Expedición Naval de Céspedes y López

Expedición Naval de Céspedes y López
Información sobre la plantilla
Fecha:27 de octubre de 1895
Lugar:4 km al oeste del río Jauco, Baracoa
Descripción:
Expedición naval dirigida y financiada por el Partido Revolucionario Cubano y organizada por el coronel Emilio Núñez.
Resultado:
Descarga de armamento y medios de guerra.
País(es) involucrado(s)
San Salvador, Las Bahamas, Estados Unidos
Líderes:
Carlos Manuel de Céspedes y Quesada (hijo del Padre de la Patria), José López
Ejecutores o responsables del hecho:
Carlos Manuel de Céspedes y Quesada (hijo del Padre de la Patria), José López, Félix Ruenes Aguirre, Pedro María Delgado Cerulio
Organizaciones involucradas:
Partido Revolucionario Cubano

Expedición Naval de Céspedes y López. Expedición naval dirigida y financiada por el Partido Revolucionario Cubano y organizada por el coronel Emilio Núñez.

Participantes

Trajo como jefe civil de mar a Carlos Manuel de Céspedes y Quesada (hijo del Padre de la Patria) y como jefe militar de tierra al capitán José López que se incorporó con su personal después de haber sido abortada, la expedición que ya tenía lista , en el vapor Laurada, propiedad de la Delegación, el cual lograba cerca de ocho nudos de velocidad y traían como capitán a Manuel Hughes. Vinieron de 34 a 38 expedicionarios.

Armamento

Trajeron 100 fusiles, remington, 25 fusiles winchester, 50 revólveres Colt, 50 000 cartuchos, 138 machetes, y otros medios.

Descubrimiento

El día 21 de octubre de 1895 los expedicionarios salieron de Nueva York, en dos remolcadores, y ya fuera de Sandy Hook, se trasbordaron, al Laurada. El día 26 pararon frente a la isla, San Salvador, en Las Bahamas, el tiempo necesario, para reparar averías en el buque, y a las 20:00 h del día 27, pasaron frente a la Punta de Maisí. Se alejaron mar afuera, por el paso de un buque de guerra español, y llegaron a la Caleta, 4 km al oeste del río Jauco, Baracoa, en la costa sur de Oriente, ese mismo día, a las 23:00 h. Durante el desembarco fueron empleados cuatro botes —tres de los cuales se hundieron durante el alijo— para la descarga del armamento y los medios de guerra. En estas operaciones fueron auxiliados por fuerzas mambisas de Baracoa, que vigilaban la costa. Las operaciones concluyeron a las 03:00 h del día 28 de octubre. Posteriormente fueron apoyados por fuerzas de los coroneles Félix Ruenes Aguirre y Pedro María Delgado Cerulio, ambos del Regimiento de Infantería Baracoa. El buque regresó a los Estados Unidos.

Fuente

  • Centro de Estudios Militares de las FAR: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo 3, Expediciones navales. Acontecimientos político militares, Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2014. ISBN 978-959-224-343-9.