Esztergom

Esztergom
Información sobre la plantilla
Bandera de Esztergom
Bandera

Escudo de Esztergom
Escudo

Mapa esztergom.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Hungría Hungría
Población (2009) 
 • Total30,928 hab.

Esztergom. Es una ciudad en el norte de Hungría, a 46 km al noroeste de la capital Budapest. Se encuentra en el condado de Komrom-Esztergom, es la última ciudad del meandro del Danubio, que forma la frontera con Eslovaquia allí. Es un lugar relevante en la historia de Hungría ya que fue la primera capital del Reino de Hungría y es en donde fue coronado en el año 1000 el primer Rey, Esteban I. Es la capital religiosa del país, desde que en el Siglo X, el príncipe Géza abrazó el cristianismo; sede del cardenal primado de Hungría. Se dedican principalmente a la producción vinícola y textil.

Historia

Esztergom es una de las ciudades más antiguas de Hungría. Esztergom, tal como existía en la Edad Media, ahora descansa bajo la actual ciudad. Los resultados de las más recientes excavaciones arqueológicas revelan que la Vrhegy y sus alrededores han sido habitadas desde el final de la Edad de Hielo, hace 20.000 años. Las primeras personas conocidas por su nombre fueron los celtas de la Europa occidental, que se asentaron en la región alrededor de 350 aC. En su centro en la Vrhegy yacía su asentamiento floreciente hasta que las legiones romanas conquistaron la región. A partir de entonces se convirtió en una importante provincia fronteriza de Panonia, conocido con el nombre de Solva.

Alrededor de 500 dC, los pueblos eslavos emigraron a la cuenca de Panonia. En el Siglo IX, el lugar fue parte de la Gran Moravia, después del Principado de Nitra. En lengua eslava antigua, que se llamaba Stregom, ya que era un lugar para controlar el valle del Danubio.

Los magiares entraron en la cuenca de Panonia en el año 896 dC y conquistaron de forma sistemática hasta 901. En 960, el príncipe gobernante de los húngaros, Gza, eligió a Esztergom como su residencia. Su hijo, Vajk, que más tarde se llamó San Esteban de Hungría, nació en el palacio construido en el castrum romano en el Vrhegy alrededor de 969 a 975.

La residencia del príncipe se encontraba en el lado norte de la colina. El centro de la colina fue ocupada por una basílica dedicada a San Adalberto, quien, según la leyenda, bautizado San Esteban. La Iglesia de San Adalberto fue la sede del arzobispo de Esztergom, el jefe de la Iglesia católica en Hungría.

En 1000, Stephen fue coronado rey en Esztergom. Durante este período, se construyó el castillo de Esztergom que sirvió no sólo como residencia real hasta el 1241, sino también como el centro del estado de Hungría, la religión y del condado de Esztergom. El arzobispo de Esztergom fue el líder de los diez obispados fundados por Stephen. El arzobispo estaba a cargo de las funciones estatales importantes y tenía el derecho exclusivo de los reyes de la corona.

En el comienzo del Siglo XIII Esztergom fue el centro de la vida política y económica del país. Esto se explica por el canon de Nagyvrad, Rogerius de Apulia, que fue testigo de la primera devastación del país durante la invasión tártara y escribió en su Carmen miserabile: "ya que no había otra ciudad como Esztergom en Hungría, los tártaros estaban considerando cruzar el Danubio para lanzar un campamento allí ", que fue exactamente lo que sucedió después de que el Danubio se congeló. La ciudad fue destruida en una batalla feroz. Aunque, de acuerdo con los documentos que se mantuvieron intactos, algunos de los residentes sobrevivieron y nuevos residentes se instalaron en la zona y pronto comenzó la reconstrucción de la ciudad.

En los caóticos años después de la caída de la Casa de Árpád, Esztergom sufrió otra calamidad: en 1304, las fuerzas de Wenceslao II, el rey checo ocuparon y asaltaron el castillo.

En los siglos XIV y XV Esztergom vivió acontecimientos de gran importancia y se convirtió en una de las acrópolis más influyente de la cultura húngara junto con Buda. Sus tribunales, que eran similares a las cortes reales de Buda y Visegrd, recibieron la visita de reyes, científicos, y artistas como Luis El Grande, Segismundo de Luxemburgo, rey Matthias Corvinus, Galeotto Marzio, Regiomontano, Georg Peuerbach, Pier Paolo Vergerio y Antonio Bonfini.

En 1507 arquitectos italianos construyen la capilla Bakcz, que es el edificio más temprano y más importante del Renacimiento que ha sobrevivido en Hungría. El retablo de la capilla fue tallada en mármol blanco de Andrea Ferrucci, un escultor de Fiesole en 1519.

La conquista otomana de Mohács en 1526 trajo un descenso del Esztergom previamente floreciente. En la batalla de Mohács, el arzobispo de Esztergom murió. En el período comprendido entre 1526 y 1543, cuando dos reyes rivales reinaron en Hungría, Esztergom fue sitiada seis veces. A veces era las fuerzas de Fernando I o Juan Zpolya, otras veces los otomanos atacaron. Por último, en 1530, Fernando I ocupaba el castillo. Puso mercenarios extranjeros en el castillo, y envió el capítulo y el obispado de Nagyszombat y Pozsony

En 1543 el sultán Solimán I atacó el castillo con un enorme ejército y un sinfín de cañones. Después de dos semanas de lucha de resistencia, los guardias extranjeros traicionaron al castillo. Los edificios dañados no fueron reconstruidos de nuevo. Se utilizaron todos los medios para reconstruir y reforzar las fortalezas o construir otras nuevas. Al mismo tiempo, la parte oriental de la Iglesia San Adalberto y otros edificios importantes del castillo fueron devastadas.

Esztergom se convirtió en el centro de una sanjak Otomano al controlar varios condados, y también un castillo importante en la frontera noroeste del Imperio Otomano - el punto de choque principal para evitar los ataques a los pueblos mineros de la sierra, Viena y Buda. En 1594, durante el asedio infructuoso pero devastador por las paredes de los Vzivros, Blint Balassa, el primer poeta húngaro que ganó importancia europea, murió en acción. El asedio más devastador ocurrió en 1595 cuando el castillo fue recuperado por las tropas del conde Karl von Mansfeld y el conde Mtys Cseszneky. El precio que había que pagar, sin embargo, era alto. La mayoría de los edificios en el castillo y la ciudad que había sido construido en la Edad Media fueron destruidos durante este período, y sólo había ruinas inhabitables.

En 1605 los otomanos recuperaron el control sobre el castillo, así como a toda la región una vez más, mantuvieron su dominio hasta 1683. A pesar de que los otomanos estaban ocupados principalmente en la construcción y fortificación del castillo, también se construyeron nuevos edificios importantes, como mezquitas, minaretes y baños. Estas estructuras, junto con los edificios contemporáneos, fueron destruidas en el asedio de 1683 dando lugar a la liberación de Esztergom - aunque algunos edificios turcos prevalecieron hasta principios del Siglo XVIII. La última vez que las fuerzas otomanas atacaron Esztergom fue en 1685. Durante el año siguiente Buda fue liberado también. Durante estas batallas János Bottyn, capitán de la caballería, más tarde la figura legendaria de la guerra de independencia Rkczi desapareció. Todo lo que había sido reconstruido a finales del siglo fue destruido y quemado.

La Artesanía ganó fuerza y en torno a 1730, había 17 instalaciones independientes que operan en Esztergom. Este fue también el período en que se desarrolló la visión barroca del centro de la ciudad. Característica principal del casco antiguo es la sencillez y moderación de su arquitectura barroca. Los edificios más bellos se pueden encontrar en todo el mercado.

En 1761 el obispado recuperó el control sobre el castillo, donde comenzaron los procesos preliminares de la reconstrucción del nuevo centro religioso: el centro de la Vrhegy, los restos de San Esteban y las iglesias San Adalberto fue llevado para proporcionar espacio para la nueva catedral.

Aunque los importantes trabajos de construcción y el reasentamiento del obispado jugaron un papel significativo en la vida de la ciudad, el ritmo de desarrollo Esztergoms se redujo gradualmente, y la construcción de la nueva basílica se detuvo.

A principios del Siglo XX, Esztergom adquirió mayor importancia debido a sus instituciones culturales y educativas, así como de ser una capital administrativa. La situación se volvió peor después del Tratado de Trianon de 1920, después de lo cual se convirtió en una ciudad fronteriza y perdió la mayor parte de su territorio anterior.

Este fue también el lugar donde el poeta Mihly Babits pasó sus veranos desde 1924 hasta su muerte en 1941. La residencia del poeta fue uno de los centros de la vida literaria del país, tenía un efecto importante en la vida intelectual en Esztergom.

Las tropas soviéticas capturaron la ciudad el 26 de diciembre de 1944, pero fueron rechazados por los alemanes el 6 de enero de 1945, que fueron finalmente derrocado el 21 de marzo de 1945.

La planta Corporación Magyar Suzuki abrió sus puertas en 1992, y ahora es el mayor empleador de la ciudad.

El puente Valria Mria, que conecta a Esztergom con Trnava (ciudad de Eslovaquia), fue reconstruido en 2001 con el apoyo de la Unión Europea. Originalmente fue inaugurado en 1895, pero las tropas alemanas en retirada destruyeron en 1944.

Arquitectura

Uno de los eventos más importantes de la década de 1930 fue la exploración y restauración de los restos del palacio de la época RPD. Este hecho puso de nuevo a Esztergom, en el centro de atención. Después de la Segunda Guerra Mundial, Esztergom se quedó atrás como una de las ciudades más gravemente devastadas. Sin embargo, la reconstrucción lentamente logró borrar las huellas de la guerra, con dos de las características muy importantes Esztergoms ha ido ganando importancia: por su situación fue el centro cultural de la zona. Por otra parte, como resultado del desarrollo industrial local se ha convertido en una base vital para la industria de producción de herramientas y maquinaria de Hungría. Las personas que viajen a Esztergom hoy pueden admirar la construcción más monumental del Clasicismo en Hungría, la Basílica, que gobierna en silencio el panorama sobre el Danubio sinuoso, rodeado de montañas.

El edificio que podría ser considerado como el símbolo de la ciudad es la iglesia más grande de Hungría y fue construida según los planos del Pl Khnel, János Pckh y Jzsef Hild 1822-1869. Ferenc Liszt escribió la Misa de Esztergom para esta ocasión. La iglesia clasicista es enorme: la altura de la cúpula es de 71.5 metros, tiene arcos gigantes y un enorme retablo de Miguel Ángel Grigoletti. Por un lado, en la capilla de San Esteban, las reliquias más brillantes y valiosas de Hungría y otras naciones joyas se pueden ver. En el lado sur se puede aprecia la capilla Bakcz, lo único que sobrevivió a la Edad Media. Los constructores de la Basílica habían desmontado esta estructura en 1600 pedazos, y la incorporó a la nueva iglesia en su forma original.

El tesoro contiene muchas obras maestras de orfebrería medieval. Son elogiados, entre otros, la cruz de plata de la corona que se ha utilizado desde el Siglo XIII, los cálices adornados, la parte superior de la conocida Matthias-Calvario, que está decorado en la rara técnica de esmalte ronde-bosse. El Tesoro también tiene una vasta colección de textiles tradicionales húngaros y europeos, incluyendo casullas, ornamentos litúrgicos y batas.

El sonido de la enorme campana colgada en la torre sur se puede escuchar desde kilómetros de distancia. Desde lo alto de la gran cúpula, los visitantes pueden ver una vista impresionante: al norte, este y sur de los rangos de la Brzsny, Visegrd, Pilis y Gerecse las montañas dominan el paisaje, mientras que al oeste , en el valle del Danubio se puede ver hasta las llanuras pequeñas.

Las callejuelas de la ciudad, con sus torres de las iglesias crean un ambiente histórico. Por debajo de la Basílica, en el borde de la montaña destacan las antiguas murallas, baluartes y rondellas - los restos del castillo de Esztergom. Los restos de una sección del palacio real y el castillo que había sido construido durante el dominio otomano había sido enterrado en el suelo hasta la década de 1930.

Castillo de Esztergom con la Basílica

La mayoría de las partes del palacio fueron exploradas y restauradas en el período entre 1934 y 1938, pero aún hoy hay excavaciones arqueológicas en curso. Al pasar por las estrechas escaleras, callejones, bajo los arcos y puertas construidas en estilo románico, una parte del pasado parece cobrar vida. Esta parte del palacio fue construido en la época del rey Bla III. Con su esposa - la hija de Louis VII - arquitectos franceses llegaron y construyeron el edificio de época tardo-romana y principios del gótico a finales del Siglo XII.

Los frescos de la capilla del palacio de los siglos XII al XIV, mientras que en las paredes de las motas, algunas de las más bellas pinturas de principios del Renacimiento húngaro se pueden admirar. Desde la terraza del palacio se puede admirar el paisaje de Esztergom.

La sección Vzivros fue nombrado después de haber sido construido en las orillas de los Kis-Duna y Nagy. Sus fortalezas, murallas, baluartes y rondellas turcos aún se pueden ver por el paseo a orillas del Danubio. En el extremo norte de la muralla, en la orilla del Nagy-Duna, un monumento interesante se expone, una mesa de piedra con escritos turcos otomanos conmemora el asedio victorioso de 1543 del Sultan Suleimans. Las estrechas y sinuosas calles dentro de las paredes ocultan la restos de mezquitas y baños turcos.

A lo largo de las calles encantadoras de los Vzivros, rodeada de edificios barrocos y clasicistas se encuentra el Palacio del Primado, diseñado por Jzsef Lippert. El Mzeum Keresztny, fundada por el arzobispo János Simor, se encuentra en este edificio. Alberga una rica colección de cuadros y esculturas de la Edad Media, así como pinturas y artesanías de Italia y de Europa Occidental.

El edificio del Museo Balassa Blint que fue construido en estilo barroco sobre bases medievales y está ubicado en Vzivros, fue el primer ayuntamiento del condado de Esztergom después de que los turcos habían sido expulsados de la región.

La iglesia parroquial en el centro de las Vzivros, que fue construido por los jesuitas entre 1728 y 1738, y las iglesias franciscanas de una sola torre también son obras maestras de la arquitectura barroca.

La Biblioteca de la Catedral de pie en la parte sur de la ciudad, que fue construido en 1853 según los planos de Jzsef Hild es una de las más ricas bibliotecas religiosas de Hungría, con capacidad para unos 250.000 libros.

La vista principal de la cercana Szent-Tams hegy es el Calvario barroco, con la capilla clasicista en la cima de la colina, que fue construido para conmemorar a los héroes que murieron por Esztergom. La colina fue el nombre de una iglesia construida por el obispo Lukcs Bnffy en memoria del mártir San Thomas Becket, que había sido su compañero de estudios en la Universidad de París. La iglesia y el pequeño castillo, que los turcos construyeron allí fueron destruidos hace mucho tiempo. En su lugar original, la parte superior de la colina, las calles estrechas y pequeñas casas que fueron construidas por los maestros que estaban trabajando en la construcción de la Basílica en el comienzo del siglo pasado, tiene una atmósfera similar a la de tabn en Buda. A los pies de la colina están la piscina y el edificio clasicista del Frdo Szll. Aquí es donde Lajos Kossuth se quedó en 1848 en una de sus giras de reclutamiento.

En la ladera sur de la colina hay un camino sinuoso mediterráneo con escaleras que conducen a la capilla barroca de Saint Stephen. La plaza principal de la ciudad es la plaza Szchnyi. De los varios edificios de estilo barroco, rococó y clasicista, hay uno que llama la atención: el Ayuntamiento. La primera planta se construyó en su cima en 1729 - La casa se quemó en la década de 1750. Fue reconstruido según los planos de un arquitecto local, Antal Hartmann. Tras su fachada hay una escultura de mármol rojo que presenta el escudo de armas de Esztergom.

Lugares de interés

Basílica de Esztergom

Basílica de Esztergom

La iglesia más grande de Hungría es el símbolo de la ciudad, con una longitud de 118 metros de largo por 48 de ancho el edificio está rematado por una gran cúpula de 33 metros de diámetro.

El edificio actual se terminó de construir a mediados del Siglo XIX en estilo neoclásico y se levantó sobre restos de antiguas iglesias de las que se conservan restos.

En el interior se encuentra el órgano más grande de Hungría. En la parte sur del edificio se encuentra la capilla, que fue construída en el Siglo XVI y el altar construído con mármol de Carrara. En la cripta estan enterrados algunos arzobispos de Esztergom.

Fuentes