Estrategia Pedagógica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua Española en el Cuarto grado.

La estrategia pedagógica
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PaísBandera de Cuba Cuba
FunciónInfluir positivamente en el desarrollo del desempeño profesional de los docentes de cuarto grado de las escuelas primaria, en la asignatura Lengua Española.

La estrategia pedagógica tiene como objetivo influir positivamente en el desarrollo de este componente del desempeño profesional de los docentes de cuarto grado de la escuela primaria, en la asignatura Lengua Española, la cual se ha aplicado en el territorio cubano con resultados satisfactorios, siendo incluída en el plan metodológico de la Dirección Municipal de Eduación.

Introducción

Los niveles de crecimiento y desarrollo alcanzados en la educación en nuestro país, exigen, cada vez más, continuar elevando la calidad de todo el proceso docente-educativo, dirigido a la formación integral de los niños, jóvenes y de todo el pueblo, como fundamento indispensable para el desarrollo de la sociedad. El proceso de cambio de la educación cubana presupone una transformación radical en el pensamiento y la actuación de los docentes y hace evidente la necesidad de plantear nuevas y más complejas exigencias a la profesionalidad del docente, lo que puede alcanzarse con el perfeccionamiento de las acciones dirigidas a su preparación. La preparación de un educador que responda a nuevas concepciones, demanda un currículo que logre de manera sistemática el desarrollo de contenidos que se traduzcan en formas de pensar y actuar, frente a los problemas concretos que le plantea la vida social. La Revolución Científico Técnica demanda de una escuela contemporánea capaz de formar individuos que asuman los retos que las condiciones actuales exigen.

Desarrollo

La Lengua Española ocupa un lugar destacado en el conjunto de asignaturas de laEducación Primaria y en particular, en el primer ciclo. Su objeto de estudio es el propio idioma: nuestra lengua materna, fundamental medio de comunicación y elemento esencial de comunicación y elemento esencial de la nacionalidad.

El alumno ha de emplear el idioma muy directamente vinculado con el pensamiento, como un instrumento cotidiano de trabajo, ya que lo necesitan para expresarse cada vez mejor; para participar activa y conscientemente en el mundo que lo rodea; para entender y estudiar los contenidos de todas las asignaturas del plan de estudio.

Los medios de enseñanza en la asignatura Lengua Española, encierran características esenciales, pues con el empleo efectivo de ellos el alumno es capaz de traducir el significado de una lectura, o una situación dada por el docente, a través de las minas, tarjetas y otros, como el diccionario el cual constituye una herramienta de trabajo constante en las clases de Lengua Española, de igual modo la observación de películas, softwares y otros soportes digitales propician el desarrollo de la expresión oral y escrita garantizando estos, la ampliación del vocabulario y la solidez del conocimiento.

Está establecido el sistema de evaluación en la asignatura de forma sistemática, a través de la medición de la participación de los alumnos en actividades propias de las clases, actividades independientes y pruebas finales en el 4. Grado. Partiendo del diagnóstico y evaluación, se planifican las actividades otorgándole a este aspecto carácter de proceso.

Forma de organización:

En este aspecto se tienen en cuenta las formas de comunicarse y las relaciones queestablece el maestro con sus alumnos en el aula, así como las que establecen sus alumnos entre sí. Para ello es importante la ubicación de los alumnos en el aula lo que propicia que el mismo llegue a todos con la misma incidencia.

Actualmente la concepción de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Española cuenta con las emisiones televisivas complementarias de primero a sexto, con espacios semanales; de alto en foque curricular donde se destacan programas como:"Desfile de letras", "Fíjate bien, "Alrededor de las palabras", "Demuestra que sabes", "Leer y saber" y "Horizontes de mi idioma ". Se reciben tambiénteleclases para cuarto, quinto y sexto grados que responden directamente a las características y dosificación de los programas vigentes. Unido a esto se cuenta con una gran variedad de Software educativos de la Colección Multisaber entre los que se encuentran: "Secretos de la Lectura I y II ", "Acentúa y aprende ", "Jugando con las palabras, entre otras, cuya concepción responde al enfoque integrador desde el punto de vista cognitivo, comunicativo, sociocultural de la asignatura; pues el sistema de tareas permite dar salida coherente a cada uno de los componentes.

El objetivo fundamental de la estrategia

Propiciar el desarrollo de la creatividad de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española en el cuarto grado.

Sin embargo, la preparación de los educadores no es integral, para lograr una educación propiciadora del desarrollo de la creatividad es a??n muy insuficiente. Pocos currículos de las instituciones formadoras de maestros abordan estos problemas con especificidad y solidez. Pocos son, también, los cursos de especialización y los programas de postgrado que se imparten en las diferentes instancias que proveen una formación efectiva para los interesados, y en ocasiones, esto trae como consecuencia que se desarrollen acciones prácticas que no se corresponden con la complejidad real de la creatividad y del proceso de su desarrollo. Muchas de ellas no aportan los resultados esperados y generan desmotivación y escepticismo. Algunos, al desconocer las formas para evaluar la efectividad de sus estrategias y carecer de un sistema de indicadores y técnicas para evaluar el desarrollo de la creatividad, asumen que sus acciones deben estar siendo efectivas sin que necesariamente sea así.

Lejos de ser éste un acto de desentendimiento del proceso de elaboración del conocimiento por parte de los estudiantes, la creatividad representa un reto profesional y una posibilidad de crecimiento personal de enorme valor humano para el profesorado. Lo descarga del agobio y del peso de la responsabilidad del aprendizaje, cada vez más y más asumido por los que aprenden, y convierte el proceso en búsqueda, exploración y hallazgos.

A la estrategia se le atribuyen las siguientes funciones que están muy interrelacionadas:

  • Orientadora, motivadora, sistematizadora, desarrolladora
  • Tributos de la estrategia.

Esta estrategia se sugiere utilizar para el desarrollo de la creatividad en losdocentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Lengua Española, las actividades metodológicas que se proponen en el informe y otros que elabore el docente. Se considera que la significación e importancia de la misma consiste en:

Etapas de la estrategia

A partir de estas consideraciones, esta estrategia se estructura en un sistema de actividades que abarca cuatro etapas fundamentales.

  • Diagnóstico inicial.
  • Planificación y organización de la estrategia.
  • Ejecución de la estrategia.
  • Evaluación de la estrategia.

Primera etapa: Diagnóstico

  • Objetivo: Determinar el dominio del contenido de la asignatura Lengua Española, así como los indicadores fundamentales en el orden psicológico y pedagógico para el desarrollo de la creatividad.
  • Acciones:

1-Estudiar la caracterización psicopedagógica de los docentes. En esta acción el investigador debe presentar la caracterización de los docentes, para conocer en qué elementos se va a incidir.

Segunda etapa: Planificación y organización de la estrategia

Esta etapa comprende el trabajo del investigador en la preparación previa de la estrategia y en su propia ejecución, donde los docentes han de tener una participación activa.

Objetivo: Planificar actividades que propicien el desarrollo de la creatividad, en los docentes, en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Lengua Española.

Mediante la aplicación del método sistémico estructural se concibieron las actividades siguientes:

  • Acciones:

1-Precisar las habilidades que se quieren desarrollar en el tema, las cuales han de estar prevista en el objeto del mismo.

El facilitador que guiar al docente para que logre las habilidades, luego una vez que él mismo se apropie del contenido realizar el procedimiento solo para que fije las habilidades y el procedimiento para planificarlas y conducirlas.

Valoración de los resultados de la aplicación de la estrategia.

Con la aplicación de la estrategia se han beneficiado un total de 220 estudiantes y32 docentes, con un gran impacto social.

Todos los docentes en encuestas realizadas refirieron que la Estrategia propuesta esde gran utilidad e importancia ya que se puede aplicar en actividades metodológicas para la preparación de maestros para un 100%. Además plantearon que el tema que se aborda resulta de suma importancia para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española, para un 100%.

Los docentes refieren que con la aplicación de la misma lograron una adecuada preparación para el desarrollo de la creatividad. Todos manifestaron que se han podido nutrir de informaciones que antes por razones tales no podrán alcanzar y que enriquecieron sus conocimientos para un 100%.

Además plantearon que han podido ampliar y profundizar sus conocimientos para hacer más creativas las clases de Lengua Española para un 100%.

Conclusiones

Con la aplicación de la estrategia no solo se logra el desarrollo de la creatividad, sino que además se potencia el uso de métodos que propician la independencia de los docentes, para su aplicación en la solución de situaciones nuevas. Se corroboró la efectividad de la Estrategia, los especialistas avalan que la misma se corresponde con las transformaciones que se aspira a lograr en la Enseñanza Primaria.

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Fuentes

  • Artículo de la Dirección de Educación del Municipio. Mella
  • Autora: MSc: Lilliam Dip González.
  • Centro: Dirección Municipal de Educación
  • Dirección: Calle B No: 34 % 8 y prefabricado Palmarito de Cauto.
  • Municipio: Mella.
  • Provincia: Santiago de Cuba.