Eusebio Cañer Enríquez

Eusebio Cañer Enríquez
Información sobre la plantilla
Eusebio Cañer Enriquez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreEusebio Anastacio Cañer Enríquez
Nacimiento14 de agosto de 1939
Santa Isabel de las Lajas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerto en combates de Playa Girón
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPolicía

Eusebio Anastacio Cañer Enríquez. Participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio. En 1961 participa en los combates durante la invasión imperialista por Playa Girón, como miembro del batallón de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde muere en combate.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Isabel de las Lajas, actual provincia de Cienfuegos el 14 de agosto de 1939, en el seno de la familia campesina que formaron Leocadio Cañer y Ángela Enríquez. Apenas pudo alcanzar el tercer grado en la escuelita de su barrio antes de incorporarse a las labores agrícolas en el Central azucarero San Agustín, lugar donde residía la familia, para contribuir con su modesto jornal al sustento familiar.

Trayectoria revolucionaria

Fue un activo combatiente del Movimiento 26 de Julio, con el cual desarrolla diversas actividades contra el régimen, desde las filas de la clandestinidad. Al triunfar la revolución integró de inmediato las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), en las que permaneció hasta su incorporación a la Policía Nacional Revolucionaria, donde fue destinado a la novena unidad de la policía en la ciudad de La Habana. Al producirse el ataque mercenario contra Playa Girón, Eusebio se incorporó al batallón de combate de la PNR, que hacia el escenario de combate. Cuando, la madre de Eusebio, temerosa por la vida de su hijo, trató de persuadirlo de la idea de integrar este batallón, el joven, consciente de lo histórico del momento y de la necesidad de su presencia en el combate, le responde: Mamá, esto es de Patria o Muerte.

Muerte

El 19 de abril, el batallón de la policía entró en combate frontal contra los invasores al servicio del imperialismo yanqui. La posición del enemigo es ventajosa y los combatientes del batallón tienen que tomarla por asalto. El combate es encarnizado, pero ante el empuje de las fuerzas revolucionarias los mercenarios se repliegan. En el fragor de la lucha, Eusebio es alcanzado por los disparos de una ametralladora calibre 50 al tratar de auxiliar a su compañero Tomás Palmero Vizcaíno.

Fuente

  • Mártires MININT, Editora Política, 1990.