Examen DELF-DALF

Examen DELF-DALF

Examen DELF-DALF
Logo DELF-DALF.

Para los alumnos, estudiantes y otros estudiantes extranjeros no francófonos, el Ministerio de Educación Nacional francés creó por decreto el 22 de mayo de 1985 el DELF (Diplôme d'études en langue française) y DALF (Diploma avanzado en lengua francesa) en el formar diplomas compuestos por unidades capitalizables. El Centro Internacional de Estudios Educativos de Sèvres (CIEP) administra estos diplomas para países extranjeros y para cada academia en Francia. Un decreto del 19 de junio de 1992 dividió el antiguo diploma de primaria en dos diplomas de estudio del idioma francés (primer grado que consta de cuatro unidades, segundo grado de dos unidades).

Este sistema fue modificado por un decreto del 7 de julio de 2005. Desde el 1 de septiembre de 2005, los diplomas de estudio de la lengua francesa (DELF) como el DALF se han alineado con el Marco común europeo de referencia para las lenguas del Consejo de Europa. El sistema de 10 unidades capitalizables y 3 diplomas pasó a seis diplomas independientes: DELF A1 y A2, DELF B1 y B2, DALF C1 y C2. Puedes ir directamente a cualquiera de estos diplomas: no hay progresión obligatoria de A a C.

La oferta del diploma DELF-DALF es adecuada para todas las edades y todos los públicos. Está armonizado en la escala de 6 niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Cada uno de estos grados evalúa las cuatro habilidades de comunicación: comprensión oral, comprensión escrita, producción escrita y producción e interacción orales.

Los exámenes DELF-DALF componen un conjunto de 17 exámenes asociados a seis niveles de dificultad y cuatro tipos de públicos: niños, adolescentes, adultos y profesionales. Los diplomas DELF-DALF son válidos sin límite de tiempo.

Hay varias variaciones del DELF-DALF:

  • la versión para todos los públicos (adultos): DELF-DALF "todos los públicos" están dirigidos a candidatos adultos que deseen mejorar sus conocimientos de francés con fines personales o profesionales.
  • la opción profesional DELF-DELF PRO se compone de cuatro diplomas independientes correspondientes a los cuatro primeros niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), desde el nivel A1 hasta el nivel B2. Los cuatro diplomas DELF (A1, A2, B1, B2) abordan situaciones de comunicación y los temas del mundo del trabajo, todos los sectores y profesiones combinados. La mención "opción profesional" aparece en los diplomas otorgados.
  • el DELF PRIM se divide en tres exámenes correspondientes respectivamente al nivel A1.1 (decreto del Ministerio de Educación Nacional del 10 de julio de 2009), A1 y A2 y que validan las competencias adquiridas en la escuela primaria para alumnos de 7-12 años.
  • el DELF junior está dirigido a adolescentes en edad de cursar secundaria. La versión juvenil del DELF se basa en la misma estructura que la versión DELF para todos los públicos. Solo difieren los temas, los materiales tienen en cuenta los centros de interés de los jóvenes. Las pruebas de la escuela DELF junior y DELF son idénticas. Los exámenes DELF junior se organizan en centros de francés como lengua extranjera (Alliance Française, Instituto Francés, centro FLE, etc.). El DELF para escuelas se organiza en escuelas públicas o privadas.

DELF escolar en Francia

Desde febrero de 2007, la Dirección General de Educación Escolar (DGESCO) del Ministerio de Educación Nacional ha invitado a los rectores a incluir el DELF en las escuelas de formación para niños nuevos en Francia. Desde entonces, los estudiantes universitarios extranjeros pueden realizar una prueba DELF para escuelas (nivel A1, A2 o B1) de forma gratuita.

El precio de un diploma de este tipo con respecto a la situación de algunos menores no francófonos en el casnav siempre ha sido un tema de debate: de hecho, aunque se pagaba, a menudo era la única validación oficial posible para ellos. Este tipo de estudiante no siempre tiene las habilidades lingüísticas necesarias para aprobar el certificado universitario. Cualquiera que sea su conocimiento de historia o biología en su idioma de origen, una persona que no hable francés necesariamente tendrá una discapacidad lingüística durante el diploma universitario y, a menudo, no podrá obtenerla. El reconocimiento nacional del DELF significa que esta incapacidad lingüística es una injusticia a partir de ahora contrarrestada por la realización de pruebas adaptadas al perfil del alumno: un diploma de lingüística, el DELF, que por tanto tenía que ser tan nacional como los colegios.

Por lo tanto, cualquier estudiante que se beneficie del sistema UPE2A puede probar el DELF para escuelas (además de la patente). Los niveles A1, A2 y B1 están dirigidos porque corresponden al nivel general de los estudiantes universitarios que acaban de llegar a Francia.

El DELF para escuelas es, pues, un diploma que tiene la misma estructura y los mismos retos que el DELF para todos los públicos, pero tiene en cuenta los intereses de los adolescentes. En el reconocimiento nacional del diploma, es sobre todo la entrada gratuita de este DELF lo que está en juego para los (jóvenes) estudiantes del casnav. De hecho, se trata sobre todo de un público desfavorecido, hijos de inmigrantes, mientras que los estudiantes adultos, por el contrario, se ven favorecidos que vienen a Francia con fines culturales y turísticos.

Fuentes