Eva Marton

Eva Marton
Información sobre la plantilla
Eva marton .jpg
Soprano Húngara
Datos generales
Nombre real:Heinrich Éva
Fecha de nacimiento:18 de junio de 1943
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Ocupación:Cantante de ópera
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz
Artistas relacionados:Plácido Domingo

Eva Marton. Es una soprano dramática húngara, de voz amplia y caudalosa fue una de las más importantes sopranos de la última mitad del siglo XX especializándose en papeles de Wagner, Richard Strauss, Verdi y Puccini destacándose como Turandot.

Carrera

Tras seis años de estudios en la Academia de Música Franz Liszt, hizo su debut en 1968 en la Opera Estatal de Budapest cantando el papel de la Reina Shemacha en «Le Coq d'Or», de Rimsky Korsakov. Este papel fue seguido, entre otros, por los de la Condesa de Almaviva, Roselinda, Tosca y Manon Lescaut, antes de que Christoph von Dohnànyi la invitara a la Opera de Frankfurt en 1972, momento a partir del cual su carrera internacional experimenta un enorme impulso.

En 1981 su Emperatriz, de «La Mujer sin Sombra», cosechó un éxito extraordinario en el Metropolitan, siendo invitada en temporadas sucesivas a interpretar distintos roles, de entre los que destacan Chrysothemis, Gioconda, Tosca, Elisabeth -«Tannnhäuser»-, Fidelio, Elsa y Ortrud -«Lohengrin»-, Turandot, Leonora -«Il Trovatore»- y Salomé. En 1989 canta en la Opera de Viena -donde es nombrada Kämmersängerin y es habitual artista invitada- el papel de Leonora de «La Forza del Destino» dirigida por García Navarro y de Elektra bajo la dirección de Claudio Abbado en una producción posteriormente representada en el Festival de Salzburgo. Ese mismo año interpretó Salomé en el Metropolitan con un enorme éxito de crítica y público.

En las temporadas 89-90 y 90-91 obtuvo un extraordinario éxito con esta nueva puesta en escena de Elektra en Stutgart, Barcelona y Londres, en el Covent Garden, bajo la dirección de George Solti (Times: "Doble triunfo húngaro"). Y en marzo de 1991 interpretó una ovacionada Elektra en el Carnegie Hall con la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Lorin Maazel.

En noviembre de 1990 obtiene un grandísimo éxito con Salomé en Berlín. Esta producción con la Filarmónica de Berlín dirigida por Zubin Mehta fue grabada por Sony Classical. En 1992 interpreta Turandot en una nueva producción de David Hockney en la Opera Lírica de Chicago. Esta misma producción se llevó a la Gran Opera de Houston y fue filmada en San Francisco. Interpretó por primera vez Färberin de «La Mujer sin Sombra» en el Festival de Otoño de Salzburgo bajo la batuta de Solti, producción grabada y transmitida por televisión. El rol Färbelin no ha sido cantado, a excepción de Lotte Lehmann en su estreno, tan intachablemente por ninguna soprano. En Chicago cantó Brünhilde en «La Walkiria» en 1993, en «Sigfrido» en 1995, y en «El Ocaso de los Dioses» en 1996 dirigida por Zubin Mehta. En marzo de 1997 interpretó con gran éxito Elektra en la Opera de Washington por invitación de Plácido Domingo, entonces su Director Artístico.

Además de su actividad operística, Eva Marton ha ofrecido múltiples recitales de Arias y Lieder por todo el mundo, y es una consumada especialista en el repertorio de Schumann, Brahms, Strauss, Mahler, Wagner, Liszt, Kodály y Bartók. En su extensa carrera ha cantado también operetas, de entre las que destacan Helena, de «La Bella Helena», de Offenbach, Saffi, de «El Barón Gitano» o Rosalinda, de El Murciélago.

Ha obtenido innumerables premios internacionales de entre los que destacan "La Rosa de Plata" de la Scala de Milán en 1980, "Premio de la Fundación Húngara Norteamericana" en 1983, el premio "Kossuth" en Hugría en 1997 y el Premio "Célebres Húngaros de la República de Hungría" en 1997.

Retiro

Se retiró en 2008 como Klytamnestra de Elektra de Strauss en el Liceo de Barcelona, donde fue una de las sopranos favoritas de la audiencia barcelonesa.

Fuentes