Estrecho de Ormuz

Para otros usos de este término, véase Ormuz (desambiguación).
Estrecho de Ormuz
Información sobre la plantilla
Estrechodeormuz.jpg
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAsia
Islas (límite)Qeshm, Larek y Ormuz
Ecorregión----
País (es)Bandera de Irán Irán, Bandera de Omán Omán, Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Cuerpo de agua
TipoNatural
Ríos drenados-----
Anchura máxima~60 a 100 kilómetros
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasGolfo de Omán y Golfo Pérsico
-----

Estrecho de Ormuz. Es la clave para el control del petróleo mundial, un estrecho (brazo de mar) angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la Costa Sur el exclave omaní de Musandam.

Historia

Fue guarida de piratas desde el siglo VII a.n.e. hasta el XIX. Actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Se estima que aproximadamente el 40% de la producción petrolífera mundial es exportada por este medio.

Línea de navegación

El canal de navegación del estrecho tiene, a cada lado, una distancia de amortiguamiento de varias millas, lo que reduce el espacio neto de navegación y maniobra. Una parte significativa de las aguas del canal de navegación de Ormuz pertenecen a la República Islámica de Irán, acorde con los estatutos del Derecho o Ley del Mar.

Por allí exportan gran parte de su petróleo Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y, parcialmente, el Sultanato de Omán. Es por tales razones que el estrecho de Ormuz resulta vital a escala planetaria. Por eso, tan sólo un rumor sobre un cierre parcial del estrecho hace que la especulación se catapulte disparando los precios del crudo y sus principales derivados a niveles astronómicos.

El eventual cierre de Ormuz alteraría totalmente la infraestructura básica de suministro de petróleo, causando un disloque para el cual es muy difícil una salida a corto plazo que no implique una escasez mundial del hidrocarburo. Existe un oleoducto que atraviesa Arabia Saudita, más o menos, de este a oeste hacia el Mar Rojo, con lo cual se podría pensar en salvar parcialmente el problema de un cierre o bloqueo de Ormuz. Pero el oleoducto de Abquaiq tiene tan sólo una capacidad máxima estimada en 5 millones de barriles diarios de petróleo, capacidad que ha sido prácticamente alcanzada, por tanto, no es posible transferir cantidades significativas del crudo que fluye por Ormuz hacia esa vía terrestre.

Fuentes