Eugenio Cruz Vargas

Eugenio Cruz Vargas
Información  sobre la plantilla
BIR E C V 2 0800 0600.jpg
Datos personales
Nacimiento2 de octubre de 1923
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento18 de enero de 2014
Olmué, V Región, Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Eugenio Cruz Vargas (Santiago, 2 de octubre de 1923 - Olmué, 18 de enero de 2014) fue un notable y destacado pintor y poeta chileno, cuya obra plástica se desarrolló en el marco del paisajismo naturalista y la abstracción, mientras que su poemario bajo los conceptos del surrealismo.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago el 2 de octubre de 1923. Hijo del vitivinicultor Pedro Nolasco Cruz Correa y de María Emilia Vargas Bello (nieta del insigne humanista Andrés Bello), la infancia de Eugenio Cruz trascurrió en las fincas de las Cabras y la Viña San Pedro, donde, en fecundo contacto con la naturaleza, se manifestaron prontamente su sensibilidad y sus aptitudes artísticas.

A temprana edad fueron visibles sus aptitudes artísticas, orientadas, junto a sus estudios, bajo la rigurosa disciplina de los profesores del Colegio San Ignacio, de Santiago. Finalizada su formación, la temprana muerte de su padre le impidió desarrollar su vocación artística, e inició su trayectoria profesional en los sectores inmobiliario y publicitario. En 1950 contrajo matrimonio con María de la Luz Vergara, fuente de inspiración tanto en su obra plástica como literaria.

En la década de 1970 viajó por América, Europa, Rusia y Estados Unidos de Norteamérica en actividades vinculadas al desarrollo del arte escénico, principalmente la producción teatral y cinematográfica; esta última la desarrolló con Claudio Guzmán, destacado director de cine y televisión chileno radicado en Hollywood. Durante una prolongada estancia en París asistió a cursos libres de Historia del Arte en la École du Louvre, donde amplió sus conocimientos de pintura clásica.

Establecido luego en el sur de Chile, pudo finalmente dedicar los últimos 40 años de su vida a la pintura y la poesía. La pintura de Eugenio Cruz Vargas partió del paisajismo naturalista clásico para evolucionar hacia la abstracción. En una primera etapa, en efecto, se percibe su adhesión al clasicismo figurativo de los maestros de los siglos XIX y XX, expresada en óleo sobre tela, preferentemente de formato mediano y mayor.

Trayectoria

En sus obras pictóricas se reconocen dos períodos: El primero se advierte la adhesión al clasicismo figurativo de los maestros de los siglos XIX y XX, expresada en óleo sobre tela, preferentemente de formato mediano y mayor, donde recrea la ruralidad y costa de la zona central y sur del país, evidenciando un sincero realismo de corte naturalista, con intencionado protagonismo de los árboles, para lo cual elige los colores grises derivados del blanco, los pardos, los grises del rojo y de los ocres, y concluye en unos verdes de rica y profunda matización, todo ello aplicado en escenas capturadas más bien de tarde que de mañana, con lo que privilegia los contraluces por sobre la plenitud de luz.

El segundo período está marcado por el abandono de la figuración clásica y su posicionamiento inicial en la composición abstracta objetiva/expresiva donde aún hay elementos reconocibles y es evidente que perviven afectos por la naturaleza. A esa abstracción parcial adviene la total, donde ya no hay trazas ni elementos referenciales de nada que pueda reconocerse. Tal proceso es la progresión en el cambio que experimenta el artista y se percibe nítidamente en el desarrollo de su obra que corresponde a la etapa final de su vida.

Para expresarse utiliza el óleo sobre tela en formato mayor, y un cromatismo propio de esta tendencia: rojo oscuro, magenta, cian, amarillo y blanco, fundidos en trazos enérgicos, a veces violentos. Esta escasa duplicidad artística que tiene Cruz Vargas, también la podemos encontrar en el artista William Blake (1757-1827) , poeta y pintor autodidacto inglés, que permaneció gran parte de su vida desconocido y que el periódico inglés “The Guardian” lo da como ejemplo del artista total, donde su pintura como sus poesías no pueden mirarse o leerse por separado para su correcta comprensión.

La obra poética de Eugenio Cruz Vargas combina la expresión de sentimientos de amor y visiones sobre la naturaleza con estampas de la vida rural y urbana del sur de Chile. Recogió por primera vez sus versos, siempre en un lenguaje aparentemente sencillo, en el poemario “La única vez que miento” (1978), al que siguió “Cielo” (1980) y, tres décadas después, “De lo terrenal a lo espacial” (2011).

Obras en colecciones públicas

  • Corporación Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
  1. El Cardenal, 2006, óleo sobre tela, 100 x 100 cm.
  • Empresa Editora Zig-Zag, Santiago, Chile.
  1. Paine, 1983, óleo sobre tela, 60 x 100 cm.
  • Banco Estado, Santiago, Chile.
  1. Bosque húmedo, 1981, óleo sobre tela, 60 x 100 cm.
  1. Plaza de Nancagua, 1996, óleo sobre tela, 70 x 120 cm.

Exposiciones

Exposiciones individuales

  • 1986 Óleos Eugenio Cruz, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
  • 1999 Óleos Eugenio Cruz, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
  • 1999 Óleos Eugenio Cruz, Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Salón Presidencial, Santiago, Chile.
  • 2008 Del paisaje a la abstracción, Centro Cultural Montecarmelo, Santiago, Chile.

Muerte

Muere el 18 de enero de 2014 en Olmué, V Región, Chile a la edad de 91 años.

Fuente