Expedición Naval de Limbano Sánchez

Expedición Naval de Limbano Sánchez
Información sobre la plantilla
Fecha:18 de mayo de 1885
Lugar:Punta Caleta y punta Negra, Baracoa OrienteBandera de Cuba Cuba
Resultado:
Durante su desplazamiento hacia el oeste, por la costa, cayeron en una emboscada española en la boca del río Jauco, donde fueron dispersados como resultado de una delación.
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
General Brigada Limbano Sánchez
Ejecutores o responsables del hecho:
11 expedicionarios
Organizaciones involucradas:
Comité Revolucionario Cubano de Nueva York

Expedición Naval de Limbano Sánchez. Expedición dirigida por el Comité Revolucionario Cubano de Nueva York presidido por Juan Arnao y organizada por el Coronel Francisco Varona Tornet. Como jefe de la misma vino el General Brigada Limbano Sánchez y estaba compuesto por 11 expedicionarios.

Participantes

Los expedicionarios eran, además de Limbano, los generales de brigada Ramón (Mongo) González y Juan Soto y el Coronel Francisco Varona Torne. Su financiamiento -$6000- se realizó mediante aportes de la emigración de Nueva York y de residentes en República Dominicana. Inicialmente para agosto de 1884 , Panchín Varona tenía organizados en Nueva York 25 hombres armados y equipados para venir en una expedición y luego delegó en Limbano al mando de la misma.

Armamento

Se determinó que esta incursión saliera de Colombia, en combinación con la del General Ramón Leocadio Bonachea, que saldría desde Jamaica. Para esto, Limbano y Varona, con los elementos de guerra, partieron el 1 de septiembre de 1884 hacia Panamá por una vía, mientras que Ramón (Mongo) González con 18 expedicionarios, salieron vía Kingston, Jamaica, adonde llegaron en un vapor inglés de línea, el 16 de octubre de 1884. Allí se les unieron 5 hombres de Bonachea, impacientes por desembarcar en Cuba.

Descubrimiento

Siguieron viaje y en Colón se unieron a Limbano y Varona. Como no consiguieron suficiente dínero para fletar un barco, decidieron capturar el vapor español San Jacinto-de pasajeros- cuando ya estuviese en alta mar pero hubo una delación y antes de zarpar fueron detenidos y encarcelados los 29 expedicionarios que habían tomado pasaje, y se les ocupó el armamento, meses después, en febrero de 1885, salieron 12 expedicionarios para Puerto Plata, República Dominicana.

Luego de múltiples vicisitudes lograron conseguir dinero y fletaron una goleta, en la que 11 de ellos, zarparon de Puerto Plata, el 7 de mayo de 1885. Por la presencia de buques de guerra españoles se refugiaron, en la costa haitiana. Varios días después pudieron continuar rumbo a Cuba en la goleta, la cual los dejó en dos botes a varias millas de la costa y desembarcaron el 18 de mayo]] de 1885 en Punta Caleta y en Punta Negra, en el extremo este de la costa sur de Oriente, a unos 6 km un punto del otro. Durante su desplazamiento hacia el oeste, por la costa, cayeron en una emboscada española en la boca del río Jauco, donde fueron dispersados. Perseguidos sin descanso hasta septiembre de ese año, algunos cayeron en combate, otros, capturados, fueron fusilados o deportados a prisión. Limbano y Ramón González fueron traicionados y asesinados por un compadre del primero.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. La Habana: Centro de Estudios Militares de las FAR, 2005.