Esther Ballestrino de Careaga

Esther Ballestrino
Información sobre la plantilla
260px
NombreEsther Ballestrino de Careaga
Nacimiento20 de enero de 1918
Encarnación, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento17/18 de diciembre de 1977
Mar argentino
Causa de la muerteImpacto contra el agua al ser arrojada viva desde un avión.
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidaduruguaya
EducaciónSuperior
OcupaciónDoctora en Bioquímica y Farmacología
CónyugeRaymundo Careaga
HijosEsther, Mabel, Ana María
PadresEmma Nitz
Florentino Villaflor

Esther Ballestrino de Careaga: Nació el 20 de enero de 1918, en Encarnación, Uruguay. Fue una de las tres primeras madres de la organización Madres de Plaza de Mayo apresada y desaparecida. Había continuado la búsqueda de desaparecidos aún después de haber recuperado a la hija por la cual inició la lucha. Tenía 59 años cuando fue secuestrada, torturada y asesinada en el mes de diciembre de 1977.

Síntesis Biográfica

Esther Ballestrino nació en Uruguay y creció en el Paraguay, país al que su familia se mudó cuando ella era pequeña. Allí se graduó de maestra primero y luego de Doctora en Bioquímica y Farmacia en la Universidad Nacional de Asunción.

Antes de cumplir los veinte años Esther Ballestrinos mostró su inclinación izquierdista y su vocación de afiliarse a las causas populares. Luego de 1935, una vez finalizada la Guerra del Chaco, los problemas económicos y sociales continuaban en Paraguay por lo que el 17 de febrero de 1936, militares liderados por Rafael Franco, junto a obreros, estudiantes, e intelectuales, tomaron el poder, y empezaron lo que se conoce como la Revolución de Febrero .

Este gobierno provisional realizó numerosos cambios sociales, entre ellos la ley de solo 8 horas de trabajo en una jornada, el descanso obligatorio los domingos, y la creación del Ministerio de Salud Pública.

El 13 de febrero de 1937, el gobierno del General Rafael Franco(primera experiencia socialista del Paraguay), fue derrocado por el golpe de estado de un movimiento liberal y asume el poder Félix Paiva quien restablece la constitución política de 1870.

José Félix Estigarribia Insaurralde es elegido en los comicios de abril de 1939 y asume la Presidencia constitucional de la República del Paraguay hasta el 7 de septiembre de 1940; día en el que murió junto con su esposa Julia Miranda Cueto en un accidente aéreo. Asume el poder Higinio Morínigo quien instala un régimen dictatorial nacionalista hasta 1948.

El 13 de enero de 1947 de inicio una Guerra Civil en Paraguay y a su final Higinio Morínigo, instaura en el país una dictadura militar de intolerancia extrema, que llevó a muchos paraguayos al exilio, entre ellos a Esther Ballestrino, miembro del Partido Revolucionario Febrerista, que además había fundado en 1940 el Movimiento Femenino del Paraguay como primera secretaria general. Se refugió en la Argentina donde eran frecuentes y masivas las movilizaciones sociales en apoyo al general Juan Domingo Perón, presidente de la república.

En Argentina contrajo matrimonio con otro emigrado uruguayo, Raymundo Careaga, prominente dirigente del febrerismo, del sector progresista, con quien tendría tres hijas: Esther, Mabel y Ana María a las cuales formó con los valores del marxismo revolucionario resultando militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, cuyas parejas fueron comprometidos militantes de izquierda, que después del golpe de Estado argentino de 1976 serían severamente golpeados.

Madres de la Plaza de Mayo

El 24 de marzo de 1976 el golpe de estado militar implantó en la Argentina un régimen dictatorial fundado en el terrorismo de estado dirigido por Jorge Rafael Videla llamado Proceso de Reorganización Nacional.

El nueve y el veinte de septiembre de 1976 Manuel Carlos Cuevas obrero textil de 14 años e Yves Domergue, estudiante de Ingeniería de 22 años conocidos militantes de izquierda, yernos de Esther Ballestrinos, fueron secuestrados y desaparecidos. El 13 de julio de 1977, embarazada de tres meses, es detenida y llevada al centro clandestino de detención Club Atlético su hija Ana María Careaga, donde es torturada salvajemente.

Esther tomó contacto con los familiares de otros presos y desaparecidos, y se unió a las rondas en torno a la Plaza de Mayo, una incipiente movilización protesta, que pretendía llamar la atención internacional y estimular a otros padres y madres de presos argentinos desaparecidos a perder el temor y sumarse a las movilizaciones.

Comenzó además a colaborar con Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Con su esposo e hijas.

En octubre de 1977 su hija Ana María fue liberada y Esther con sus tres hijas emigró a Brasil primero y luego a Suecia.

Se sentía comprometida, sin embargo, con las madres que le habían acompañado en su lucha personal y volvió a la Argentina poco después para apoyarlas, las madres intentaron persuadirla de que era muy peligroso y no debía quedarse pero ella contestó que seguiría luchando hasta que aparecieran todos y continuó haciéndolo con el mismo ímpetu de antes, como si cada uno de los miles de desaparecidos fuese su propio hijo.

Desaparición, tortura y asesinato

Al grupo de Madres de la Plaza de Mayo se unió un joven que decía ser Gustavo Niño, de La Plata y tener un hermano desaparecido, siendo en verdad Alfredo Astiz, un espía de la Armada Argentina, miembro del Grupo de Trabajo 3.3.2 de la ESMA cuya misión era penetrar el grupo y destruirlo.

El jueves 8 de diciembre de 1977, en la Iglesia de la Santa Cruz, del barrio bonaerense de San Cristóbal, el Grupo de tareas 3.3.2 bajo el mando de Alfredo Astiz secuestró a un grupo de 10 personas vinculadas a la Madres de Plaza de Mayo, entre las que se encontraba Esther Ballestrino.

Fue llevada a la ESMA, centro clandestino de detención que operaba en la Escuela de Mecánica de la Armada bajo el control de la Marina Argentina, donde fue constantemente torturada por espacio de unos 10 días.

Se supone que fue asesinada entre el 17 o el 18 de diciembre de 1977 en un Vuelo de la muerte que arrojó a parte del grupo detenido en la Iglesia Santa Cruz frente a la costa de Santa Teresita, muriendo al chocar contra el agua.

Identificación y entierro

El 20 de diciembre de 1977 aparecieron cadáveres provenientes del mar en algunas playas de Buenos Aires. Se registró como causa de la muerte "el choque contra objetos duros desde gran altura", dado el grado de las fracturas óseas presentes en los cuerpos sucedidas antes de la muerte.

Aparecieron varios cuerpos que sin mayores averiguaciones fueron enterrados como NN en el cementerio de la ciudad General Lavalle. En el marco del Juicio a las Juntas se realizaron excavaciones en el cementerio de General Lavalle, encontrándose una gran cantidad de restos óseos provenientes de los cadáveres hallados en las playas.

A pesar de la Ley de Punto Final y la Ley de Obediencia Debida, que paralizaron las investigaciones; en 2003 se localizan nuevas tumbas de No Nombrados(NN) en el cementerio de General Lavalle y se descubren 8 esqueletos correspondientes a 5 mujeres, 2 hombres y uno que se definió como "probablemente masculino".

Con una orden de la Cámara Nacional de Apelaciones los días 16 y 17 de diciembre de 2004 y el 4 de enero de 2005, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizaron la exhumación de los cuerpos.

Una muestra de sangre de Esther hija permitió identificar los restos óseos hallados en el Sector B, Lote 3, sepultura 23, inhumados a fines de diciembre de 1977 como NN, pertenecientes a Esther Ballestrinos de Careaga el 8 de julio de 2005.

El día 24 de julio de 2005, 28 años después de haber sido asesinada fue enterrada en el jardín de la Iglesia Santa Cruz, en Buenos Aires, junto a María Eugenia Ponce de Bianco, otra de las madres secuestradas con ella. También fueron sepultadas allí la Hermana Léonie Duquet y la activista Angela Auad. Las cenizas de Azucena Villaflor de Vicenti fueron esparcidas en la Plaza de Mayo. Raymundo Careaga y sus hijas la buscaron infructuosamente mediante todas las gestiones posibles sin resultados concretos durante 28 años. Raymundo murió en el año 2000 sin saber aún el destino de su esposa.

En el libro “El Jesuita”, de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, el papa Jorge Bergoglio(Papa Francisco) , aborda su relación de trabajo con Esther Ballestrino de Careaga, a quien consideró:

" .....una jefa extraordinaria,..... una paraguaya simpatizante del comunismo que....durante la última dictadura, sufrió el secuestro de una hija y un yerno, y luego fue raptada (…) y asesinada. Actualmente, está enterrada en la iglesia de Santa Cruz. La quería mucho. (…) Me enseñó la seriedad del trabajo. Realmente, le debo mucho a esa gran mujer”

Varios testimonios refieren que Esther había cultivado una amistad digna de resaltar con Ernesto Guevara y que fue una de las personas que le ayudaron a introducirse en Bolivia sin que se tengan datos corroborados al respecto.

Fuentes

  • Artículo: Esther Ballestrino de Careaga/Portal Guaraní[[1]] Consultado 30/12/2014
  • Artículo: Esther Ballestrino/Wikipedia[[2]] Consultado 30/12/2014
  • Artículo: Esther Ballestrino/Desaparecidos.org [[3]] Consultado 30/12/2014
  • Artículo:Iglesia de la Santa Cruz homenajeó a Madres de la Plaza de Mayo/Argentina.ar [[4]] Consultado 30/12/2014
  • Artículo:Hijos por la identidad y la justicia/H.I.J.O.S.-Paraguay[[5]] Consultado 30/12/2014