Evangelio de Mateo

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Evangelio de Mateo
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Jesús de Nazaret llama a pescadores a ser sus discípulos
Autor(es):Apóstol Mateo
Categoría:Evangelio
Idioma:Griego
Origen:41

Evangelio de Mateo. Primero de los libros del Nuevo Testamento, escrito originalmente en hebreo y traducido después al griego. Data de alrededor del año 41 de nuestra era y sirve de puente entre las Escrituras hebreas y las Escrituras Griegas Cristianas.

Trasfondo

Conviene que a este evangelio se le haya colocado primero en orden porque es una introducción al Nuevo Testamento y a la persona de Jesucristo. Aunque no se menciona al autor en el texto bíblico, el testimonio unánime de los padres de la iglesia primitiva (desde cerca de 130) es que este evangelio fue escrito por Mateo, uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Mientras que el evangelio de Marcos se escribió para los romanos, y el de Lucas para Teófilo y todos los creyentes gentiles, el evangelio según Mateo fue escrito para los creyentes judíos. Resulta evidente el trasfondo judío de este evangelio por varias razones, algunas de las cuales son:

  • El apoyo en la revelación, las promesas y la profecía del Antiguo Testamento para probar que Jesús era el Mesías por tanto tiempo esperado.
  • Su comprobación de la genealogía de Jesús a partir de Abraham.
  • La repetición de que Jesús es "el Hijo de David".
  • El empleo de la terminología judía preferida como "reino de los cielos" (sinónimo de "reino de Dios") debido a la renuencia reverente de los judíos a decir directamente el nombre de Dios.
  • Su referencia a las costumbres judías sin ninguna explicación, a diferencia de los demás evangelios.

Sin embargo, este evangelio no es solo para los judíos. Como el mensaje de Jesucristo mismo, el evangelio según Mateo iba dirigido finalmente a toda la iglesia, revelando con fidelidad su alcance universal.

No se han determinado la fecha y su lugar de origen, pero hay buenas razones para creer que Mateo lo escribió antes del año 70 mientras estaba en palestina o en Antioquía de Siria. Algunos de los eruditos bíblicos piensan que el primero de los cuatro evangelios escritos fue Mateo; otros le atribuyen ese lugar al evangelio de Marcos.

Propósito

Mateo escribió este evangelio con el fin de proporcionar a sus lectores un relato de un testigo ocular de la vida de Jesús, asegurarles que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Mesías tan esperado que los profetas del Antiguo Testamento habían anunciado, y demostrar que el reino de Dios se manifestó en Jesucristo de una manera sin precedentes. A Mateo le interesaba dar a entender que la mayor parte de Israel rechazó a Jesús y su reino, negándose a creer, porque vino como Mesías espiritual y no político, y que solo al fin del mundo Jesucristo vendrá en gloria, como el Rey de reyes, a juzgar y gobernar a las naciones.

Visión panorámica

Mateo presenta a Jesús como el cumplimiento de la esperanza profética de Israel. Según se evidencia en el texo, él cumple la profecía del Antiguo Testamento en: la manera y lugar de su nacimiento, el regreso de Egipto, la residencia en Nazaret, la existencia de un precursor mesiánico (Juan el Bautista), la principal ubicación de su ministerio público (Galilea), sus obras de sanidad, su función como siervo de Dios, sus enseñanzas en parábolas, su entrada triunfal en Jerusalén, y todo lo concerniente a su arresto, juicio, crucifixión y resurrección. Los capítulos 5-25 registran cinco discursos principales de Jesús y cinco narraciones acerca de sus hazañas mesiánicas. Los cinco discursos son: el sermón del monte (capítulos 5-7), las instrucciones a los predicadores itinerantes del reino (capítulo 10), las parábolas del reino (capítulo 13), el carácter de los verdaderos discípulos (capítulo 18) y el discurso en el monte de los Olivos acerca del fin del mundo (capítulos 8 y 9). Los cinco principales relatos en este evangelio son:

  • Jesús hace grandes prodigios y milagros como testimonio de la realidad del reino de Dios (capítulos 8 y 9).
  • Jesús sigue demostrando la presencia del reino de Dios (capítulos 11 y 12).
  • La proclamación del reino de Dios provoca varias crisis (capítulos 14-17).
  • Jesús viaja a Jerusalén y pasa allí su última semana (capítulos 19-26).
  • Jesús es juzgado, crucificado y resucitado de entre los muertos (capítulos 26-28).

Los últimos tres versículos del evangelio constituyen la grán comisión:

[...] Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. -- Mateo 28:18-20 Versión Reina-Valera 1960

Características especiales

Son siete las características principales de este evangelio:

  • Es el más judaico de los evangelios del Nuevo Testamento.
  • Contiene la disposición más sistemática de la enseñanza del ministerio de sanidad y liberación de Jesús.
  • Los cinco discursos principales contienen los textos más extensos de los evangelios sobre las enseñanzas de Jesús durante su ministerio en Galilea y sobre la escatología.
  • Identifica sucesos de la vida de Jesús como cumplimiento del Antiguo Testamento con más frecuencia que cualquier otro libro del Nuevo Testamento.
  • Menciona el reino de los cielos (reino de Dios) dos veces más que cualquier otro evangelio.
  • Mateo pone de relieve las normas justas del reino, el poder actual del reino sobre el pecado, la enfermedad, los demonios e incluso la muerte, y el triunfo del reino en la victoria definitiva al fin del mundo.
  • Es el único evangelio que menciona a la iglesia como entidad futura que le pertenece a Jesucristo (16:18; 18:17).

Bosquejo

  1. Presentación del Mesías (1:1-4:11)
    1. El linaje judío de Jesús (1:1-17)
    2. Su nacimiento y huída a Egipto (1:18-2:23)
    3. El precursor profético del Mesías (3:1-12)
    4. El bautismo del Mesías (3:13-17)
    5. La tentación del Mesías (4:1-11)
  2. El ministerio mesiánico de Jesús en Galilea y sus alrededores (4:12-18:35)
    1. Resumen de su ministerio temprano en Galilea (4:12-25)
    2. Discurso respecto al discipulado en el reino (5:1-7:29)
    3. Narración I: Señales y prodigios del reino (8:1-9:38)
    4. Discurso acerca de la proclamación del reino (10:1-42)
    5. Narración II: La presencia del reino (11:1-12:50)
    6. Discurso acerca del misterio del reino (13:1-58)
    7. Narración III: Crisis del reino (14:1-17:27)
    8. Discurso acerca de la participación en el reino (18:1-35)
  3. El clímax de la misión mesiánica de Jesús en Judea / Perea y Jerusalén (19:1-26:46)
    1. Viaje de Jesús a Jerusalén (19:1-20:34)
    2. Última semana de Jesús en Jerusalén (21:1-26:46)
      1. Entrada triunfal y purificación del templo (21:1-22)
      2. Controversias con los judíos (21:23-22:46)
      3. Denuncia de los escribas y fariseos (23:1-39)
      4. Discurso del monte de los Olivos acerca del futuro del reino (24:1-25:46)
      5. La conspiración para matar a Jesús (26:1-16)
      6. La última cena (26:17-30)
      7. Getsemaní (26:31-46)
  4. Arresto, juicio y crucifixión de Jesús (26:47-27:66)
    1. El arresto (26:47-56)
    2. El juicio (26:57-27:26)
    3. La crucifixión (27:27-56)
    4. La sepultura (27:57-66)
  5. La resurrección (28:1-20)
    1. El glorioso descubrimiento de las mujeres (28:1-10)
    2. Los testigos falsos (28:11-15)
    3. La comisión del Señor resucitado (28:16-20)

Fuentes

  • Biblia de Estudio de la Vida Plena, Editorial Vida, 1993.
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano, Editorial Mundo Hispano, 1997.
  • Keil & Delitzsch Commentary on the Old Testament, Johann Keil y Franz Delitzsch, tomado del software e-Sword 9.6.0, 2010.