Eva Adán Betancourt

Eva
Información sobre la plantilla
Eva Adán.jpg
Patriota insigne camagúeyana que luchó por la causa independentista en la Guerra de los Diez Años.
NombreEva Adán Betancourt
Nacimiento27 de agosto de 1855
Puerto Príncipe, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba

Adán Betancourt, María Josefa. (Eva)(Puerto Príncipe, 27 de agosto de 1855; La Habana). Nació en el seno de una rica familia. Al estallar la guerra en 1868, la finca de su padre se convirtió en centro de reunión de los patriotas.

Síntesis biográfica

Se casó  muy joven con el General Alejandro Rodríguez. Con el supo compartir el triunfo como ya había compartido inmensas amarguras. Perteneció al grupo de mambisas enamoradas del ideal separatista, que tantas vejaciones, persecuciones y ultrajes  sufrieron durante nuestras gestas libertadoras, sin que por ello perdieran nunca la fe y tampoco desmayaran en la noble tarea por ellas emprendida. En 1870 cae en poder de los españoles y es llevada con su madre y dos hermanos a Puerto Príncipe, poco después partieron a Estados Unidos, regresando más tarde a Camagüey. Durante la Tregua Fecunda acompañó a su esposo, Alejandro Rodríguez en las gestiones que le habían sido confiadas a este ante José Martí, encaminadas a aplazar el estallido insurreccional en el Camagüey, sin embargo sus conversaciones con Martí y con Gómez fueron decisivas para ellos.

Terminada la dominación española retornó a Cuba, donde se acrecenta con su actuación de matrona ejemplar y magnífica, la aureola de magnificencia que eternamente creó para ella la conciencia de un pueblo que supo despertarse por el esfuerzo constante de sus hijos. Eva Adán, camagüeyana ilustre, merece un puesto cimero entre las patriotas cubanas.

Acciones revolucionarias

Rodríguez se incorporó a la guerra tan pronto el generalísimo llegó a Camagüey y Eva conspiró activamente bajo el seudónimo de “Ave María”. Fue designada Delegada del Gobierno Revolucionario en esta ciudad, trabajó intensamente ayudando a la Revolución, hasta ser detenida en enero de 1897. En compañía de Angela Malvina Silva, Concha Agramonte, Gabriela de Varona, y María Aguilar, fueron remitidas a la Casa de Recogidas de La Habana. Por medio de las gestiones realizadas por Caridad Esteban, esposa de Eugenio Sánchez Agramonte, son puestas en libertad con la condición de que salieran del país. Internado en el campo de batalla su esposo, el General Alejandro Rodríguez, se hizo cargo Eva de dirigir las actividades revolucionarias en la Ciudad de Camagüey, donde cayó prisionera el día 2 de enero de 1897. Conducida a La Habana, la trajeron en cordillera, sufriendo un trato inicuo y fue encerrada en la casa de Las Recogidas. Por gestiones del General Lee se obtuvo su libertad, y entonces marchó al extranjero desde donde siguió colaborando en la causa de la libertad cubana. En el destierro siguió colaborando en la causa libertadora, después regresó a Cuba, estableciéndose en La Habana donde murió. Sus memorias fueron publicadas en 1935 con el nombre de Hojas de Recuerdos.

Fuentes

  • Camagüey. BPJAM. Sala de Fondos Raros y Valiosos. Registro de Información C. 1 No. 14.
  • Cento Gómez, Elda: Visión de la guerra. Correspondencia de Consuelo Alvarez de la Vega (1895-1897), p. 54.
  • Ubieta, Enrique: Efemérides de la revolución Cubana, t. III, p. 397