Expedición del Creole

Expedición Naval de Narciso López Creole
Información sobre la plantilla
Fecha:19 de mayo de 1850
Descripción:
Esta expedición fue organizada por el exgeneral español de origen venezolano, Narciso López Uriola, en coordinación con emigrados cubanos y con norteamericanos esclavistas del sur, partidarios de la anexión de Cuba a los Estados Unidos y vino al mando del propio López.

Expedición Naval de Narciso López Creole. Esta expedición (la segunda que intentaba, pues la anterior, llamada de la Isla Redonda o de Worth, había sido abortada por el gobierno norteamericano) fue organizada por el exgeneral español de origen venezolano , Narciso López Uriola, en coordinación con emigrados cubanos y con norteamericanos esclavistas del sur, partidarios de la anexión de Cuba a los Estados Unidos y vino al mando del propio López.

Organizadores

Fue financiada con fondos que procedían, fundamentalmente de los esclavistas sureños, los cuales compraron al 10 % de su valor nominal, bonos cubanos emitidos por los organizadores, que lograron reunir una suma considerable y se dió el caso de que el General Henderson, norteamericano aportase el solo $ 40 000.

Los expedicionarios zarparon de Nueva Orleans en el sur de los Estados Unidos, el 25 de abril y el 2 de mayo de 1850, en dos buques, presumiblemente el Susan Lot y el Georgina , sin armas y bajo la fachada de pasajeros que se dirigían a California, a través de Panamá, pero en realidad se dirigieron a la isla Contoy, próxima a las costas de Yucatán, donde esperaron y luego se transbordaron al vapor Creole-conducido por el Capitán Jones- que con el armamento y bajo el mando de López , había salido del mismo puerto después que los otros buques.

La expedición traia unos 600 hombres de varias nacionalidades (fundamentalmente norteamericanos) entre ellos, el propio López, los coroneles norteamericanos Theodore O'Hara, Chatham R. Weat, N.J. Bunce, El Tte Coronel John F. Picket y el argentino Doubal ( del ejército de Garibaldi, en Buenos Aires). Solo eran 5 cubanos Ambrosio José González, matancero, segundo jefe de la expedición con el grado de general, José Sánchez Iznaga, trinitario, Juan Manuel Macías, José Manuel Hernández, hijo del Dr Hernández, conspirador de 1823, y Francisco Javier de la Cruz, bayamés.

Acuerdos

Los expedicionarios comenzaron a tomar medidas para impedir el avance de las tropas españolas desde Matanzas por Ferrocarril, mediante la destrucción de la estación y un tramo de vía férrea (algunas fuentes plantean, que por el contrario, estaban preparando las condiciones para avanzar sobre Matanzas por ferrocarril, pero que los españoles averiaron un tramo de la vía férrea.).

Resultados

Debido a que no se les sumó nadie, excepto un puertorriqueño(según alguna fuente se les sumaron 27 miembros de la guarnición , algunos vecinos y 7 esclavos y al rumor, ya avanzada la tarde, de que por la vía férrea, procedente deMatanzas se acercaba una fuerza española de unos 3000 hombres (dato que parece muy exagerado) decidieron reembarcar llevándose a algunos militares prisioneros. En total,desde el desembarco estos sufrieron de 65 a 66 bajas entre heridos y muertos, y se quedaron 4 dispersos , que al otro día fueron capturados y ejecutados.

Ver además

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. La Habana:Centro de Estudios Militares de las FAR, 2005.