Eugenio Morales Quintana

Eugenio Morales Quintana
Información sobre la plantilla
Eugenio morales.jpg
Internacionalista
Nacimiento6 de septiembre de 1959
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de septiembre de 1988
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
PadresCirilo Morales y Celia Quintana

Eugenio Morales Quintana. Destacado revolucionario matancero, que cumplió misión internacionalista en Angola. Murió de una penosa enfermedad al arribar de su misión.

Síntesis biográfica

Nace el 6 de septiembre de 1959 en el seno de una familia humilde, trabajadora y revolucionaria. Hijo de pescadores, Cirilo Morales y Celia Quintana.

Etapa estudiantil

Cursó sus estudios primarios en la escuela Martín Klein donde obtuvo excelentes resultados académicos. Eugenio Morales fue un niño tranquilo y disciplinado, cumplía con todas las tareas que se le asignaban, siempre fue muy divertido e inteligente.

Continuando sus estudios ingresa en el politécnico Antonio Maceo de Matanzas, donde se gradúa de Hidráulica. Al concluir los estudios se incorpora a la escuela militar Camilo Cienfuegos y posteriormente pasa a la escuela provincial de las MTT, en la especialidad de político e ideológico, para dirigir unidades de las MTT como político.

Se incorpora al Servicio Militar General cumpliendo satisfactoriamente con todas las tareas y misiones orientadas.

Posteriormente ingresa en la escuela de cadetes donde obtuvo el grado de subteniente y luego fue ascendido a teniente coronel por su integridad y responsabilidad sin límites.

Vida laboral

Comienza su vida laboral como lunchero en Siboney y unos años más tarde de estibador en el puerto de Cárdenas donde se desempeño de forma muy activa y responsable.

Labor revolucionaria

Durante su trayectoria revolucionaria ingresa en las disímiles organizaciones estudiantiles, políticas y de masas tales como la UPC, UJC, CDR, CTC, MTT.

Estando en el cumplimiento de su misión en Angola obtiene el carne de Militante del Partido Comunista de Cuba, en todas las organizaciones antes mencionadas cumplió con abnegación y sencillez todas las tareas que le fueron orientadas.

Misión internacionalista

Tuvo un papel protagónico como militante de la UJC y por sus cualidades revolucionarias en el año 1985 a la edad de 26 años se le otorga la tarea de cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Durante su misión fue un joven serio, responsable, dinámico y cumplidor. Participó en numerosas operaciones y misiones en la Unidad Olivo en Funda lucha contra bandido.

Fue fundador de la escuadra de preparación de lucha contra bandidos, especialista en logística y preparaba a los soldados en esta especialidad. Se destacó en la realización de emboscadas para detectar las fuerzas vivas del enemigo en caso de ataque.

Era un joven dinámico, activo, siempre estaba listo para cumplir cualquier tipo de misión, ya fuera combativa como inherente a su especialidad. Siempre fue vanguardia en la unidad.

En el mes de octubre tropas enemigas atacaron una zona próxima a la unidad y se decide ir a combatir al enemigo, pero dejar en el campamento a los más jóvenes, por el peligro que representaba para sus vidas.

Ricardo Ramírez, compañero de misión y bajo el mando de quien se encontraba Eugenito como cariñosamente lo llamaban sus compañeros, le dio la orden de permanecer en el campamento, pero fue difícil convencerlo, pues era un muchacho fuerte y enérgico.

Fallecimiento

Dicha misión resultó ser una desdicha para Eugenio Morales ya que al regreso del combate su salud se encontraba muy deteriorada y cuando llamaron al médico para que lo examinara, se le diagnosticó una enfermedad del hígado.

Inmediatamente fue trasladado con una escolta al hospital de Luanda. Debido a la gravedad de su enfermedad al tercer día fue llevado desde urgencias hasta el aeropuerto para trasladarlo hacia Cuba, donde fue ingresado en el Hospital Naval de La Habana, el 16 de septiembre de 1988.

Al contraer esa penosa enfermedad fallece días más tarde, el 28 de septiembre de 1988, con tan solo 29 años. Al morir dejó un hijo de 2 años que actualmente vive en el municipio de Cárdenas, Matanzas.

Al fallecer ostentaba el grado de teniente de la reserva, diplomas, medallas y felicitaciones, por su actitud le otorgan la medalla de servicios distinguidos, medalla de combatiente internacionalista de 2da clase, así como otros tantos reconocimientos.

Fuente