Estornudo

(Redirigido desde «Estornudos»)
Estornudos
Información sobre la plantilla
Estornudo.jpg
Concepto:Es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y boca.


Estornudos. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.

Características

Al estornudo se le han dado diversos significados a través del tiempo, se cuenta, por ejemplo, que si ocurría una vez se cumpliría un deseo; dos veces, se recibiría un beso y tres ocasiones, mandarían una carta. Asimismo, si se presentaba antes del desayuno era posible que un extraño o conocido llegara al hogar, y dos veces durante tres noches seguidas, presuntamente presagiaba que pronto moriría un miembro de la familia.

En algunas culturas antiguas, como la griega y romana, se creía que al estornudar se producían vacíos en cabeza y alma o también que se expulsaban espíritus malignos del cuerpo, por ello, solían responderle al afectado: "vive" y "salve" para tratar de mitigar las posibles consecuencias. Asimismo, se dice que el papa Gregorio III (731-741) instauró la frase "Dios te bendiga" para proteger a los que estornudaban de los peligros de la enfermedad y, posteriormente, se impuso la moda de exclamar "Jesús" para espantar al mal; en la actualidad, se acostumbra decir "salud", con lo que se desea que la persona se recupere rápidamente. Estas respuestas originadas por supersticiones se han mantenido hasta nuestros días como signos de buenos modales.

Ahora bien, visto en su esencia, el estornudo se refiere a expulsión de aire violenta y sonora a través de fosas nasales y boca, la cual tiene como fin limpiar las vías respiratorias, por ejemplo, cuando una nube de polvo sopla en el rostro, al inhalar sustancias químicas, o bien, al padecer resfriado o gripe común, alergias, rinitis, sinusitis e influenza, ya que las terminales nerviosas de la nariz sufren irritación. Al suceder lo anterior, se envían impulsos a la base del cerebro, estructura que su vez manda una señal a los músculos del pecho, los cuales presionan el aire en pulmones, cerrándose la faringe; inmediatamente ese aire sale disparado por nariz y boca, generándose con ello el estornudo.

Padecimientos que lo ocasionan

Catarro

Infección en nariz y garganta causada por diferentes virus y bacterias; se caracteriza por su fácil contagio e inflamación de las mucosas y se manifiesta con síntomas en las vías aéreas: estornudos, escurrimiento y congestión nasal, los cuales disminuyen al administrar analgésicos, antipiréticos y descongestivos nasales.

Gripe común

Infección común en vías respiratorias y garganta causada por virus y otros microorganismos; es mucho más intensa que un catarro o resfriado y se caracteriza por ocasionar estornudos, tos, molestias en la garganta y escurrimiento y congestión nasal, además de otros síntomas que involucran a direrentes zonas del cuerpo además de las vías aéreas: dolores de cabeza y articulaciones, malestar general, fiebre, lagrimeo y voz ronca. Para controlar los síntomas se recomienda recurrir a un antigripal, analgésico, antipirético, descongestivo nasal y antitusivo.

Alergias

Reacción negativa y exagerada del sistema inmunológico (aquel que defiende al organismo de infecciones) cuando ingresan al cuerpo sustancias a las que reconoce como peligrosas. Estas se introducen al consumir algunos alimentos o medicamentos, por inhalación o a través de la piel, lo que ocasiona que se produzca la sustancia histamina, principal responsable de la comezón, estornudos, obstrucción nasal, ojos llorosos, ronchas, mareo y dolor de cabeza, entre otros síntomas. En estos casos lo más recomendable es administrar antihistamínicos y descongestivos nasales, además de evitar el contacto con los elementos a los que se es sensible.

Rinitis

Inflamación de las membranas que recubren a la nariz caracterizada por ocasionar estornudos, escurrimiento y congestión nasal; entre sus causas se encuentran las alergias, inhalación de polvo, polen y sustancias irritantes, así como consumir alimentos muy calientes o con picante. Para aliviar los síntomas se puede recurrir a antihistamínicos y descongestivos nasales.

Sinusitis

Padecimiento que ocasiona inflamación en senos paranasales (cavidades ubicadas en los huesos que están alrededor de ojos y nariz), los cuales cuando sufren daños evitan que el aire que se respira se caliente, humedezca y filtre, además, se manifiesta dificultad para vocalizar ciertos sonidos. En consecuencia, se presenta acumulación excesiva de secreciones espesas y bacterias, fiebre, tos, cansancio, congestión nasal, sensación de hinchazón en rostro, así como dolores de cabeza y dientes, hemorragia, malestar general, pérdida del olfato y ronquera.

Los tratamientos actuales se dirigen a curar la infección y vaciar las secreciones de los senos paranasales, lo cual se logra mediante la administración de diversos medicamentos durante un periodo entre 10 y 14 días, pero en algunos casos puede prolongarse 3 ó 4 semanas. Aunque los fármacos pueden aliviar y prevenir que la sinusitis se presente de nuevo, en muchos casos se requiere de cirugía para eliminar la obstrucción nasal, la cual debe ir seguida de control clínico. Este tipo de intervención quirúrgica comprende el lavado de senos paranasales o hacer un orificio para drenar las mucosidades, permitir la ventilación y extraer el tejido enfermo.

Influenza

Infección transmitida por los subtipos A y B del virus Myxovirus influenzae. Puede presentar los mismos síntomas de la gripe, pero al paso de las horas la fiebre y dolores de cabeza, muscular y de pecho se hacen más intensos, además de que hay debilidad y agotamiento que pueden durar hasta tres semanas. Se recomienda reposo, analgésicos y antipiréticos, los cuales disminuyen el malestar en el paciente. En caso de agravamiento se debe acudir de inmediato a los servicios de salud.

Prevención

Para prevenir los padecimientos antes citados es necesario evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y elementos causantes de alergias, mantenerse abrigado en época de frío y seguir dieta balanceada, la cual puede apoyarse con suplementos alimenticios y multivitamínicos.

Existen muchas ideas erróneas sobre los estornudos y algunas prácticas que, por costumbre o tradición, se siguen hasta nuestros días, por ejemplo creer que se puede promover su aparición al exponerse a la luz, apreciación muy subjetiva que no está científicamente comprobada. Por último, tome en cuenta que, independientemente de la causa, nunca se debe tratar de detener un estornudo, ya que al cerrar los labios o apretar la nariz puede crearse presión en boca y garganta, lo que fuerza a bacterias o polvo a ingresar a cavidades mucosas de los senos paranasales, trompas de Eustaquio u oídos lo que, en consecuencia, puede ocasionar severa infección.

Fuentes