Estomatitis Canina

Estomatitis Canina
Información sobre la plantilla
Estomacani.jpg
Concepto:La estomatitis consiste en la inflamación de la mucosa bucal, las encías y la lengua.

Estomatitis Canina: La estomatitis consiste en la inflamación de la mucosa bucal, las encías y la lengua. Puede tener múltiples causas y de un correcto diagnóstico dependerá dar con el tratamiento adecuado

Causas de la estomatitis en perros

Algunas de las causas de la estomatitis son:

  1. Enfermedad periodontal, que puede originar estomatitis ulcerativa paradental crónica en los perros. Estas enfermedades afectan al soporte del diente.
  2. Cuerpos extraños, como huesos, que se quedan alojados entre los dientes.
  3. Laceraciones o quemaduras causadas por agentes irritantes, como la oruga procesionaria del pino, responsable de glositis.
  4. Tóxicos o fármacos.
  5. Enfermedades sistémicas como la diabetes, el hipotiroidismo, la leptospirosis, el moquillo, enfermedades autoinmunes como el pénfigo o el lupus o la enfermedad renal, causante de estomatitis urémica en perros.
  6. Infecciones, que pueden estar originadas por hongos como la Candida albicans, responsable de estomatitis micótica en perros, especialmente en aquellos que se encuentran debilitados por otras enfermedades, la edad o el consumo prolongado de corticoides que afectan al sistema inmunitario o de antibióticos que modifican el equilibrio bacteriano del organismo. Se caracteriza por manchas blancas.
  7. Enfermedades carenciales como las avitaminosis. La falta de nutrientes adecuados podrían estar detrás de la estomatitis, pero son enfermedades muy extrañas hoy en día.
  8. Enfermedades genéticas y neoplasias.

Síntomas de estomatitis en perros

  1. Hipersalivación
  2. Mal aliento
  3. Imposibilidad de comer debido al dolor e incluso de beber, lo que podría causar deshidratación
  4. Dificultades a la hora de tragar
  5. Resistencia a que le manipulen la boca, también por el dolor
  6. La cavidad bucal, estará enrojecida, inflamada o, en los casos más graves, ulcerada
  7. Al tocar podría producirse sangrado
  8. El perro puede frotarse el hocico contra objetos o con las patas en un intento de aliviarse

Tipos de estomatitis en perros

No todas las estomatitis son iguales. Es posible diferenciarlas en varios tipos en función de sus características fundamentales.

  1. Estomatitis ulcerosa necrosante: También se la conoce con el nombre de boca de trinchera o estomatitis de Vincent. Su rasgo distintivo es el extremo dolor que provoca. Hay varias bacterias implicadas en su desarrollo. El olor que va a desprender la boca del perro será muy desagradable. La saliva se vuelve muy viscosa, presenta pus y una coloración marronácea. Si llegamos a observar las encías las notaremos muy rojas y sangrantes. Además, hay heridas. Puede desencadenarse a partir de una enfermedad periodontal.
  2. Estomatitis por levaduras: Recibe el nombre de muguet o candidiasis oral. Este caso es menos frecuente. Aparece de manera más común en perros que han estado en tratamiento con antibióticos que también han eliminado la flora bacteriana normal. Esto hace que proliferen levaduras. Lo mismo sucede en el caso de perros con el sistema inmunitario debilitado, generalmente por padecer ya alguna enfermedad sistémica crónica. Lo típico de esta estomatitis es que las encías y la lengua se cubren de unas manchas blandas de color blanco, que acaban uniéndose entre sí. También se originan úlceras dolorosas.
  3. Estomatitis recurrentes: En este caso nos encontraremos con lesiones en la boca en los lugares en los que se produce un contacto continuo con las mucosas de labios o encías. Puede deberse, por ejemplo, a un diente roto o que muestre un borde irregular que propicie este roce. Se identifican bacterias, pero también hongos, cuando se realizan cultivos.
Boca-de-perro-con-estomatitis2-696x404.jpg

Diagnóstico de la estomatitis en perros

Es necesario realizar el historial del perro, por si la estomatitis es causa del contacto con alguna sustancia irritante o un fármaco. Si se desconoce, es posible hacer una analítica de sangre para buscar enfermedades sistémicas. A la hora de explorarle la boca es probable que sea necesario sedarlo, debido al dolor que sentirá. Pueden hacerse frotis, cultivos o biopsias del interior de la cavidad oral si es necesario e incluso radiografías, dependiendo de los síntomas. Es importante establecer un diagnóstico ya que de ello dependerá el tratamiento y el pronóstico.

Tratamiento de la estomatitis en perros

Además de eliminar la causa en casos en los que esto sea posible, como cuando la estomatitis está provocada por un cuerpo extraño, el tratamiento suele incluir una limpieza bucal, que se hará con anestesia, para eliminar el sarro, piezas dentales afectadas, etc. [[Tras este procedimiento se receta antibióticos. Se prescriben, también, lavados con soluciones desinfectantes una o dos veces al día, lo que podemos hacer empapando algodón en el líquido y frotando, suavemente, encías, dientes y cavidad bucal. También se puede utilizar una jeringa.]] Es importante ofrecerle al perro una dieta blanda para facilitarle la ingesta. Si no consigue comer habrá que alimentarlo por sonda. Necesitará también medicación para controlar el dolor. Si hay hongos el veterinario prescribirá un tratamiento antifúngico. Si está presente una enfermedad sistémica hay que tratarla también. Pueden pautarse vitaminas que ayuden a regenerar la piel. En algunos casos se emplean corticoides y se extraen las piezas dentales.

¿Cómo curar llagas en la boca del perro?

¿Qué hacer si detectamos una herida bucal en nuestro perro?

  1. Lavar la zona con agua y un poco de jabón neutro.
  2. Secar cuidadosamente con ayuda de una gasa de algodón.
  3. Aplicar un producto desinfectante.
  4. Cubrir la herida o la llaga con el producto tópico antiinflamatorio.

Cuidados en casa para un perro con estomatitis

En algunos casos, siguiendo las indicaciones del veterinario, será necesario que desinfectemos la boca del perro en casa. Para ello normalmente se utiliza clorhexidina diluida una o dos veces al día. La solución se echa sobre un buen trozo de algodón y se pasa, con cuidado, por todo el interior de la boca, dientes incluidos.

También hay que prestar especial atención a la alimentación. Tendremos que cambiar el menú habitual por una dieta blanda,casi líquida, para facilitar la ingesta. A la venta encontraremos latas con alimento húmedo formuladas para perros convalecientes.

Se pueden diluir tanto como para administrar con jeringuilla. Otra opción es hacer papillas caseras. Así mismo, se considera beneficioso suplementar con niacina. Por supuesto, siempre con la prescripción del veterinario.

Fuentes