Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje
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Concepto:Modo peculiar en que los sujetos reciben, analizan y estructuran mentalmente los estímulos para comprender mejor su entorno

Estilos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información

Resumen

El cerebro humano posee la capacidad de relacionar la gran cantidad de información que recibe, es por ello que cada individuo humano organiza y procesa esta información de manera diferente.

En este sentido los hemisferios cerebrales son los encargados de procesar la información por lo que existen distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.

Hemisferios Cerebrales y Estilos de Aprendizaje

El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal, formando la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles.

Este hemisferio piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para la matemática, para leer y escribir para lo cual emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles para formar nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.

El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.

Aunque no siempre el hemisferio lógico se corresponde con el hemisferio izquierdo ni el holístico con el derecho. En un principio se pensó que así era, por lo que con frecuencia se habla de alumnos hemisferio izquierdo (o alumnos analíticos) y alumnos hemisferio derecho (o alumnos relajados o globales).

¿Qué hemisferio es más importante?

Un hemisferio no es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro o preferimos pensar de una manera o de otra.

La atención a la diversidad de los estudiantes es una necesidad evidente hoy día, sin embargo, aún cuando la atención a las diferencias individuales es uno de los principios pedagógicos más importantes para lograr calidad en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, todavía los docentes carecen de conocimientos científicos que permitan conocer estos estilos de aprender y de enseñar y por consiguiente resulta poco probable que se pueda determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Estilos de aprendizaje

El antecedente de la noción de estilos de aprendizaje pertenece al campo de la psicología. Los “psicólogos cognitivistas” fueron los primeros investigadores en los años 50 que abordaron esta problemática.

Así es que fue H Witkin quien hace referencia a los “estilos cognitivos”, como expresión de las formas particulares de los individuos de percibir y procesar la información.

Estas primeras investigaciones fueron motivación para introducirse junto a las transformaciones cualitativas que se generaban en la época, fundamentalmente en países como Estados Unidos, para rescatar al alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y de renovación de las metodologías tradicionales.

Algunos autores conceptualizan el término

  • Estilo cognitivo: es una categoría más general que se refiere al modo peculiar en que los sujetos reciben, analizan y estructuran mentalmente los estímulos para comprender mejor su entorno.

Indica los modos de funcionamiento mental (mecanismos intelectuales) que diferencian a los sujetos por su modo prevalente de percibir el medio, procesar información, pensar, resolver problemas, enseñar, aprender o actuar.

Al paso del tiempo el término “estilos cognitivos”, ha sido sustituido en el contexto educacional por “estilos de aprendizaje” ya que este último posee mayor escala de aplicación en la educación. Para abordar este tema de manera coherente se deben conocer las definiciones, las relaciones y diferencias entre estrategias y estilos de aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de aprendizaje: Equivale al conjunto organizado, consciente y controlado de los procesos realizados por el aprendiz con vistas a alcanzar una meta implicada en la resolución de una tarea compleja y nueva.

Son instrumentos, recursos, herramientas de la actividad intelectual, de utilidad considerable para aprender. Secuencias integradas de procedimientos escogidos con un determinado propósito. (Colunga, Silvia. 2000)

Estilos de aprendizaje y su relación con las estrategias

El estilo de aprendizaje es una variante del estilo cognitivo aplicado al proceso de aprender. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los perciben, y responden a sus ambientes de aprendizaje.

“Un estilo de aprendizaje, es simplemente el estilo cognitivo que un individuo manifiesta cuando se enfrenta a una tarea de aprendizaje, y refleja las estrategias preferidas, habituales y naturales del estudiante para aprender, de ahí que pueda ser ubicado en algún lugar entre la personalidad y las estrategias de aprendizaje, por no ser tan específico como estas últimas, ni tan general como la primera.

Es el modo o tendencia prevalente del estudiante para recoger información, organizarla, recordarla, realizar tareas, estudiar o responder. Para una mejor comprensión del tema adoptaremos el siguiente concepto de estilos de aprendizaje "modo distintivo y habitual de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes a través del estudio o la experiencia" Aunque el estilo de aprendizaje se considera relativamente estable puede variar, evolucionar, mejorarse y optimizarse.

Identificación de los términos

El estilo de aprendizaje es una categoría integradora que caracteriza la manera en que cada alumno, como sujeto particular, afronta y resuelve las tareas de aprendizaje.

Un elemento importante a tener en consideración es el dominio por parte del docente de elementos de la comunicación interpersonal y de las características de la edad con la cual trabaja, así el diagnóstico de los estilos de aprendizaje resultará más certero y favorecerá sin dudas a la atención a la diversidad de los aprendizajes.

El estilo de aprendizaje indica las preferencias de los alumnos en términos de aprendizaje: a qué tareas de aprendizaje se inclinan más, qué áreas del conocimiento y tipos de actividades les resultan más atrayentes, por qué modalidad de interacción optan para trabajar más cómodamente, qué estrategias cognitivas eligen utilizar a los fines del aprendizaje, a qué ayudas pedagógicas responden más eficientemente.

Consideraciones finales

No se considera ningún estilo de pensamiento o de aprendizaje superior a otro. Todos son distintos y válidos para resolver tareas concretas. El dominio por parte del docente de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes le permite determinar las potencialidades de los mismos y sus preferencias a la hora de aprender, lo que se revierte en la eliminación de barreras para el aprendizaje, se pueden reforzar todos los elementos positivos del estilo y revertir lo negativo, de esta forma es posible dotar a los alumnos de estrategias para mejorar su forma de aprender.

Enlaces externos

Fuentes

  • Esmoris Perdomo, Bárbara. Tesis de Maestría en Ciencias Pedagógicas para la Educación. Asesora Municipal de educación de la DME Placetas, 2007
  • Colunga, Silvia. Intervención educativa destinada al incremento de la autoestima de escolares con dificultades para aprender. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey, 2000.
  • Colunga, Silvia y otros. Potencial comunicativo, técnicas de imaginería mental e incremento de la autoestima en escolares con dificultades para aprender". En Actas II, VI Simposio Internacional de Comunicación Social, Santiago de Cuba, enero de 1999.
  • Grupo de asesores de actividad científica de la Dirección Municipal de educación de Placetas.
  • Características de cada estilo según Alonso C, Domingo J, Honey P (1994), "Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora", Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116.