Estudios de ciencia, tecnología y sociedad

Estudios de ciencia, tecnología y sociedad
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Concepto:Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública.

Los estudios de la Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS). Es el campo de investigación académica de carácter interdisciplinario que busca esclarecer las múltiples y complejas relaciones que se establecen entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, considerándose inseparables.


Historia

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública.

CTS se origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación en filosofía y sociología de la ciencia, y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico. En este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.

El enfoque general es de índole interdisciplinar, concurriendo en él disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico.

Campo de estudio

Tomás Kuhn (físico alemán, filósofo de la ciencia), fue líder de este giro o enfoque social de la ciencia que demostró que la ciencia se construye socialmente por lo que posee una dimensión socio-histórica, ya que la ciencia no impone modelos, dichos modelos se originan por la necesidad de soluciones reales, esta se genera por comunidades de hombres con variados intereses y motivaciones personales, es la necesidad de abordar su estudio desde una perspectiva interdisciplinaria comprometida con el progreso social humano.

Objetivo de los estudios CTS

  • Promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. Forma parte de la cultura general en las sociedades democráticas modernas.
  • Estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido la responsabilidad crítica.
  • Favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.
  • Propiciar el compromiso respecto a la integración social de las mujeres minorías, así como el estímulo para un estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a generaciones futuras.
  • Intenta contribuir a salvar el creciente abismo entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica que fractura nuestras sociedades.

Importancia

En este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico y tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales. Su enfoque general es de carácter crítico (respecto a las visiones clásicas de ciencia y tecnología donde sus dimensiones sociales son ocultadas) e interdisciplinario.

CTS define hoy un campo bien consolidado institucionalmente en universidades, administraciones públicas y centros educativos de numerosos países industrializados y también de algunos de América Latina (principalmente Brasil, Argentina, México. Venezuela,Colombia y Uruguay).

Contribución de los estudios

Los estudios de CTS han contribuido en la educación del ser humano ya que lo ha ayudado a comprender y entender cómo viven las sociedades ligado a la ciencia y la tecnología.

Incluso estos estudios han incentivado a la innovación de los seres humanos para buscar soluciones a los problemas de la sociedad a través de la ciencia y la tecnología.

Los estudios CTS en Cuba

Han recibido un impulso y apoyo muy especial dado el lugar privilegiado que han ocupado la ciencia y la tecnología en la política de la Revolución Socialista. Cuba se integró desde el primer momento a la Red Iberoamericanas de Cátedras CTS+I que viene promoviendo la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En Cuba se creó la Red Cubana de CTS teniendo como sede principal la Universidad de la Habana. Los estudios CTS en Cuba, el servicio de la construcción socialista y la labor práctico-transformadora de la sociedad se propone incidir en diferentes campos de manera decisiva como por ejemplo: para la actividad socioeconómica, para la gestión política, para el ámbito educativo.

Objetivos de los estudios CTS en Cuba

Los estudios CTS en Cuba pretenden participar y fecundar tradiciones de teoría y pensamiento social, así como estrategias educativas y científico tecnológicas que el país ha fomentado durante las últimas décadas. El problema de las interrelaciones entre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social, con múltiples consecuencias en los campos de la educación y la política científico – tecnológica.

Fuentes