Estructuras (Construcción)

Estructuras (Construcción)
Información sobre la plantilla
Estructura const.JPG
Concepto:Las estructuras son el soporte de la edificación.

Estructura. En construcción, es el nombre que recibe el conjunto de elementos, unidos, ensamblados o conectados entre sí, que tienen la función de recibir cargas, soportar esfuerzos y transmitir esas cargas al suelo, garantizando así la función estático - resistente de la construcción.

Generalidades

Toda edificación tiene una serie de elementos sin los que sería imposible mantenerla estática. Estos se hacen necesarios para lograr la inmovilidad total o parcial de la construcción, teniendo por tanto una función mecánica o estático-resistente, lo que permitirá que la edificación mantenga sus características esenciales de acuerdo con su finalidad y requisitos económicos.

Estos elementos, conocidos como estructura, están unidos de alguna manera entre sí, y constituyen el sostén de la edificación.

Desde el punto de vista estructural, toda edificación esta compuesta por elementos soportantes y soportados. Un ejemplo de esto está en la estructura que soporta la cubierta de una vivienda; es necesario construir una estructura que soporte el techo a sí mismo, y que a su vez, soporte la cubierta para que no caiga.

Elementos estructurales simples

Muros

Muros.

Son los elementos de la estructura que tienen la función de cerrar, soportar o contener. El muro soporta cargas que le son aplicadas, y las transmiten al suelo mediante la cimentación. Esta transmisión es lineal, o sea, a lo largo del muro.

Columnas

Trabajan generalmente a compresión, transmitiendo la carga al suelo mediante su cimentación. Fundamentalmente su función es soportante.

Las columnas soportan esfuerzos de compresión.

Vigas

Son elementos simples, generalmente de eje rectilíneo, que tienen la función de recibir cargas. Están soportadas en uno o más apoyos: cuando están soportadas por sus extremos, y estos giran libremente, se les llama apoyadas.

Vigas.

Si las vigas tienen varias luces y se comportan como una unidad, se les llama vigas continuas.

Los esfuerzos más comunes a que están sometidas las vigas, son los de flexión y cortantes. Transmiten cargas a otras vigas, a las columnas o a los muros, según el tipo de trabajo que realicen en la estructura.

Arcos

Arcos en la construcción.

Por su forma, están sometidos a esfuerzos de compresión principalmente, aunque pudieran existir otros esfuerzos secundarios como flexión y tangencial o cortante. Se usan en las construcciones para cubrir grandes luces, es decir, sin apoyos intermedios. En los apoyos de sus extremos se originan reacciones inclinadas que determinaran empujes horizontales sobre ellas. A los apoyos se les llaman arranques del arco.

Armaduras

Son elementos estructurales simples que trabajan a flexión. Es bueno señalar, que aunque se les considera elementos simples, estas están compuestas por elementos dispuestos de forma que sean capaces de resistir las cargas y transmitirlas a los apoyos actuando como una unidad.

Esfuerzos en una armadura.

Su forma más simple es la triangular, por ser esa figura geométrica la que proporciona mayorigidez ]]y estabilidad.

Las armaduras trabajan en conjunto como una viga, es decir, soportan cargas de flexión, pero sus miembros individualmente soportan cargas de tracción y compresión.

Se emplean para cubrir grandes luces, en naves industriales o de almacenes, cubiertas en instalaciones deportivas, etc. Se construyen de madera, acero u hormigón armado.

Fuente

  • Aguado Crespo, F. Introducción a la Contrucción. Edit. Pueblo y Educación. La Habana, 1987.