Expedición Naval Ayestarán

Expedición Naval Ayestarán
Información sobre la plantilla
Fecha:14 de septiembre de 1870
Descripción:
Expedición que tenía como misión traer armamento para abastecer las tropas mambisas en Cuba, la misma fue decubierta y su líder Luis Ayestarán Moliner prisionero y ejecutado en el garrote vil.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Manuel Izaguirre e Ignacio Alfaro
Ejecutores o responsables del hecho:
Luis Ayestarán Moliner
Organizaciones involucradas:
Junta Central Republicana

Expedición Naval Ayestarán. Esta expedición fue dirigida y financiada por la Junta Central Republicana, de Nueva York, y organizada por Manuel Izaguirre e Ignacio Alfaro. Al frente vino, como jefe de mar y de tierra, Luis Ayestarán Moliner, quien regresaba de cumplir en EUA una misión del gobierno de la República de Cuba en Armas.

Participantes

Se empleó para la travesía la goleta inglesa Margarita de Hessey y la goleta Guanahaní. Venían 8 expedicionarios, entre ellos Luis Ayestarán y Lorenzo Jiménez, y traían gran cantidad de armamentos y pertrechos.

Expedición

Parte de la expedición zarpó de Nassau, en las Bahamas, el 7 de septiembre de 1870, en la goleta Guanahaní, llevando a 4 expedicionarios, entre ellos Ayestarán, y todo el cargamento. En alta mar, se unió a la Margarira de Hessey, que traía al resto de los expedicionarios. Se trasbordó parte de la carga y continuaron ambas rumbo a Cuba.

Llegada

Traía un cargamento rumbo a Camagüey , en Cayo Romano, o entre el este y la costa de Camagüey, el 14 de septiembre de 1870. En un bote desembarcaron Ayestarán, Lorenzo Jiménez y 3 marineros, pero al llegar al cayo fueron sorprendidas y capturadas por el cañonero español Soldado, que las esperaba, por lo que fueron lanzadas al mar las cargas que llevaban o parte de ellas. Se plantea que la expedición había sido delatada por 2 marineros.

Descubrimiento

Estaba previsto el apoyo en tierra a la expedición pero el grupo insurrecto llegó el día 15, después que los españoles, y solo encontraron a Lorenzo Jiménez, y a los 3 marineros, quienes se incorporaron a las tropas mambisas. Ayestarán que se internó en cayo Romano junto con Lorenzo Jiménez y los 3 marineros, luego se extravió, quedó solo, y fue hecho prisionero, el día 18, fue conducido a La Habana, y juzgado, fue ejecutado, en garrote vil, en la explanada del Castillo del Príncipe.

Fuente