Ethel Waters

Ethel Waters
Información sobre la plantilla
Ethel Waters 1.jpg
Actriz y cantante
NombreEthel Waters
Nacimiento31 de octubre de 1896
Chester, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de septiembre de 1977
Chatsworth, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónCantante y actriz
CónyugeEd Mallory
PadresLouise Howard
Obras destacadasSus ojos están sobre el gorrión (1951); Para mí es maravilloso (1972); entre otras.
PremiosPremio Tony en The member of the Wedding (1950); Premio Grammy honorario por "Dinah", "Am I Blue" y "Stormy Weather" (1973).


Ethel Waters. Fue una de las más populares cantantes y actrices afroamericanas de la década de 1920 y es una de las más importantes cantantes de jazz y música popular de las primeras dos terceras partes del siglo XX junto a Ma Rainey, Bessie Smith, Billie Holiday, Alberta Hunter, Mahalia Jackson, Lena Horne, Ella Fitzgerald, entre otras.

Biografía

Nació en Chester, Pensilvania, Estados Unidos el 31 de octubre de 1900.

Infancia y juventud

Nacida de una mujer violada de solo 13 años, creció en un empobrecido y violento distrito de Filadelfia. Tuvo una infancia infeliz y atormentada, vivida al margen de la sociedad y en la más absoluta miseria, como ella misma contaría en su autobiografía publicada en 1951 His Eye Is on the Sparrow.

Su adolescencia se la pasó trabajando como asistenta en tugurios, burdeles y antros de mala muerte en el barrio donde nació. Dotada para el canto, cosa que habitualmente lucía en los lugares donde trabajaba, fue descubierta por unos empresarios de Vaudeville y rápidamente la dieron a conocer en diversos espectáculos para negros en las localidades de Baltimore y Filadelfia.

Se casó a los 13 años, pero dejó pronto a su marido, que abusaba de ella, y se convirtió en sirvienta en un hotel de Filadelfia, trabajando por 4,75 dólares a la semana.

Inicios como cantante

En su 17 cumpleaños, durante la noche de Todos los Santos de 1917, trabajó en una fiesta en un club nocturno de la calle Juniper. Fue invitada a cantar dos canciones, conmoviendo de tal manera al auditorio que se le ofreció trabajo como profesional en el Teatro Lincoln de Baltimore, luego comenzó su ascenso constante hacia la fama.

Ethel Waters como cantante

Saltó a Nueva York donde obtuvo una rapidísima popularidad dada sus dotes no solo de cantante, sino tambien como bailarina y actriz. Sus espectáculos siempre llenaban los locales o teatros en Harlem y su participación estelar en las revistas musicales como: "Heat Wave"; "As Thousands Cheer"; "Black Bottom Revue" y "The Black Birds" fueron todas un rotundo éxito de la crítica y el público. Fue la primera afroamericana en un show de Broadway y llegó a ser la cantante mejor pagada de la calle neoyorkina.

Hizo su debut discográfico en 1921 con The Glide Nueva York y En el salto constante Nueva, pero cambió a los afro-americanos de propiedad Cisne Negro y grabó Down Home Blues y Oh papá los números azules primero para esa empresa. Con frecuencia cantaba con Fletcher Henderson durante los años 1920.

Estuvo en Europa en los años treinta, y en la década siguiente fundó su propia compañía de variedades junto con su marido, Ed Mallory, convirtiendo su espectáculo en una de las grandes atracciones musicales de Nueva York. La incipiente televisión le abrió las puertas participando en la serie "Route 66" junto a Coleman Hawkins, Jo Jones y Roy Eldridge, y en el programa televisivo dirigido por Ed Sullivan.

Inicios como actriz

En 1943 Hollywood llamó a su puerta y Ethel Waters se reveló como una actriz con excelentes dotes interpretativas, como demostró con su estelar papel en la película no musical, titulada: "Cabin in the Sky" junto al gran Louis Armstrong.

En 1944 hizo en cine Stage Door Canteen con Count Basie y en la película Cabin in the Sky de Vincente Minnelli se midió con la joven Lena Horne.

En la década del 50 participó en televisión en la serie Beulah, retirándose cuando la consideró denigratoria para su raza.

En 1964, sufrió un ataque cardíaco y su actividad musical decreció notablemente. Dedicó su tiempo a partir de entonces en propagar su fe religiosa, se unió al movimiento cristiano del reverendo Billy Graham, dedicándose a la causa hasta su muerte.

Su discografía es abundante y toda ella está recogida y editada cronológicamente en el sello europeo "Classics". Acompañada por todas las grandes orquestas de swing de la época, incluida las de Duke Ellington o Benny Goodman.

Fue una mujer que rompió las barreras raciales, jugando en las empresas de vodevil en blanco y negro y ganando elogios igual en ambos.

Muerte

Fallece el 1 de septiembre de 1977 en California, Estados Unidos a la edad de 81 años.

Premios recibidos

  • Al año siguiente ganó un Premio Tony a la mejor actriz en The member of the Wedding con Julie Harris que luego llevaron al cine.
  • En 1973 recibió un Premio Grammy honorario por "Dinah", "Am I Blue" y "Stormy Weather", su histórica versión de 1933 incluida en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y desde el 2004 integra el Registro Nacional de Grabaciones.
  • En 1983 fue incorporada al Hall de la Fama Gospel y en 1994 se publicó un sello postal en su memoria.

Fuentes