Estatua de la Madre Patria

Estatua de la Madre Patria
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Madre patria.JPG
Descripción
Localización:Bandera de Rusia Rusia
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:1959
Inauguración:15 de octubre de 1967
Otros datos
Arquitecto(s):Yevgeny Vuchetich


Estatua de la Madre Patria. También conocida como ¡La Madre Patria Llama! (en ruso: "Родина-мать зовёт!"). Este es el monumento a la Madre Patria en la ciudad de Volgogrado, Rusia. Al momento de su finalización era la estatua más alta del mundo, aun más alta que la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Forma parte del complejo escultórico monumental de Mamáyev Kurgán, erigido para honrar a los valerosos defensores de la ciudad de Stalingrado.

Ubicación

El complejo memorial en el que se encuentra ubicada La estatua de la Madre Patria cubre un área de 10 hectáreas sobre la colina o Túmulo de Mamaev a orillas del rio Volga, en la ciudad de Volgogrado(antigua Stalingrado). A sus pies se encuentra la Llama de la Gloria o Fuego Eterno, en honor a los caidos cuya memoria vive siempre en la Madre Patria que defendieron.

Características

Esta estatua se basa principalmente en la personificación de la Madre Rusia, aunque también es una moderna interpretación de la Victoria. La construcción del monumento comenzó en 1959 y se terminó en 1967 y ha recibido dos restauraciones importantes en los años 1972 y 1986.

De una altura de 85 metros, está compuesta de 5.500 toneladas de hormigón y 2.400 toneladas de metal. La espada que levanta la madre mide 33 metros y pesa 14 toneladas, mientras que la parte suspendida del echarpe pesa 250 toneladas.

El espesor del hormigón que cubre la estatua no pasa de 25 a 30 cm siendo asegurada la rigidez del conjunto por una compleja estructura de cables internos. La espada era originalmente de acero inoxidable y hojas de titanio, pero su debilidad al viento motivó que fuera reemplazada en 1972 por una nueva estructura.

El museo también muestra armamento usado por la URSS después de la Segunda Guerra Mundial.

En el Muro de las Esculturas se representa la valiente defensa de la ciudad de Stalingrado, los horrores de la ocupación nazi, la lucha de los partisanos y la victoria final.

El museo abrió el 9 de mayo de 1981, siendo uno de las atracciones turísticas más importantes del país, con más de 300.000 visitas al año.

Significación del nombre

Su nombre en ruso significa el “Túmulo de Mamai”, y se supone que allí fue enterrado el comandante de la Horda de Oro en 1370, aunque no hay evidencia científica de que sea cierto.

Se edificó para imnmortalizar la más cruenta de las batallas en la historia humana, en recuerdo de todos los que perdieron la vida en la Batalla de Stalingrado(1942-1943) que se estima hallan sido 2 millones de seres humanos considerando soldados de ambos mandos y civiles.

La ubicación precisa de la Estatua de la Madre Patria sobre el el Túmulo de Mamaev Kurgan señala el lugar en que se celebró la victoria de la Batalla de Stalingrado un punto estratégico importante del que los alemanes querían desesperadamente su control y que los soviéticos defendieron ferozmente.

Después de la guerra, el gobierno soviético en reconocimiento a la victoria de Stalingrado creó las condiciones necesarias para erigir el monumento a Stalingrado y se erigió en la colina de la victoria. Uno de los jefes del mando soviético durante la batalla, Vasili Chuikov, está enterrado en el monumento, también se encuentran enterrados allí otros valerosos defensores de Stalingrado como por ejemplo Vasili Grigorievich Záitsev, el francotirador que más bajas causó al enemigo en el curso de la batalla, quien pidió ser sepultado en la Colina de Mamaev.

Atracción turística

Este complejo conmemorativo es una de las atracciones turísticas más grandes del sur de Rusia y sin duda una de las atracciones más populares de la ciudad.

El colosal monumento recuerda a los visitantes no sólo la victoria soviética en última instancia, sino la valentía de los hombres de ambos bandos que lucharon y murieron durante la intensa batalla.

Fuentes