 1898 hecho que trata Grave de Peralta en una crónica en nuestro poder.

La estatua de la libertad cumple el objetivo fundamental para el cual fue erigida, honrar las glorias patrias además desde el punto de vista estético enriquece el entorno de la ciudad y hace más plena la vida espiritual y cultural de sus habitantes. Conocer nuestro patrimonio histórico y cultural nos induce a quererlo y a respetarlo.

Fuentes

  • Carralero Bosch, Ernesto. Cronología de Puerto Padre. Editorial Sanlope, Las Tunas 2001.
  • Carralero Bosch, Ernesto. Cronicas de Puerto Padre. Editorial Sanlope. Las Tunas, 2004.