Eva Luisa Delfonso Poll

La Reina del Gagá
Información sobre la plantilla
La Reina del Gagá.jpg
Ritual del Gagá
NombreEva Luisa Delfonso Poll
Nacimiento21 de octubre de 1928
Tacajó, Holguín Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Eva Luisa Delfonso Poll. Es una de esas mujeres que transitan por la vida dejando huellas imborrables en todos aquellos que la conocen. Esta carismática fémina de la raza negra posee un donaire muy especial; conversar con ella, oír sus múltiples y variadas historias constituye un privilegio para muchos.

Su hogar es un punto de obligada referencia para cualquier visitante que arribe a la ciudad de San Germán y se muestre interesado por los valores de la cultura.

Devenida personalidad cultural del territorio, Eva es todo una memoria viva, un testimonio de las raíces caribeñas muy arraigadas a la población debido a su composición étnica.

Sus orígenes

Sus padres fueron inmigrantes haitianos que llegaron a Cuba en el año 1927, en compañía de otros familiares y amigos, quienes como otros tantos fueron contratados como mano obra barata, destinados a trabajo forzosos en plantaciones agrícolas.

Al llegar a la isla se asentaron en la comunidad de Thompson, luego se trasladaron a Deleite (Banes) y posteriormente a Tacajó, donde nace Eva Luisa el 21 de octubre de 1928. A los 18 años contrae matrimonio y a partir de 1958 fija residencia en San Germán. Su familia es numerosa integrada por 7 hijos y 12 nietos. En esta localidad se integra a la colonia haitiana, aquí desarrolla una inusitada vida cultural que se ha extendido hasta nuestros días.

Desempeñó durante su juventud numerosas labores domésticas. El domingo era el día que menos trabajaba, el cual era aprovechado para desarrollar las diferentes actividades de su quehacer artístico, reunirse en familia y compartir con otros paisanos. Son muchas las celebraciones de carácter religioso en las que ha tenido participación, la de más agrado para ella es La Semana Santa, ocasión en la que el Gagá haitiano alcanzaba su máximo esplendor como medio expresivo de su cultura y en el cual durante años ha sido la reina. Eva conversa y sus ojos relampaguean:

“El gagá es algo muy sagrado, de mucho respeto por la muerte y resurrección de Cristo. El gagá es baile, toque de música para evocar al Cristo, tradición en la que el baile y la música se mezclan sorprendentemente.”

El grupo Gagá

Como integrante del grupo Gagá recorrió numerosos bateyes llevando su arte con gran satisfacción desde las primeras luces del alba, en medio del canto del sinsonte, vadeando montes y cañaverales. A la señal del caracol los pobladores se unían a los diferentes bandos, portadores de banderas rojas, blancas y azules.

El colorido de los trajes así como las diferentes evoluciones que realizaban sorprendía a todos. Eva baila y canta, canta y baila con alegría mañanera. Recuerda algunos de los bailes en los que ha sido protagonista: el vals francés, merengue haitiano, el cadrí, así como las diferentes danzas del complejo Gagá.

Artes de una reina

El arte culinario está presente en ella, la elaboración de platos típicos de la cocina antillana es una constante, aplicado a las distintas actividades que realiza, ya sean de regocijo o religiosa. Gusta de utilizar las bebidas tradicionales, el Liké es la de su mayor preferencia.

Es conocedora de la medicina verde, excelente artesana, prefiere el Yarey para elaborar sus trabajos. Muestra poseer una gran sabiduría, su vocabulario es fluido, hay en ella cierta picardía que envuelve su amplia y serena sonrisa.

Actualidad

Considera que con la Revolución se ha revivido su cultura y el rescate de las principales tradiciones; prueba de ello es su participación en los diferentes grupos folklóricos del municipio como La Flor de Francia y el actual Raíces Caribeñas, grupos de los que es fundadora y ha aportado lo mejor de sí para preservar sus raíces e identidad.

Ha tenido participación activa en diferentes eventos y actividades de carácter provincial, nacional e internacional como el Festival del Caribe en Santiago de Cuba, Romerías de Mayo, Fiestas Iberoamericanas y actuación para el polo turístico de Guardalavaca. Brinda asesoría a numerosos conjuntos de la región oriental. Ella afirma que el Gagá hay que cuidarlo para que no se vaya nunca. El folklore haitiano es una realidad, Eva nació para que el Gagá no muera. Ella es la Reina del Gagá.

Las nuevas generaciones agradecen a esta maravillosa mujer su fecunda labor por el rescate y revitalización de lo mejor de las tradiciones. Ella es un fiel exponente del folklore haitiano.

Fuente

  • Investigador Profesor Auxiliar Lic. Pedro Jorge Calzadilla Expósito