Ester (personaje bíblico)

(Redirigido desde «Ester»)
Para otros usos de este término, véase Ester (desambiguación).


Ester
Información sobre la plantilla
Esther and Mordecai-s.jpg
Ester y Mardoqueo (1685). Pintura de Aert de Gelder (1645-1727). Museo de Bellas Artes (Budapest.
NombreHadasa (en idioma hebreo)
Nacimiento479 a 470 a. n. e.
ciudad de Babilonia
Fallecimientosiglo IV a. n. e.
ciudad de Susa,
Persia

Ester es un personaje bíblico del Antiguo testamento. Su nombre hebreo era Jadasa ―que significa ‘mirto’ (planta cuyas hojas tienen forma de estrella― (Ester, 2:7). Esta joven pertenece al linaje de Benjamín (Est 2.7) y llegó a ser reina del Imperio Persa. Por su gestión liberadora es heroína de su pueblo en una hora de crisis nacional (4.14). Su historia aparece en el Antiguo Testamento y en el Tanaj (Biblia hebrea).

Cambio de nombre

Su nombre hebreo era Hadassa/Jadasa ―que significa ‘mirto’ (planta cuyas hojas tienen forma de estrella―, según el Libro de Ester, 2.7.

Al formar parte del harén del rey Asuero, recibió el nombre de Ester (‘estrella’ en idioma asirio, cognado de la palabra española «astro» y de la palabra inglesa «star»).

Características de Ester

La joven se distingue sobre todo por su obediencia (2.20) y humildad ante el poder mundano; su admirable discreción (2.10, 20) y simpatía (2.7, 15); su preocupación por el bienestar de los judíos (4.5); su valor (4.11, 16; 5.1) su diplomacia y capacidad de mostrar un doble rostro (5.4, 12); su dureza contra los extranjeros (7.6) y su fe en los dioses (4.16); su firme compromiso hacia los judíos esclavizados.

Relato bíblico

Marco histórico

Generalmente se considera que Asuero fue el monarca Jerjes I, quien sucedió a Darío I en el 485 a. n. e. y gobernó durante veinte años sobre 127 provincias, desde la India hasta Etiopía. Asuero vivió en Susa, la capital de Persia.

En este tiempo, cierto número de judíos se encontraba aún en Babilonia, pese a que habían sido declarados libres para regresar a Jerusalén hacía más de cincuenta años (según el Libro de Esdras 1.2). La historia se desarrolla durante un período de cuatro años, que se inicia en el año tercero del reinado de Asuero.

Hagiografía (biografía novelada de los santos)

Ester vivía en el reino de Persia un siglo después de que Nabucodonosor llevara cautivo al reino del sur a Babilonia, Mardoqueo quien ocupaba un cargo en palacio le pone por nombre Ester más común para los persas evitando el desprecio y tal como lo ilustra el nombre de Ester (que en hebreo significa «en secreto») tenía un propósito clave el ocultar por un tiempo su identidad como judía, que años más tarde siendo reina es revelada con el firme propósito de ayudar a su pueblo al cuál defiende con su vida.

La joven judía quedó huérfana y fue adoptada por su primo Mardoqueo, quien trabajaba en el palacio del rey. Tanto ella como su pariente viven bajo el dominio del rey Asuero en Susa, la capital de Persia.

Sucesos antes del reinado de Ester

El libro de Ester en la Biblia nos cuenta la fascinante historia de la vida de esta joven y todas las dificultades y obstáculos por los que tuvo que atravesar poniendo su propia vida en riesgo por amor a su pueblo judío. La mayoría de los eruditos establecen que los acontecimientos contenidos en el libro de Ester ocurrieron entre los años 482 y 478 a. C. En el capítulo 1 del libro comienza con la descripción de un gran banquete en la espléndida corte de Susa, palacio del gran emperador persa, rey Asuero. Uno de las peculiaridades del banquete era la cantidad de vino que, de acuerdo con el versículo 8, sería repartido según cada invitado quisiera. Es probable que esta haya sido la razón por la que la reina Vasti no quiso asistir al banquete una vez que fue llamada por el rey. Después de varios días de festejos y beber descontroladamente, los invitados seguramente estarían bastante ebrios y ella pudo haber apreciado que estaba por debajo de su decoro de reina desfilar ante los invitados en ese estado solamente para mostrar su belleza.

Una noche que el rey Asuero tenía una fiesta invita a su reina Vasti, pero esta no asiste. Por eso él le quitó sus derechos y buscó otra reina. Luego de un proceso de selección Ester fue escogida por su belleza, pero prevenida por su primo ocultó durante cierto tiempo su origen judío.

La respuesta negativa de Vasti de no presentarse ante el rey y sus invitados fue alarmante para todos los presentes y aún más viniendo de una época en la que las mujeres tenían que ser sumisas y en la que el emperador tenía poder absoluto sobre la vida y la muerte, su obstinación resulta asombrosa. Los hombres presentes en el banquete inmediatamente dedujeron que tal independencia en el espíritu de Vasti, quien evidentemente era envidiada por las demás mujeres del imperio, traería consigo una independencia similar en el espíritu de sus esposas. Consideraban ellos que si la desobediencia de Vasti quedaba sin castigar, serviría para inspirar una reacción semejante en sus esposas. Por lo tanto, presionaron a Asuero para que tomara medidas, y particularmente pidieron un decreto "que no fuera quebrantado" (Ester 1:19).

En busca de una reina

Un edicto emitido por el rey, seguido a las leyes de los medos y persas, y sellado con el anillo del rey (Ester 8:8), no pasa sin ejecutarse, por el contrario permanece vigente y es irrevocable (contraste en Daniel 6:9) El rey accedió y Vasti fue destituida como reina y en toda Susa mandaron a buscar a todas las jóvenes vírgenes de buen parecer para prepararlas antes de ser presentadas ante el rey. Estas doncellas tendrían un tiempo que se extendía a 12 meses para los atavíos de los jóvenes, 6 meses se ungían con aceite de mirra y otros 6 meses con perfumes aromáticos y ungüentos para mujeres(Ester 2:2,12).

Transcurrido todo el tiempo de la preparación de las doncellas, se le daban todo cuanto pedían, cuando llegó el momento de Ester esta no pidió nada solo lo que uno de los eunucos del Rey le indicó ella cautivó la atención del rey era distinta a las demás mujeres sencilla, delicada, su belleza no se encerraba en un rostro bonito sino en gran corazón. Ester se mostró obediente a las sugerencias de Mardoqueo de no revelar su identidad como judía, una doncella judía no habría recibido trato tan afectuoso.

Mardoqueo pasaba siempre cerca para ver cómo estaban tratando a la joven, pues se preocupaba por ella como si fuera su propia hija. Cierto día escucha de un plan para matar al rey y se lo dice a Ester para que le informe a Asuero. Los responsables fueron castigados y el rey quedó muy agradecido de Ester y Mardoqueo.

Reinado de Ester

Gracias a su belleza Ester se ganó el favor del rey, su hermosura no se limitaba meramente en su físico sino que adornaba más su rostro sus grandes cualidades de espíritu que eran manifiestas de su belleza interior. La lealtad, el amor y la consagración. Apacible pero valiente y fiel cualidades que a lo largo de su historia la caracterizaron en todo su reinado.

Mardoqueo estuvo al pendiente de Ester todo el tiempo y este descubre a las puertas de palacio una conspiración para asesinar al rey. Mardoqueo lo comunicó a Ester, quien a su vez informó al rey y se aseguró de que su espso supiera que Mardoqueo tenía el mérito en el asunto. Este detalle que parece insignificante llegó a ser la clave de toda la historia. Inmediatamente el rey mandó a investigar el informe y se descubrió que era cierto, los dos eunucos que habían planeado todo, fueron colgados en una horca y este acontecimiento fue escrito en las crónicas de los reyes (Ester 2:21-23).

Ascenso de Amán y conspiración contra los judíos

El Rey Asuero, realzó a Amán, ascendiéndolo a un puesto más alto, todos los servidores a la puerta del rey, se arrodillaban ante Amán, y le tendían homenaje porque así lo había ordenado el Rey, pero Mardoqueo, no se arrodillaba ante él ni le rendía homenaje. En venganza a esta afrenta buscó la manera de matar a todo el pueblo de Mardoqueo, es decir, a los judíos que vivían por todo el Reino de Asuero. Esta noticia se corrió rápidamente trayendo dolor y duelo entre los judíos el propio rey había firmado la sentencia de los judíos sellandolo con su anillo real Mardoqueo busca la manera de hacerle llegar el edicto a la Reina Esther, y la exhortara a que se presentara delante del Rey para implorar clemencia por su pueblo.

Intervención de Ester por su pueblo

Su primer gran enemigo dentro de la corte fue Aman, primer ministro nombrado por Asuero y cruel enemigo de los judíos (3.1). Amán hizo que el rey firmara un edicto de destrucción contra los israelitas (3.9–15), pero Mardoqueo supo del peligro que se cernía sobre su pueblo y acudió a la reina Ester para ordenarle inmediata intervención (4.12–14). Ester ayunó (4.16), lo cual indica su sincera piedad, y uniendo su diplomacia de reina con la inteligencia de su primo Mardoqueo, a quien obedeció en todo (4.17), obtuvo que el rey dictase otro decreto en favor de los judíos perseguidos (7.1–8.12).

La Reina Esther, sabía que el hombre o mujer que se acerque al Rey sin ser llamado por él, hay una sola ley: La pena de Muerte, al menos que el propio rey extendiese su cetro y permitiera la llegada imprevista. Sabiendo Ester que su vida peligraba al presentarse ante el rey sin ser llamada pidió a su pueblo que la acompañara en un ayuno por durante tres días, clamando a Dios por esta prueba tan difícil por la que tendría que pasar, a lo que Esther contesto: …y si perezco, que perezca (Ester 4:15-16).

Al tercer día la Reina Ester, se puso sus vestiduras reales y fue a pararse frente a la sala del Rey.Ester halló gracia delante del Rey, una vez más, e invitó al rey a un banquete en su honor y Amán también estaba invitado. Ester no declaró su petición sino que rogó al rey que asistiera a otro banquete y fue cuando al final logra su objetivo, desenmascarar el plan de matar a los judíos por Amán. En esa misma hora siendo él, el ejecutado en la misma estaca que había preparado para Mardoqueo, quiénfue exaltado por el rey por haber intervenido para descubrir el plan de asesinarlo.

Amán fue condenado a morir en la horca que él mismo ordenó levantar para Mardoqueo (7.10). El rey, en agradecimiento a Mardoqueo por haberle salvado la vida un tiempo antes, lo hace ocupar el cargo que tenía Amán. Desde entonces los judíos conmemoran esta victoria con la fiesta nacional llamada Purim (9.17–32).

Características de Ester

La joven se distingue sobre todo por su obediencia (2.20) y humildad; su admirable discreción (2.10, 20) y simpatía (2.7, 15); su preocupación por el bienestar de sus semejantes (4.5); valor (4.11, 16; 5.1) y diplomacia (5.4, 12); dureza con los perversos (7.6) y su fe (4.16); firme compromiso con los necesitados y perseguidos.

Obras de arte

Ester ante Asuero (1555), de Tintoreto (1518-1594).

Ester ha sido fuente de inspiración para varias obras inmortales:

Fuentes