Eudoro Díaz

Eudoro Díaz
Información sobre la plantilla
Eudoro Diaz (1858-1896), profesor, pedagogo, bibliotecario y politico argentino.JPG
Nacimiento19 de agosto de 1858
San Miguel de Tucumán,
provincia de Tucumán,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento29 de abril de 1896 (37 años)
ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe),
provincia de Santa Fe,
República Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muertecáncer
ResidenciaRosario
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Ocupacióncelador (preceptor) de estudiantes secundarios, bibliotecario, profesor de secundaria, rector de colegio secundario, periodista, inspector de escuelas, concejal municipal y senador provincial (cargo que no llegó a ejercer)

Eudoro Díaz (San Miguel de Tucumán, 19 de agosto de 1858 - Rosario, 29 de abril de 1896) fue un profesor, educador, pedagogo, bibliotecario y político argentino.[1]

Síntesis biográfica

Sus padres se llamaban Bartolomé Díaz y Catalina Helguera.[1]

Entre 1864 y 1870 cursó los estudios primarios en la escuela municipal de su ciudad natal. En 1871 rindió examen para ingresar a primero de preparatorios en el Colegio Nacional de Tucumán. Cursó el primer año, y el 15 de marzo de 1872 ―con 13 años de edad― se mudó al almacén-pulpería (tienda de comestibles) que tenía un tío suyo en las afueras de la ciudad de Córdoba (564 km al sur de Tucumán), donde trabajó durante dos años sin poder seguir escolarizándose.[1]

En Rosario

A principios del año 1874, con 15 años de edad, se mudó a Rosario (a 400 km al sureste de Córdoba). Apenas llegado consiguió trabajo como dependiente de un almacén (tienda de comestibles) El Ancla, en calle Aduana (hoy Maipú) esquina a San Juan. Ingresó en el Colegio Nacional n.º 1, y retomó sus estudios. Dos años después abandonó el almacén y solicitó ser contratado como celador en ese colegio. Ese mismo año (1876) visitó Rosario el presidente Nicolás Avellaneda, quien conmovido por un discurso improvisado que realizó Eudoro Díaz, le concedió una beca, y le permitió rendir los tres años finales de manera libre, aprobando un solo y brillante examen. Siguió trabajando como celador entre 1876 y 1879.

En 1879 fue nombrado bibliotecario en el mismo colegio, cargo que ejerció hasta marzo del año siguiente (1880).

Profesor

Entre marzo de 1880 y enero de 1881 obtuvo el puesto de profesor auxiliar de Geografía e Historia de América.

En 1883 fue contratado en el Concejo Ejecutor de la municipalidad de Rosario.

Entre enero de 1885 y febrero de 1887 trabajó también como inspector de escuelas municipales de la zona de Rosario. Durante ese período, logró mejorar esos establecimientos que recibiera en deplorable estado.

En enero de 1887 fue nombrado vicerrector del colegio, mientras daba clases de Geografía e Historia de Argentina.

En agosto de 1889 fue nombrado rector del colegio, mientras seguía como profesor de Historia y Geografía de Argentina.

La Biblioteca Pedagógica

Dos años después, en 1891, ingresó en el Concejo Deliberante de la municipalidad de Rosario, en calidad de concejal por el Partido Nacional. Después será concejal desde 1894 hasta 1896 (su muerte).

Ese año (1891), con la cooperación de maestros (que donaron 10 libros cada uno), fundó en el Colegio Nacional (del que era rector) la Biblioteca Pedagógica, la primera biblioteca especializada en Pedagogía, dedicada a la formación de los maestros. La fundación de esta biblioteca pedagógica fue el hito más importante en la vida de Eudoro Díaz, por el que es recordado hasta la actualidad. Se inauguró el 11 de septiembre de 1891 en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. En el acto de fundación expuso un inolvidable discurso en el que hacía referencia y tomaba como modelo a la fundación de la Biblioteca de Filadelfia por parte de Benjamín Franklin en base a donación de libros.[2] El mismo día (11 de septiembre de 1891) creó la Revista Escolar, Pedagógica y Literaria.

Debido a su carrera política, a fines de 1891 fue separado de su cargo de rector del Colegio Nacional por orden del ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, por cuestiones políticas. Sin embargo, el pueblo de Rosario desagravió a Eudoro Díaz, y ―como clara manifestación del respeto y reconocimiento que la ciudad tenía hacia él― le costeó una escuela particular.

Al año siguiente (1892), con 33 años de edad, y con el apoyo del Gobierno de la provincia de Santa Fe, fundó la Escuela Normal Provincial, hoy denominada Escuela Normal Superior n.º 2 Provincial n.º 35 Juan María Gutiérrez.

A principios de 1895 fundó y dirigió el Instituto Argentino para niños paupérrimos, que daba clases de noche para niños que trabajaban y por lo tanto no podían concurrir a la escuela primaria ordinaria. Fue la primera escuela nocturna de la ciudad.[1]

Como periodista

Vivió en la casa de sus hermanos Filadelfio, Filomena, Fidel, Clorinda Díaz de Rivas, con sus sobrinos, en calle General López 644.

Se inició en 1887, y desarrolló su carrera en forma paralela con su función docente. Colaboró en diferentes diarios como El Independiente, El Mensajero y El Municipio.

En 1883 fundó el diario El Autonomista.

En 1884, los propietarios del diario El Mensajero lo contrataron como redactor jefe. Desde allí apoyó la candidatura a presidente de Juárez Celman.

En mayo de 1887 se creó el diario El Municipio, y contrató a Díaz como redactor principal.

El 15 de abril de 1891 fundó la Revista Escolar del Rosario de Santa Fe, de carácter pedagógico y literario, destinada al intercambio de conocimientos y experiencias en el arte de enseñar, y a la difusión de la evolución del pensamiento docente y el establecimiento de vínculos entre maestros.[1]

Fallecimiento

Hacia 1895 enfermó de tumores (en esa época se desconocían los cánceres). A principios de 1896 viajó a las sierras de Córdoba durante dos meses para recuperar la salud, pero regresó a Rosario visiblemente empeorado.[1]

Su hermano Filadelfio le aplicaba inyecciones de morfina como único paliativo.[1]

Falleció el 29 de abril de 1896 a la 1:00 a. m. en Rosario, a los 37 años de edad. Ese mismo día, el intendente municipal envió una nota de pésame al hermano de Eudoro Díaz, Sr. Filadelfio Díaz.[1]

En 1941, el escultor Luis Fontana realizó el busto de Eudoro Díaz, en bronce, que fue emplazado en el cementerio del Salvador (en la ciudad de Rosario), en la tumba donde está sepultado Eudoro Díaz.

La biblioteca que Díaz creó, después de varias ubicaciones, hoy lleva su nombre ―Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz― y se mantiene vigente en el edificio de calles Alem esquina a Gaboto, sede del Ministerio de Educación de la provincia.[2] Durante la dictadura antiperonista (1976-1983), un «grupo cívico de tareas» quemó varios miles de libros de esta biblioteca.

Fuentes

  • «Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz», artículo publicado en el sitio web Wikipedia.
  • Fotografía de un busto de Eudoro Díaz, en cemento pompeyano, realizado por el escultor Luis Fontana, ubicado en el cementerio del Salvador (en la ciudad de Rosario), donde está sepultado Eudoro Díaz.
29339256770_4d56f62fc9_o-300x200.jpg
  • Del Gesso, Ernesto (2016): Eudoro Díaz. Fundador de la Biblioteca Pedagógica de Rosario. Homenaje a 125 años de la institución (1891-2016). Rosario: Mar Serena, 2016. ISBN 9789874697301.
Fotografía de la tapa de la biografía, publicada en el sitio web de la biblioteca.
IMG.jpg