Evelio Blanco Acosta

Evelio Blanco Acosta
Información sobre la plantilla
Evelio.jpg.jpg
Promotor del futbol en Batabanó
NombreEvelio Blanco Acosta
Nacimiento22 de octubre de 1929
Nueva Gerona, Isla de Pinos Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeElsa Palenque Ferry,
PadresValentina Acosta Sotolongo y Francisco Blanco García

Evelio Blanco Acosta. Destacado promotor del fútbol infantil en la localidad de Surgidero de Batabanó, hijo de Valentina Acosta Sotolongo, natural de Surgidero y Francisco Blanco García, procedente de Nueva Gerona, Isla de la Juventud . Desde muy temprana edad comenzó a enseñar a los niños, el fútbol de barrio.

Por su ahínco, sacrificio, abnegada e incansable labor como formador de esa disciplina, es considerado el padre del fútbol infantil de su pueblo. Hizo romper, con sus principios deportivos las barreras impuestas por las sociedad pudiente imperante antes del triunfo revolucionario de 1959, promoviendo junto a otros compañeros las competencias ínterbarrio, lo cual propició la unión de los jóvenes dentro de un sistema político que los separaba por sus diferencias raciales y sociales.

Primeros años de su vida

Nació el 22 de octubre de 1929 en Nueva Gerona, Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud y a la edad de dos años, fallecido su padre, viajó con su madre hacia el pueblito de Surgidero de batabanó, al sur de La Habana, en el cual hicieron su asentamiento, donde cursó sus estudios primarios en la escuelita de la localidad.

Juventud

A los 14 años seguía siendo un fiel apasionado del futbol y desde entonces se propuso enseñar y entrenar a los pequeños y jóvenes de su edad de una manera más seria y organizada, conformando equipos que luego competirían representando a los diferentes barrios en los cuales vivían y así nace lo que hoy se conoce en su comunidad como Fútbol de barrio.

A los 16 años la Sociedad Casino Español, Surgidero Sport Club y Los Pobrecitos lo designaron como entrenador aficionado de los equipos juveniles que Patrocinaban, Los Tiburones (1955-1958), equipo tradicional del pueblo.

Aún siendo un adolescente comienza a trabajar para el Cine Edén, repartiendo programas por todo el pueblo para ayudar económicamente a su familia.

Después del triunfo de la Revolución en el año 1960, por su gran experiencia y dedicación, se le otorga el cargo de Presidente del Comité Municipal de Fútbol Infantil y en este mismo año contrae matrimonio único con Elsa Palenque Ferry, natural del mismo Surgidero de Batabanó.

En ese año ingresa como miembro de la gran logia masónica del pueblo,“Virtud", ocupando durante 26 años el cargo de secretario de la misma.

Evelio Blanco Acosta fue por años patrocinador de las tradicionales regatas de bote que se realizaron en este asentamiento, dándole mucha celebridad en toda Cuba y su labor fue intachable y obtuvo el cargo de Presidente del Comité de Alfabetización para la Superación y Capacitación de los Pescadores.

Fue miembro fundador de los CDR y atendió el área del Centro de Aviso del Comité Militar Municipal desempeñado un magnífico trabajo sin alejarse en ningún momento de su querido fútbol de barrio.

A sus 81 años de vida sigue siendo respetado y querido por todos los habitantes de su pequeño pueblo

Reconocimientos recibidos

  • 1960 – Designado por su insuperable labor como Presidente del Comité Municipal de deporte Infantil.
  • 1975 - Logra alcanzar por primera vez en la historia de Batabanó, en su condición de Presidente de la Asociación Futbolística de Surgidero, el Primer Lugar en competencias infantiles provinciales con el equipo que llevaba el nombre de Las sardinitas y a partir de este continuaron alcanzando logros deportivos en la disciplina.
  • 1977 - Obtiene diploma por su destacada actitud ante la defensa de la Patria y en ese mismo año se le hace un reconocimiento por su intensa participación en la prevención de incendios.
  • 1981 - Recibe diploma por su destacada actitud ante la defensa de la Patria.
  • 1982 - Obtiene otro diploma por la defensa de la Patria, en esta ocasión entregado por los Órganos del Poder Popular Municipal.
  • 1983 - El Comité Militar de su zona, le hace entrega de otra diploma por la misma causa.
  • 1984 - Recibe la condición de Padre Ejemplar de parte de los CDR del Municipio.
  • 2000 - Otro Gran Premio al Mérito Masónico otorgado por la Gran Logia de Cuba.

2010 - El INDER Municipal, le hace merecedor del Reconocimiento Honorífico por su legado a la Comunidad de sus conocimientos futbolísticos, su voluntaria e incansable labor, dedicación y creatividad. Por su vida dedicada a la noble causa al Fútbol Infantil.

Fuentes

  • INDER Municipal. Batabanó, Provincia Habana.