Euristeo

Euristeo
Información sobre la plantilla
Euristeo.jpg
Religión o MitologíaMitología griega
País o región de origenGrecia
Venerado enAntigua Grecia


Euristeo. En la mitología griega (en griego antiguo Εὐρυσθεύς Eurystheús) era rey de la Argólida (región que comprendía a Micenas, Midea y Tirinto). Fue el enemigo más implacable de su primo Heracles, que a su servicio realizó los doce trabajos.

Ascendencia

Euristeo es descendiente de Perseo, y nieto suyo por Esténelo. Su madre es Nícipe, hija de Pélope. Es primo hermano de Anfitrión y sobrino de Alcmena.

Mito

Se solía esconder en un jarro de bronce cuando Heracles volvía de sus trabajos, dado que era un hombre cobarde.

Cuando Heracles estaba a punto de nacer, Zeus declaró que el descendiente de Perseo que iba a venir al mundo reinara en Micenas. Hera, celosa, persuadió a Ilitía, la diosa de los alumbramientos, de que retrasase el nacimiento de Heracles y acelerase el de Euristeo, que solo estaba en el séptimo mes de gestación.

Euristeo nació el primero y se beneficio de la promesa de Zeus, reinando así en la Argólida. En la leyenda de Heracles, Euristeo aparece como un hombre imperfecto, física y moralmente, que tiembla de miedo ante el héroe y que es incapaz de hacerse merecedor del poder que ostenta por voluntad divina.

Este le impuso a Heracles los trabajos que había de forjar la gloria del héroe y hacerlo digno de la apoteosis. Pero no le permitió entrar en el recinto de Micenas por temor a que Heracles se adueñase del poder, ni dejaba que este lo viese, escondiéndose en una jarra de bronce y limitándose a transmitirle las órdenes por mediación de Copreo, un hijo de Pélope que estaba refugiado en casa de Euristeo, a raíz de haber dado muerte a Ífito, le ordenó que depositase ante las puertas de la ciudad cuanto trajese cada vez como fruto de sus trabajos.

Una vez realizados estos trabajos, Euristeo ofreció un sacrificio, al que invitó a Heracles; pero como los hijos del rey ofrecieran a este una porción de carne menor que a los demás, Heracles se creyó insultado y mató a tres de ellos. Heracles quiso entonces establecerse en Tirinto, pero se lo impidió Euristeo, que lo perseguía con odio. Incluso después de muerto el Héroe, su familia no pudo hallar descanso. Sin embargo, encontraron protección en Ática, y cuando Euristeo marchó contra los hijos de Heracles a la cabeza de un ejército, fue dado muerte en dicha batalla. Su cabeza fue presentada a Alcmena, quien le arrancó los ojos.

Fuentes