Eugen d'Albert

Eugen d'Albert
Información sobre la plantilla
EugeneAlbert.jpg
Compositor
NombreEugen d'Albert
Nacimiento10 de abril de 1864
Glasgow Bandera del Reino Unido
Fallecimiento3 de marzo de 1932
Riga Bandera de Letonia
Nacionalidadalemana
OcupaciónCompositor y pianista
PadresAnnie Rowell y Charles Louis Napoléon d'Albert

Eugen d'Albert fue pianista y compositor alemán. Se inició en la música con su padre, productor de música de danza, y luego estudió piano con Ernst Pauer, en Londres, y con Listz, en Weimar. Durante un breve período de tiempo fue director de la Ópera de Weimar (1895).

Síntesis biográfica

Nació en Glasgow el 10 de abril de 1864. A los 12 años entró en la escuela de Londres y estudió piano con Ernst Pauer, teoría y composición con Ebenezer Prout, John Stainer y Sir Arthur Sullivan. A los quince años de edad, estrenó una de sus composiciones; a los dieciséis, comenzó a actuar regularmente como pianista en los conciertos populares de Hans Richter y a los diecisiete, estrenó su recién escrito concierto para piano.

Ganó la Beca Mendelssohn y viajó a Viena, donde interpretó un movimiento de su concierto con la Filarmónica y, con la ayuda de Richter, se convirtió en alumno de Liszt. Trabajó durante un tiempo como pianista del rey de Sajonia, en 1895 fue director de la Orquesta Estatal de Weimar y en 1907 sucedió a Joseph Joachim como director de la "Hochschule für Musik" en Berlín.

En 1892 se casó con Teresa Carreño, también célebre pianista, pero esta unión terminó en divorcio a los tres años; a lo largo de su vida, contrajo otros cuatro matrimonios.

Fue un renombrado intérprete de Beethoven y de Johann Sebastian Bach, de quien transcribió para piano algunas composiciones para órgano. Fueron también muy célebres sus ediciones del Clave bien temperado y de las Invenciones de Bach. Asimismo, participó en la edición de las Obras completas de su maestro Liszt.

Muere un 3 de marzo de 1932 en Riga, Letonia.

Obra musical

Como compositor, su estilo está inspirado en Brahms; en su producción se encuentran algunas obras para piano, lieder, piezas de música de cámara, una Sinfonía (1886), dos Conciertos para piano y orquesta (1884 y 1893), un Concierto para violoncelo y orquesta y la obra coral a seis voces El hombre y la vida (1893), además de 21 óperas.

En sus primeras óperas acusó la influencia de Wagner, de la que se desprendió en las óperas-cómicas Die Abreise (1898) y Flauto solo (1905), con las que obtuvo gran éxito. Posteriormente fue decantándose cada vez más hacia el verismo. De su obra para escena, tan sólo se ha mantenido Tiefland (1903), considerada su obra maestra; está basada en el drama Terra baixa de Àngel Guimerà.

Fuentes