Exposímetro (Fotografía)

Exposímetro (Fotografía)
Información sobre la plantilla
Met head.jpg
Concepto:Dispositivo capaz de medir la luz que refleja la escena a fotografiar la cual es empleada por la cámara para estimar la cantidad de luz que se debe permitir que excite el sensor y modificar el valor de los parámetros para lograr una correcta exposición.

Exposímetro (Fotografía). Dispositivo capaz de medir la luz que refleja la escena a fotografiar. Posteriormente, esa medición es empleada por la cámara para estimar la cantidad de luz que se debe permitir que excite el sensor y modificar el valor de los parámetros (apertura de diafragma, velocidad de obturación y Sensibilidad ISO (Fotografía) de la toma para que ésta quede correctamente expuesta.

El Gris Medio

Gris Medio

A la hora de llevar a cabo la medición, los exposímetros consideran que la luz que refleja una escena "normal" es equivalente a la que reflejaría una escena en la que el único color existente fuese el denominado Gris Medio.

Este gris medio es aquel que refleja exactamente el 18% de la luz que recibe, por eso en ocasiones también se le conoce como Gris 18%. Por tanto, los exposímetros vienen configurados de forma que asumen que al medir la luz de una escena, independientemente de cuál sea ésta, el porcentaje de luz que reflejarán los objetos, con respecto a la que incide sobre éstos, será, en término medio, el 18%.

Esto debe ser considerado de cara a saber valorar las indicaciones del exposímetro, pues en tomas "normales" hará bien su trabajo, pero en aquellas tomas más claras u oscuras, que no coincidan con la media del 18%, el exposímetro proporcionará información que se debe saber interpretar. Así, en tomas claras, se refleja un mayor porcentaje de la luz que incide sobre los objetos. Por ejemplo, la nieve refleja hasta el 36% de la luz que recibe, por eso este indicará que la fotografía quedará sobreexpuesta, información que deberá tenerse en cuenta a la hora de fotografiar escenas con alto contenido de blancos.

En tomas oscuras, el porcentaje de luz reflejada por los objetos con respecto a la que incide sobre éstos es inferior al 18%. El negro intenso refleja tan sólo el 8% de la luz que recibe, por lo que el exposímetro en esta ocasión indicará que la toma está subexpuesta, siendo la exposición correcta. Por eso es importante saber interpretar esta información.

Los Tipos de Medición de la Luz

Tipos de Metering

Existen diferentes modos de medir la luz procedente de la escena. Estos modos, se diferencian en función de aquellas zonas de la imagen que consideran a la hora de medir la exposición:

  • Medición Matricial o Evaluativa (Matrix). Lleva a cabo una medición de la luz considerando la división de la escena en un número de partes, por ejemplo, 128, ó 256. De manera que a la hora de considerar la iluminación de la escena, valora la iluminación de todas las partes en que se ha dividio la imagen por igual.
  • Medición Evaluativa Parcial o Ponderada al Centro (Center-weighted). Este tipo de medición es similar al anterior con la salvedad de que la consideración de la iluminación de todas las partes está ponderada, siendo más importante la iluminación de la zona central que la de la zona externa, aunque se sigue considerando toda la escena.
  • Medición Central o Puntual (Spot). Este último modo de "metering", únicamente considera la iluminación de la superficie central de la imagen a fotografiar. El área considerada para ser correctamente expuesta está entre el 1% y el 10% del área total de la escena, dependiendo de la cámara.

Utilización

Modo Matricial
Modo Ponderativo
  • Modo Matricial: Este modo es el más apropiado en el 90% de las ocasiones. Cuando no existe una gran diferencia entre la iluminación de las distintas partes de la escena.
  • Modo de Ponderación al Centro es el adecuado cuando la diferencia de iluminación entre las distintas zonas de la imagen es considerable.
  • Modo Puntual o Central casi nunca se usa, solo cuando se desea que una mínima porción de la escena esté correctamente expuesta, sin importar el resto.

El Bloqueo Exposición

Esta técnica se utiliza mucho en la fotografía y es conocida como Bloqueo de la Exposición.

Consiste básicamente en llevar a cabo, primero, la medición de la exposición de la toma en la zona que interesa y, posteriormente, reencuadrar la foto y disparar, de modo que se mantengan los ajustes de exposición que, previamente, se han fijado.

¿Cómo hacerlo?

  1. Lo primero es identificar el modo de medición a utilizar,
  2. Encuadrar el objeto, en el centro de la imagen para que la cámara tome los valores de exposición adecuados. Al ser ponderada se centrará en la luz reflejada por el objeto, pero también considerará, aunque en menor medida, el fondo.
  3. Bloquear los ajustes de exposición.
  4. Una vez bloqueados los ajustes de exposición que se desea, reencuadrar en función de como se quiera componer la foto.

Temas Relacionados

Fuentes