Esteban Ramón Reyes Aguilera

Esteban Ramón Reyes Aguilera
Información  sobre la plantilla
Esteban reyes.jpg
Nacimiento27 de octubre de 1939
Buenaventura, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor, poeta, profesor e investigador.
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol

Esteban Ramón Reyes Aguilera. Escritor, poeta, profesor e investigador. Autor de obras recogidas en varios libros publicados por Ediciones Holguín. Ha contribuido, con su esfuerzo y dedicación, al desarrollo cultural del territorio, posee una prolífera obra literaria, ha obtenido numerosos premios y distinciones en Cuba y el extranjero.

Síntesis biográfica

Nació en Guayabo, Calixto García el 27 de octubre de 1939, trasladándose posteriormente a la localidad de Buenaventura, donde reside hasta la actualidad.

Cursó sus primeros estudios en la escuela rural del barrio natal y luego del triunfo revolucionario de 1959, continúa sus estudios, hasta convertirse en maestro y graduarse en la Licenciatura en Educación, especialidad de Español y Literatura.

De origen campesino, desde temprana edad, se inclina hacia la literatura, especialmente hacia la décima. Miembro y fundador del Taller literario:Emilio Ballagas de Buenaventura. Miembro, además, de la Dirección de Cultura de la Sociedad Unión Naturales del Franco de las Sociedades Asturianas de La Habana.

Publicaciones

Revistas y periódicos en los que ha colaborado

  • Ámbito
  • Verde Olivo
  • Muchacha
  • ¡Ahora¡ (Cuba)
  • 26 de Las Tunas (Cuba)

Muestra de su obra

Relato “El negro”:

Era el más alegre de todos los vecinos, siempre con una sonrisa a flor de labios y su eterna expresión al responder al saludo: “Sabroso y enamorao” como muestra de su carácter optimista. En los momentos más difíciles elaboraba, aunque inverosímiles, algunas anécdotas que hacían reír a todos.

Un día, no sé por qué razón, bautizó a su prole con el nombre de “los cateyes”, esos animalitos que adornan los campos de Cuba con su color verde, pero que hacen una bulla tremenda cuando se reúnen generalmente en bandadas. A sus hijos no le agradaba en lo absoluto este apelativo y hasta se enojaban cuando en la escuela algún compañero lo llamaba así. No sé si la carcoma del tiempo se comió el verdadero nombre del Negro, todos lo conocimos por el Negro Martínez y hasta él pienso que se olvidó de su nombre de pila.

Una tarde de agosto se reunieron todos los padres en la escuela Carlos Manuel de Céspedes de Guardarrayón para matricular a sus hijos, la matrícula iba creciendo como el calor del trópico, cuando llegó el turno al Negro comenzó matricular a sus cateyes, pero de pronto con la mayor naturalidad se viró hacia donde estaba sentada una de sus hijas mayores y con su gracia característica le preguntó:

-Eva, ¿cómo se llama Paco?
La respuesta no se hizo esperar:
-Papá, Paco se llama Remí.
Y hasta Ñico, el maestro, rompió la solemnidad del acto con su risa.

Fuente

  • Esteban Ramón Reyes Aguilera: Entrevista personal: Desarrollo de vida y obra de la personalidad Esteban Ramón Reyes Aguilera. Cat. Lic. María de los Ángeles Rodríguez Velàzquez, editor, municipio Calixto García, provincia Holguín. Año 2012.