Estratificación

Estratificación
Información sobre la plantilla
Concepto:Análisis de problemas, fallas, quejas o datos, clasificándolos de acuerdo con los posibles factores que pueden influir en la magnitud de los mismos.

La Estratificación es la separación de datos en categorías o clases que permite aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.

Durante el proceso de estratificación los datos recopilados se clasifican o separar en diferentes grupos o categorías. Los datos observados en un grupo dado comparten unas características comunes que definen la categoría.

La estratificación es una poderosa estrategia de búsqueda que facilita entender como influyen los diversos factores o variantes que intervienen en una situación problemática, de forma que se puedan localizar diferencias, prioridades y pistas que permitan profundizar en la búsqueda de las verdaderas causas de un problema.

La estratificación es una de las herramientas básicas de gestión de la calidad, y se utiliza con mayor frecuencia durante la etapa de diagnóstico en la solución de problemas de calidad, para identificar qué clases o tipos contribuyen al problema que hay que resolver. Se utiliza conjuntamente con el Diagrama de Pareto, y el Diagrama de dispersión

Ver También

  1. Calidad
  2. Gestión de la calidad
  3. Mejora continua
  4. Histograma
  5. Diagrama de Pareto

Fuente

  1. Ishikawa Kaoru. ¿Que es el control total de calidad? Modalidad Japonesa. 1997
  2. Juran, J. M. Programa Juran para la mejora de la calidad. Comité Estatal de Normalización. La Habana. 1990.
  3. Gutiérrez P H, Salazar R. Control estadístico de calidad y 6 sigma. Editorial Félix Varela. La Habana. 2007.