Evelio Saborit Rodríguez

Evelio Saborit Rodríguez
Información sobre la plantilla
NombreEvelio Saborit Rodríguez
Nacimiento22 de febrero de 1939
Bayamo Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de febrero de 1975
Ciudad de La Habana
Causa de la muerteAccidente automovilístico
NacionalidadCubana
Otros nombresCaguari

Evelio Saborit Rodríguez. Participa activamente desde muy joven en todas las actividades reolucionarias de la época.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Bayamo el 22 de febrero de 1939 en el seno de una familia sumamente pobre, por lo que desde niño sufrió en carne propia el hambre y la miseria de aquellos tiempos; sus primeros estudios los curso en la escuela pública José Antonio Saco.

Enfrentó la vida realizando distintas actividades que le permitieron ganarse el pan honradamente, dulcero, panadero, repartidor de periódicos y todo aquellos que le permitiera aliviarle el hambre a sus padres y numerosos hermanos.

Su padre Ángel Saborit, Militante del Partido Socialista Popular le era difícil buscar el sustento de la familia, y su madre Rosina Rodríguez Mesa, dedicada a los quehaceres hogareños.

Otra etapa de su vida

Entre los 11 y 12 años se incorporó a la organización de los exploradores, identificándose con la montaña y la vida de la campaña. En estos años de estudiante compartió ideas revolucionarias con sus compañeras Maria del Rosario Aguilar quién posteriormente se convirtió en compañera de lucha clandestina, a través de su madre Francisca Ramírez (paquita) quién fue despertando en ellos estas ideas.

A raíz del golpe de estado dado por Batista comenzaron sus inquietudes revolucionarias las cuales se incrementaron con el Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo en 1953.

A finales de 1955 logra hacer contacto con un grupo de compañeros pertenecientes M-26/7; entre otros lo integraron Iván Leyva, Víctor Soto Mayor, Mesús Martínez, Pedro Pompa (Mártir), Clemente Ramos (Mártir), Niño Avilés, Manuel Espinosa (Manito) (Mártir), Orlando Lara (fallecido).

Ana Marina Rodríguez, Robert A. Paneque, Maria del Rosario Aguilar, llegando a ser jefe de una célula de acción y sabotaje en la zona de Cayo Confite.

Participa en innumerables acciones y ese mismo año toma parte junto a los demás compañeros en la toma de la escuela del hogar y en la escuela normal realizando el solo esta acción.

En diciembre de 1956, fue detenido y enviado al Vivac de la carretera de Santiago de Cuba junto a otros compañeros, donde permaneció hasta abril de 1957 resultando absuelto en el juicio.

Por la situación que presenta en la ciudad trata de alzarse en mayo de 1957, siendo enviado por Eloy Guerra hacia la zona de Guisa, acción que fracasa y tiene que regresar a la ciudad, continuando sus actividades revolucionarias.

En el mes de junio es enviado con un pequeño grupo de rebelde para la zona de Dorado por Diolecia Saborit, haciendo contacto con Ernesto Guevara quién comandaba el grupo en sustitución del entonces Capitán Juan Almeida Bosque, herido en el combate del Uvero; quedó posteriormente bajo las órdenes de Vitalio Acuña y formó parte de la vanguardia de dicho grupo. El Ché ordenó que le entregaran una escopeta.

En esta situación participó en el combate del Hombrito y por su valentía el ché le dice:Tomad, vos, te lo has ganado, al entregarle un fusil Sprinfield que momentos antes le había arrebatado al enemigo.

Con posterioridad participa en el combate de Malverde, en el alto de Conrado, en el Salto, El Puente de la Piñuela, El Dorado, Finca la Candelaria, Las Mercedes (22 de agosto de 1858 )(donde es ascendido al grado de teniente) y responsabilizado con la escuadra al resultar herido el jefe de la misma, y por último en Estrada Palma.

A fines de agosto de 1958 cuando se encontraba en Santo Domingo es seleccionado para incorporarse al Tercer Frente Oriental, pasando con su escuadra a formar parte del Pelotón de vanguardia.
Ya aquí participa en los combates de Dos Palmas, Aguacate, destruye los transformadores y la planta móvil en las afueras de la ciudad de Palma Soriano, acción considerada suicida, por lo cual es ascendido por orden del Comandante en Jefe al Grado de Capitán del Ejército Rebelde.
Al organizarse la columna móvil comandando por Vitalio Acuña es designado Segundo Jefe de esta y responsable directo de la Vanguardia, para cuyo cometido se le asigna un pelotón compuesto por tres escuadras.

Combate en Tetúan, en el poblado de la Aduana, contra fuerzas muy superiores en números
Ya dentro de la ciudad de Palma Soriano participa en el ataque a la estación de policía en los días 26 y 27 de diciembre.

Toma parte en los combates que se libran en la ciudad para tomarla con su pelotón, atacan el hotel de la ciudad donde se encuentra refugiados varios soldados de la tiranía resultando herido levemente el día 26 y después de curada sus heridas se incorpora al combate.

En el hospital de Palma Soriano es visitado por el Comandante en Jefe Juan Almeida, Vitalio Acuña, Celia Sánchez y otros jefes y oficiales, solicitándole al Comandante en Jefe tomar su ciudad Natal una vez restablecido de sus heridas.

Triunfo de la Revolución

Después del triunfo de la Revolución se trastada hacia Oriente continuando sus actividades revolucionarias en la limpia del Escambray, y otras.

Fue jefe de la guarnición de Camilo Cienfuegos en Cojímar, es enviado por órdenes del comandante en Jefe a una misión en la Ciénaga de Zapata para acelerar la construcción del campamento “Ciro Redondo”, con el objetivo de albergar personal técnico.

El 15 de abril de 1961 se produce el desembarco por Playa Girón colocándose al frente del Pelotón del Ejército Rebelde que combatió en el Frente Norte zona comprendida entre el Central Covadonga y las arenas de Playa Girón. Sus integrantes, después de intensa lucha contra el enemigo en la madrugada del día 17 y tras burlar el cerco de los paracaidistas mercenarios participaron en la vanguardia de ese frente, en los combates de Jocuma, Canal de Muñoz, la Curva de la Ceiba, así como en la ofensiva por la toma de Bermeja, el Helechol y por último Playa Girón.

Muerte

Evelio Saborit Rodríguez, joven revolucionario que con solo diecinueve años de edad, llego a ostentar el grado de comandante del Ejército Rebelde, ganado a sangre y fuego en los combates en que participo por la liberación de la Patria.

Conocido tanto en la clandestinidad como en la Sierra Maestra con el nombre de Caguari, falleció el 20 de febrero de 1975 en un accidente automovilismo en la Ciudad de la Habana.

Fuentes