Eulalio Gutiérrez

(Redirigido desde «Eulalio Gutiérrez Ortiz»)
Eulalio Gutiérrez Ortiz
Información sobre la plantilla
EulalioG.jpg
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de Mexico
PredecesorFrancisco Sebastián Carvajal y Gual
SucesorRoque González Garza
Datos Personales
NombreEulalio Gutiérrez Ortiz
Nacimiento2 de febrero de 1881
Ramos Arizpe, Coahuila, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México.
Fallecimiento12 de agosto de 1939
Saltillo, Coahuila, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónMilitar, político
CónyugePetra Treviño de Gutiérrez

Eulalio Gutiérrez Ortiz. General con carácter provisional durante la Convención de Aguascalientes, presidente de México del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915.

Primeros años y juventud

Nació el 2 de febrero de 1881 en la Hacienda de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, siendo sus padres Jesús Gutiérrez y Ciriaca Ortiz. En su niñez fue pastor y estudió en su tierra natal, en la escuela que actualmente lleva el nombre de "Ignacio Zaragoza", posteriormente fue comerciante y minero en Concepción del Oro, Zacatecas; esta última actividad le permitió dominar el manejo de los explosivos.

Labor Militar y política

Incursiona en los escenarios armados en el año 1900 al tomar las armas para evitar el arribo al poder de un presidente municipal impuesto contra la voluntad popular, mediante una elección fraudulenta. De acuerdo a su Hoja de Servicios emitida por la Secretaría de Guerra y Marina (actualmente Secretaría de la Defensa Nacional), la rebelión se efectuó del 15 al [[25 de septiembre]] del año 1900. Esta acción le costó la libertad.

Desde su juventud participó activamente en las filas del antirreeleccionismo, al formar parte en 1905 en la conformación de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en San Luis (Misuri), al lado de los Hermanos Flores Magón, para convocar a las fuerzas opositoras para preparar la lucha contra el dictador Porfirio Díaz. Conformó en Concepción del Oro la Asociación Antirreeleccionista "Santiago de la Hoz", militó en el Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón y formó parte del Partido Antirreleccionista de [[Francisco I. Madero]] en 1909.

Participa con los magonistas en los movimientos armados precursores de la Revolución. En 1906 toma las armas en Jiménez, Coahuila y en 1908 en Las Vacas (hoy Ciudad Acuña), Coahuila. El 20 de noviembre de 1910, con el grado de Capitán Primero otorgado por Don Francisco I. Madero, tomó las armas para participar activamente en la Revolución Mexicana, con importantes acciones en los estados de Coahuila y Zacatecas. En febrero de 1911, tras la ocupación de Saltillo, integra una Junta Revolucionaria que gobernaría el municipio y de la cual formaban parte Rafael Cepeda, [[Francisco Coss]], Abraham Cepeda y su hermano Luis Gutiérrez Ortiz.

En marzo de 1911 sostiene combates en el Cañón de los Indios, Zacatecas, en el Pelillal, Coahuila y en abril en el Río de San Antonio, Coahuila. El 11 de abril de 1911 es hecho prisionero por el ejéricto federal y recluido en la prisión militar de Ciudad Porfirio Díaz, (hoy Piedras Negras), Coahuila, de donde sale el 15 de mayo de 1911.

Con fuerzas militares a su mando directo, se incorpora de nuevo a la lucha armada hasta el 1 de junio de 1911, fecha en que se suma a las tropas de Rafael Cepeda. Al triunfo de la Revolución, por sus acciones en el movimento armado, es ascendido el 15 de junio de 1911 al grado de Mayor.

Presidencia

Su elección como presidente sólo era el preludio de la guerra que se avecinaba entre los caudillos que meses atrás habían combatido contra la dictadura huertista. La revolución estaba dividida y la paz ya no era posible. A Eulalio le había tocado “bailar con la más fea”: contaba entre sus aliados con los dos generales más populares e indisciplinados de la revolución: Villa y Zapata. Por si fuera poco, tenía como enemigo a Carranza apoyado por el imbatible Álvaro Obregón. Aún con el ánimo más optimista los días de su gobierno estaban contados.

Su primera acción de gobierno fue avanzar sobre la ciudad de México abandonada por los carrancistas. Respaldado por algunos buenos generales, como Lucio Blanco y [[José Isabel Robles]], y con la presencia intelectual de José Vasconcelos en el ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Eulalio intentó reconstruir en medio de la violencia desatada por sus aliados -villistas y zapatistas- que habían llegado primero a la ciudad de México. Al arribar a la capital, el nuevo presidente desistió de utilizar el Palacio Nacional para despachar los asuntos del gobierno. Eufemio, el hermano de Zapata, había utilizado una parte del viejo edificio colonial como caballeriza y cuartel para sus tropas -no podía esperarse menos de alguien que imaginaba la silla presidencial como una silla de montar.

El 6 de diciembre de 1914, “consumó Villa su entrada triunfal a México –recordaría tiempo después Vasconcelos. Desfiló delante de Eulalio y su gabinete una lucida División, casi un Cuerpo de Ejército fuerte en treinta mil hombres con el agregado de los zapatistas. Se metió esta vez Villa a Palacio y aunque se mostraba respetuoso de Eulalio, se dejó llevar a la silla presidencial que nadie usaba y se retrató en ella”. En términos formales, Eulalio era el presidente.

Pero la realidad era otra. Villa y Zapata ejercían el poder a través del único lenguaje que conocían: el de las armas. Ninguno de los dos respetaba la autoridad presidencial, aplicaban la justicia por mano propia, intercambiaban prisioneros para luego fusilarlos y permitían a sus tropas el saqueo. Nadie, ni siquiera el presidente podía detenerlos.

La pesadilla terminó pronto. Sin un ejército propio con el cual hacer frente a los dos caudillos, Eulalio tomó la determinación de abandonar la ciudad en el más absoluto secreto. El 16 de enero de 1915, con un puñado de leales entre los que iba su ministro José Vasconcelos, dejó atrás la capital, no sin antes expedir un manifiesto donde denunciaba: “No solamente los generales Francisco Villa y Zapata han sido elementos perturbadores del orden social, sino que de una manera sistemática han impedido que el Gobierno entre a ejercer sus funciones en los ramos más importantes de la Administración”.

Acosados por villistas, zapatistas y carrancistas durante intensas jornadas, Eulalio y sus acompañantes finalmente pudieron alcanzar la frontera y refugiarse en Estados Unidos. Su efímero gobierno había demostrado que el país aún no estaba preparado para el orden legal, seguía vigente el caos revolucionario.

Después de la presidencia

Se exilió en Estados Unidos y a su regreso fue senador por Coahuila y, más tarde, gobernador y comandante militar de San Luis Potosí. Tomó parte en el levantamiento escobarista y, tras la amnistía otorgada por el gobierno, se retiró de la vida pública para dedicarse a la industria y a la minería.

Fuentes