Etología canina

Etología canina
Información sobre la plantilla
Etologiacanina.jpg
Concepto:Rama que distingue los comportamientos instintivos y naturales de los derivados de algún tipo de problema o enfermedad subyacente de los perros.

Etología canina. Rama de la biología conductual que estudia el comportamiento natural de los perros, concentrándose principalmente en las conductas instintivas. Al profesional veterinario titulado que tiene conocimientos sobre comportamiento, necesidades y comunicación del perro se le denomina etólogo.

Antecedentes

El interés por observar el comportamiento animal existe desde hace miles de años incluso Aristóteles en el siglo IVA.C. dedicó 2 volúmenes a identificar y clasificar el comportamiento animal. Hoy en día, parece que se ha heredado ese rasgo de los antepasados. El hombre tiene espíritu observador y eso le concede un grado de análisis muy importante, sobre todo, hacia los animales que le rodean. Observar al perro mientras duerme, o estar atento para ver al gato saltando desde grandes alturas son solo algunas de las aficiones del que vive con animales. La Etología (literalmente, ciencia de la costumbre) que describe y analiza el comportamiento de los animales en su ambiente natural y explica porqué lo hacen, tiene algo que ver con esa inquietud que todos experimentamos. Durante muchos años algunos estudiosos del comportamiento se han dedicado a observar la conducta del lobo y con el resultado de sus estudios se ha explicado el comportamiento del perro. Sin embargo, hoy en día se sabe que, a pesar de los inevitables puntos en común, un perro no es un lobo y ha acabado convirtiéndose en el objeto de muchas investigaciones etológicas que estudian el perro en su ambiente natural: la sociedad humana.

Educación inadecuada

La educación inadecuada es la causa de la mayoría de malos comportamientos de los perros: cuando un perro no es socializado correctamente o no es educado en obediencia, los sistemas de castigo (collar con descargas, collar de ahorque, agresiones etc.), acaba desarrollando problemas de conducta que pueden llegar a ser muy graves y molestos si no se les pone remedio. Sin embargo, esto no ocurre en el 100% de los casos: hay perros con problemas de comportamiento producidos por problemas de socialización y de salud mental, independientemente de lo buena que sea su educación. En cualquiera de los dos casos, la etología canina ayuda a resolver esta situación.

El Etólogo debe ser capaz de hacer un diagnóstico de los problemas del perro al mismo tiempo que explica las posibles causas y propone un tratamiento a seguir. Dependerá del caso en concreto seguir unas indicaciones u otras. Debe trabajar siempre de forma presencial, mediante consejos, cambios en la rutina del animal u otros factores podrá, con más o menos efectividad, resolver el problema. Para prevenir estos tipos de problemas, es muy importante dedicar tiempo y esfuerzo a la educación del mismo desde edades tempranas.

Tipos de problemas

Muchas personas acuden de forma habitual a un Etólogo ya que no saben comunicarse adecuadamente con sus mascotas. También puede ocurrir que el perro tenga problemas sociales derivados de un centro de acogida o bien problemas graves de estrés que no puede solucionar. En ocasiones algunas de estas conductas, a pesar de ser “normales” en base a la naturaleza del perro, pueden resultar molestas o inaceptables para algunos propietarios y acaban clasificadas con la etiqueta de "problemas de conducta". En otros casos, diferentes actos del animal pueden suponer un problema incluso para él mismo, por ejemplo con las conductas de automutilación. Algunos de los problemas que puede trabajar un Etólogo son:

Fuentes