Expedición naval de Carlos Roloff-Serafín Sánchez-Mayía Rodríguez

Expedición naval de Carlos Roloff-Serafín Sánchez-Mayía Rodríguez
Información sobre la plantilla
Fecha:24 de julio de 1895
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba CubaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Generales Carlos Roloff y Serafín Sánchez
Organizaciones involucradas:
PRC

Expedición naval de Carlos Roloff-Serafín Sánchez-Mayía Rodríguez. Dirigida por el PRC, y organizada y comandada por los generales Carlos Roloff y Serafín Sánchez, condujo a 150 expedicionarios, entre los cuales figuraban los mayores generales Carlos Roloff Mialofsky y Serafín Sánchez Valdivia; los coroneles José María Rodríguez, Mayía, entre otros. La expedición fue financiada mediante las recaudaciones del PRC. Zarpó de Pine Key, al sur de la Florida, el 18 de julio de 1895, en el vapor James Woodal, renombrado José Martí.

Expedicionarios

Organizada y comandada por los generales Carlos Roloff y Serafín Sánchez, condujo a 150 expedicionarios, entre los cuales figuraban los mayores generales Carlos Roloff Mialofsky y Serafín Sánchez Valdivia; los coroneles José María (Mayía) Rodríguez, José Rogelio Castillo, Rosendo García, Fernando Cortiña, Francisco Pérez y Manuel Reyes; así como Enrique Loynaz del Castillo, Fermín Valdés Domínguez, Raimundo Sánchez Valdivia, Buenaventura Beatón, Higinio Esquerra, Henry Brook, Julián V. Sierra, Orencio Nodarse y Aurelio Aulet.

Municiones

Trajo 300 fusiles, 300 000 cartuchos, 300 machetes, dinamita, ropa, zapatos y medicinas. Parte de este cargamento procedía de lo rescatado del Plan de Fernandina.

Expedición

Zarpó de Pine Key, al sur de la Florida, el 18 de julio de 1895, en el vapor James Woodal, renombrado José Martí, de 109 pies de eslora y 19 de manga, 8 nudos de velocidad y 150 toneladas de capacidad, el cual había sido comprado por el PRC, a través del General Roloff, el 29 de junio de 1895, en Baltimore; su capitán era J. M. Hudson y contaba con 13 tripulantes más. La expedición fue financiada mediante las recaudaciones del PRC; pero no se tienen datos de su costo, aunque sí del buque, que fue adquirido en $ 15 000 (o $ 26 000).

En Pine Key se comenzaron a concentrar los expedicionarios desde mayo de 1895. Primero llegó un grupo bajo la dirección de José Marín; el día 23 llegó Enrique Loynaz con 33 expedicionarios más, en la balandra Rosalía (o Amada Rosalía, donada por el patriota Eduardo Hidalgo Gato), cuyo patrón era el cubano Severiano Gálvez y en la que habían salido el día anterior (el 22), de Key West.

El 6 de junio salieron de Cayo Hueso el Coronel José Rogelio Castillo con 45 expedicionarios más, en la goleta W. D. Cash y los generales Carlos Roloff y Serafín Sánchez con 10 expedicionarios más en el balandro Blanche, tripulado por su dueño, Antonio Gutiérrez, y por Ángel Figueredo, hijo de Perucho; se incorporaron los primeros el 7 y los segundos el día 8. Debido a que demoraba la llegada del vapor expedicionario (que inicialmente debió ser el George W. Childs), Roloff salió el día 11 en la goleta Rosalía hacia tierra firme, y luego fue a Nueva York a gestionar un buque con el delegado del PRC. De ahí siguió para Baltimore, donde compró el día 29 el James Woodal y, a principios de julio, partió en este para los cayos de la Florida.

El 5 de julio de 1895 arribó a Pine Key la expedición del Cor. Mayía Rodríguez con 39 expedicionarios más (o 42 o 43), en el vapor George W. Childs, que amenazaba naufragar, y que venía de un fallido intento de desembarco en Cuba, y se incorporó a la expedición que aquí se organizaba. Los días 12 y 13 de julio se incorporaron 4 más; por el contrario, en junio desertaron 9 hombres, y en julio, 12 más desistieron de embarcarse (en esto influía el largo tiempo de permanencia en el cayo, sin techo, escasos de comida y agua, con infinidad de mosquitos muy voraces, y la inseguridad de que llegara el buque que los llevaría a Cuba).

Además de la vigilancia de las autoridades norteamericanas, en las afueras del cayo se encontraba, un buque de guerra español. El día 17 llegó Roloff con el vapor James Woodal. El día 18 de julio de 1895 zarparon hacia el oeste y llegaron a la isla Mujeres, al este de Yucatán, México, el día 20, para abastecerse de agua. Continuaron viaje el 21 y arribaron a punta Caney, Tayabacoa, en la costa sur de Las Villas, en la noche del 24 de julio de 1895, donde realizaron el desembarco en unas 6 horas, sin contratiempos.

El buque se retiró; pero, en lugar de ir a Cedar Key a recoger la expedición del Comandante Enrique Collazo, fue al puerto de Progreso, en Yucatán y luego a Nueva Orleans, donde su capitán exigió una gran cantidad de dinero bajo amenazas de entregar el barco a las autoridades norteamericanas. Esta expedición fue valorada por el Mayor General Máximo Gómez, junto al combate de Peralejo, como los dos hechos revolucionarios más importantes de la guerra del 95 hasta el inicio de la Invasión.

Fuente