Expedición Naval de Francisco de Miranda (1805-1806)

Expedición Naval de Francisco de Miranda (1805-1806)
Información sobre la plantilla
Fecha:1805-1806
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Haití Haití, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela, Bandera de Granada Granada, Bandera de Barbados Barbados,
Líderes:
Francisco de Miranda

Expedición Naval de Francisco de Miranda. Expediciones navales de Francisco de Miranda entre 1805 y 1806.

Expediciones

1805

El general Francisco de Miranda, procedente de Londres, desembarcó en Nueva York el 9 de noviembre de 1805.

Seguidamente inició los preparativos de la expedición que debía llevar a Venezuela como acción inicial de su empresa de liberación de la América hispana. En Estados Unidos se entrevistó con notables ciudadanos de aquel país, entre otros, el presidente Thomas Jefferson; James Madison, secretario de Estado; el coronel William Smith, inspector del puerto de Nueva York; Samuel Ogden, armador que comerciaba con Haití y Thomas Lewis, dueño de una importante casa de comercio en Haití y amigo de Alejandro Petión.

Miranda tomó en alquiler el barco de Ogden, al cual bautizó como Leander; un bergantín de 180 toneladas y armado con 18 cañones.

1806

El 2 de febrero de 1806, zarpó de Nueva York el Leander capitaneado por Thomas Lewis y con cerca de 200 hombres reclutados en Estados Unidos. La expedición iba provista de toda clase de suministros, incluso material de guerra y una imprenta.

El 19 de febrero llegó Miranda al puerto de Jacmel en Haití, donde contaría con la ayuda ofrecida por Pétion.

El 12 de marzo, anclado en el puerto, fue izado en el Leander el tricolor mirandino, el mismo que años más tarde sería la bandera de Venezuela. Frente a este pabellón, Miranda tomó juramento a sus hombres de hacer libre a Hispanoamérica.

En Haití, Miranda amplió sus recursos con la adquisición de 2 goletas: Bacchus y Bee.

El 27 de marzo zarpó la expedición y el 9 de abril fondeó en Aruba para obtener agua y víveres. Paralelamente con estos acontecimientos, desde Estados Unidos, el embajador de España, marqués de Casa-Irujo, informaba al Gobierno de Venezuela acerca de las actividades de Miranda y de la posibilidad de un desembarco en costas venezolanas.

El marqués Irujo opinó que Miranda era persona muy peligrosa. Ante estas noticias, las autoridades toman las debidas precauciones en sus fortalezas, milicias y naves de guerra.

El 27 de abril la expedición se acerca a las playas de Ocumare, Estado Aragua donde haría un desembarco nocturno; pero una serie de incidentes impidió la ejecución de esta operación y al amanecer del 28, los expedicionarios cayeron bajo la acción de 2 buques españoles, Argos y Ceres, mandados por el teniente de navío Agustín Blanco.

Después de un breve combate, la gente de Blanco apresó las 2 goletas de Miranda y tomó prisioneros 60 de sus hombres, los cuales fueron trasladados a Puerto Cabello. De los prisioneros tomados por los españoles en la acción, 10 fueron ahorcados el 21 de julio del mismo año; los demás, reducidos a prisión en varias fortalezas americanas. Los nombres de los expedicionarios ejecutados son: comandante Thomas Donahue; capitanes James Gardner, Gustavus Burgudd (o Bergud) y Thomas Billopp; y tenientes Charles Johnson, Daniel Kemper, John Ferris, Miles L. Hall, Francis Farquarson y Paulo George.

Miranda se retiró con el Leander a Bonaire, y de allí pasó a Granada y luego a Barbados. En esta isla estableció relaciones con su gobernador el contralmirante Alejandro Cochrane y, después de mostrarle los papeles probatorios de sus negociaciones con los ministros ingleses, firmó un acuerdo con él, mediante el cual recibiría del contralmirante auxilios y también protección contra las fuerzas españolas.

El 20 de junio salió Miranda de Barbados con hombres y buques facilitados por Cochrane, se dirigió a Trinidad, de donde zarpó nuevamente entre el 23 y el 25 de julio, rumbo a las costas de Venezuela. Su fuerza era de 400 hombres, 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos mercantes desarmados.

El 2 de agosto fondeó la escuadrilla a 9 millas del puerto de La Vela de Coro, e inmediatamente se aprestaron los hombres para bajar a tierra.

El 3 desembarcaron la primera y segunda divisiones, apoyadas por el fuego de la artillería de los buques; la fortaleza y las baterías fueron tomadas.

La fase siguiente fue la ocupación de Coro, lo cual se llevó a cabo el día 4. Desde esta ciudad, donde igual que lo hizo en La Vela de Coro, izó la bandera tricolor, pidió Miranda ayuda a Jamaica, Trinidad y Barbados, y trató de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y de otros pueblos sin conseguirlo. A la total indiferencia de los habitantes de Coro ante la empresa mirandina, se sumó el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad, ejecutado por las autoridades realistas.

Estos hechos indujeron a Miranda a ordenar la evacuación del territorio venezolano, operación que se efectuó el 13 de agosto del mismo año.

Fuentes

  • Biggs, James. Historia del intento de don Francisco de Miranda para efectuar una revolución en Sur América. 3ª ed. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1950.
  • Edsall, John. Memorias de un recluta de la expedición Mirandina: incidentes en la vida de John Edsall. 2ª ed.; traducción y prólogo de José Nucete Sardi. Caracas: Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, 1979.
  • Rosas Marcano, Jesús, comp. El Times de Londres y la Expedición de Miranda a Venezuela, 1806. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1964.
  • Villarroel, Miguel A. El Leander: un barco con destino de gloria. [Caracas: Consejo Municipal del Distrito Federal, 1976].
  • Grases, Pedro. «De la expedición de Francisco de Miranda en 1806». EN: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, núm. 304, enero-marzo, 1995.
  • Detalles de la Expedición Naval de Francisco de Miranda. Disponible en:Batalles de Venezuela. Consultado el 5 de noviembre de 2015.