Eyes Wide Shut

Eyes Wide Shut
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Pelicula-eyes-wide-shut.jpg
Otro(s) nombre(s)Ojos bien cerrados
Estreno1999
GuiónStanley Kubrick, Frederic Raphael (sobre la novela de Arthur Schnitzler)
DirectorStanley Kubrick
Producción GeneralStanley Kubrick, Brian W. Cook,
Dirección de FotografíaLarry Smith
Productores EjecutivosJan Harlan
RepartoTom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, Marie Richardson, Leelee Sobieski, Rade Serbedzija, Todd Field, Vinessa Shaw, Alan Cumming, Sky Dumont, Fay Masterson, Thomas Gibson, Madison Eginton, Louise J. Taylor, Stewart Thorndike
ProductoraWarner Bros. Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Sitio web
http://eyeswideshut.warnerbros.com/

Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados) es el largometraje número 14 de la corta pero intensa filmografía del desaparecido Stanley Kubrick. Protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, Ojos Bien Cerrados es una historia de celos y obsesiones sexuales basada en la novela "Relato Soñado" de Arthur Schnitzer. Fue la última película de Kubrick así como su obra póstuma, ya que el director murió pocos días antes de poder acabar el montaje definitivo.


Argumento

Nueva York. Como todos los años poco antes de las Navidades, el joven matrimonio Harford: Bill, un prometedor médico, y Alice, una galerista parada, se está preparando para asistir a la fiesta de Victor Ziegler. Dan las últimas instrucciones a la canguro con quien dejan a su hija Helena y se despiden. Una vez en casa de su anfitrión, bailan juntos durante un rato, preguntándose por qué les invitan a una fiesta de la alta sociedad donde apenas conocen a nadie; luego cada uno se va por su lado. Él aprovecha para saludar al pianista del grupo que ameniza la fiesta, Nick Nightingale, un antiguo amigo de la facultad, y acto seguido se deja llevar por un par de seductoras mujeres de intenciones bastante explícitas, mientras Alice, por su parte, acepta bailar con un desconocido de iguales intenciones libidinosas. Cuando Bill podría ir demasiado lejos con su flirteo, le piden que vaya al piso de arriba a ver a Ziegler. Allí encuentra a este último en una comprometida situación con una mujer que se ha desvanecido después de esnifar droga. Pero solo acaba en susto.

Al día siguiente, tras sus respectivas jornadas, Bill y Alice fuman un porro antes de irse a dormir. Ella, un poco colocada, se cabrea porque, en apariencia, su marido cree saberlo todo sobre las mujeres, entonces le cuenta a él , para demostrarle hasta qué punto las desconoce, un recuerdo del verano pasado, estando los dos de vacaciones con su hija en Cape Cod. En el hotel donde se alojaban, ella coincidió con un oficial de marina con quien cruzó una mirada, eso le bastó para sentir una gran turbación. Interiormente su deseo fue tan grande que en ese preciso instante no habría dudado en abandonar a Bill y a su hija si aquel hombre le hubiera propuesto pasar una noche con él. Con una habría sido suficiente. Al oír esto, Bill enmudece y se va de casa, obligado por la repentina muerte de uno de sus pacientes.

En seguida, nada más llegar al lado del lecho del difunto, Marion, su hija, se le declara a Bill y le besa de forma impetuosa, sin que él sepa reaccionar, intentando calmarla con apenas un par de simples frases para salir del paso. justo en ese momento aparece el prometido de la joven, carl, y Bill aprovecha para salir de nuevo a la calle. Ahora, en su desorientado deambular, una prostituta, Domino, es quien le sale al paso y le propone que se vayan a su apartamento. Bill, cuya mente sigue atrapada en el relato de su mujer, decide seguir a la prostituta, sin poder, no obstante, llegar demasiado lejos porque su teléfono móvil suena. Al otro lado de la línea su mujer quiere saber cuanto tardará en regresar a casa. Él la continuación prefiere irse y al cabo de un rato caminando por las calles de la ciudad, de nuevo sin rumbo fijo, va a parar al Club Sonata, en el cual toca su amigo pianista. Charlando con él, al acabar su trabajo en el local, se entera de que en unos minutos Nightingale deberá tocar asimismo en una fiesta. Su tono reservado al respecto hace que Bill se sienta curioso y le haga preguntas. Se trata de una fiesta privada donde al pianista le vendan los ojos para tocar , pese a lo cual éste ha conseguido ver días atrás a un grupo de mujeres desnudas. Eso hace que Bill decida intentar colarse, aun se es tarde y ha de conseguir antes un disfraz con una máscara para poder ser admitido en la fiesta, donde además le pedirán una contraseña: Fidelio. Abusando de su amistad con el propietario de una tienda de disfraces, llama a la puerta a pesar de la hora. Para su sorpresa, la tienda ha cambiado de dueño; aun así consigue, gracias a la promesa de doscientos dólares, que el actual dueño, Milich, le abra y le dé cuanto necesita, no sin asistir a una extraña escena entre la hija de Milich y dos asiáticos, al parecer enfrascados en una sesión de transformismo. Bill, un tanto escandalizado ante los hechos, se va después de prometerle Milich que avisará a la policía.

Coge un taxi y le da la dirección del lugar a donde iba a tocar Nightingale al taxista y éste le lleva ante una antigua mansión en las afueras de la ciudad. Ya dentro, convenientemente oculto bajo su máscara, asiste a una especie de ceremonia en un gran salón y luego, acompañado de una mujer que le aconseja huir si no quiere ser descubierto por los demás, presencia escenas orgiásticas en varias habitaciones, Más tarde, en efecto, requieren la presencia de Bill en el salón y en él le obligan a despoja rse de su máscara. Cuando la situación empeora e incluso peligra su vida, la mujer que al principio había avisado a Bill se ofrece para pagar su culpa y gracias a ello le dejan irse, avisándole del peligro que podrían correr en él y su familia en caso de que hablase con alguien sobre lo sucedido.

De vuelta a casa, oyéndola reír casi con desesperación, despierta a su mujer en mitad de una pesadilla. Al verle. ella se abraza a él y comienza a llorar. En su sueño, le cuenta a Bill, ella hacia el amor con muchos hombres delante de su marido, burlándose por encima de él.

Intentando reaccionar de algún modo, Bill utiliza la mañana siguiente para buscar a Nightingale; quiere saber cual ha sido la suerte de la mujer a quien le debe la vida. Consigue la dirección del hotel de su amigo mintiéndole a la camarera de una bar cercano al Club Sonata y en la recepción le dicen que su amigo se fue en plena madrugada, aparentemente con miedo y con claros signos de haber recibido varios golpes en la cara, custodiado por dos hombres de aspecto ominoso. De ahí, Bill va hacia la tienda de disfraces, donde siguen los dos asiáticos de la noche anterior y donde Milich le ofrece de forma irónica los favores sexuales de su hija para cualquier otra oportunidad. Sin pensarlo demasiado, regresa también a la mansión de la orgía y, como si le esperasen, le dan un segundo aviso de que no vuelva jamás y lo olvide todo.

Por la tarde, ese mismo día, Bill llama a Marion por teléfono, pero se pone Carl y decide no hablar con él y cuelga. Tampoco encuentra a Domino en su apartamento más tarde. Y al irse, caminado sin dirección, se da cuenta de que alguien le sigue. Aterrado, se mete entonces en una cafetería y lee el periódico, esperando que su perseguidor se vaya definitivamente. Entre las noticias del New York Post una le llama la atención en especial: el ingreso en un hospital de una ex-modelo a quien encontraron de madrugada en su hotel a punto de morir por sobredosis. Acude al hospital y en él le dicen que la mujer ha muerto. Como quiere verla, entra en el depósito de cadáveres y preg untándose si aquel cuerpo pertenece a la mujer que le salvó la vida la noche anterior, no llega a besarlo por bien poco.

A punto de derrumbarse, recibe una llamada de Ziegler pidiéndole que vaya y se presenta en su casa. Sin conseguir entender nada de lo ocurrido, Bill oye como su amigo confiesa haber estado en la mansión la noche anterior, durante la orgía, entre los invitados, y le advierte del peligro que correo si continúa interesándose por la suerte de la mujer que se ofreció a cambio de él. Ziegler también reconoce haber seguido a Bill por su propia seguridad, y además le dice que esa mujer y la ex-modelo muerta eran la misma persona, pese a lo cual le recomienda a Bill que tome la orgía y el resto como si hubiera visto una representación, una farsa.

Las sorpresas, sin embargo, aún no han terminado ese día y sobre su cama, al lado de Alice, Bill encuentra la máscara que uso la noche anterior y que él creía haber perdido. empieza a llorar y despierta a su mujer, a quien le cuenta desesperado, sus aventuras desde el principio.

De compras con su hija, ya por la mañana, ambos se muestran recelosos y no consiguen decirse nada el uno al otro, hasta que él le pregunta a ella qué pueden hacer para olvidarse de cuanto ha sucedido y continuar con sus vidas. La respuesta es fácil: hacer el amor.

Reparto

Alice (Nicole Kidman)
  • Tom Cruise (Dr. William "Bill" Harford)
  • Nicole Kidman (Alice Harford)
  • Sydney Pollack (Victor Ziegler)
  • Leelee Sobieski (hija de Milich)
  • Thomas Gibson (Carl)
  • Marie Richardson (Marion)
  • Madison Eginton (Helena Harford)
  • Jackie Sawiris (Roz)
  • Leslie Lowe (Illona)
  • Todd Field (Nick Nightingale)
  • Sky Dumont (Sandor Szavost)
  • Louise J. Taylor (Gayle)
  • Stewart Thorndike (Nuala)

Guión

Como ya hemos dicho, Eyes Wide Shut esta escrito por Stanley Kubrick y Federic Rapahel sobre una novela de Arthur Schnitzler titulada Traumnovelle (Relato soñado). El guión inicial guarda muchas similitudes con el que luego fue llevado a la práctica. Escenas como las iniciales en la fiesta o con su mujer se llevaron tal y como se planteó. Sin embargo, la escena final de la juguetería es bastante diferente.

Producción

Los orígenes de este filme, finalmente llevado a término entre los múltiples proyectos que Kubrick barajó tras el estreno de La chaqueta metálica, se remontan a principios de los años setenta. Antes del estreno de La Naranja Mecánica, y en pleno proceso de la abortada pre-producción del film sobre Napoleón, la Warner anunció que el siguiente proyecto del realizador norteamericano llevaría por titulo Rapsodia y seria una adaptación de Traumnovelle, una novela publicada en 1926 que certificaba la proximidad de su autor, Arthur Schnitzler, con los postulados de Freud.

Inicialmente Kubrick la desechó aunque no para siempre. Más tarde Kubrick recordó que el guionista de Dos en la carretera, Frederic Raphael había escrito una novela que estaba indirectamente relacionada con el texto de Relato soñado. Se puso en contacto con él para discutir la posibilidad de escribir un guión para una película sobre la novela del escritor vienés.

Ya en 1980, el cineasta dijo de ella que es un libro difícil de describir. Explora la ambivalencia sexual de un matrimonio feliz y trata de equiparar la importancia de los sueños y de las hipotéticas relaciones sexuales con la realidad. Aplicado a su adaptación, incluso antes de solicitar la premeditada colaboración de Raphael, Stanley impuso algunas reglas de juego que resultan básicas para comprender sus intenciones. En primer lugar, la acción original, ambientada en Viena durante los años veinte, ha sido trasladada a Nueva York en el presente, pero, excepto algunos planos de ambientación, el resto del rodaje se efectuó íntegramente en Gran Bretaña. Como en La chaqueta metálica, el objetivo era estilizar un tema y unos escenarios hasta depurarlos más allá de sus condicionantes de carácter realista. Desde un principio, por otra parte, Kubrick quiso que los protagonistas de su película, finalmente bautizada con el juego de palabras Eyes wide shut, fueran dos actores que también fueran pareja en la vida real. Inicialmente se habló de Alec Baldwyn y Kin Basinger, pero finalmente fueron elegidos Tom Cruise y Nicole Kidman.

Tom Cruise (mimado por la Warner desde el éxito de Misión Imposible) y Nicole Kidman se incorporaron al equipo de rodaje que el 7 de noviembre de 1996 inició el rodaje de Eyes wide shut. Las últimas escenas se filmaron en febrero de 1998, y tras un año de post-producción, el film estuvo prácticamente concluido. Faltaban unos pequeños ajustes que no impidieron su proyección ante los altos ejecutivos de la Warner y la aprobación definitiva por parte de una pareja de actores (Cruise y Kidman) que se habían entregado en cuerpo y alma a una odisea cinematográfica que superaba cualquiera de las vividas hasta entonces. Stanley Kubrick falleció cuatro días antes de la fecha en la que debía presentar a la productora el montaje final del largometraje.

Durante la producción el presupuesto se disparó debido a la reproducción en algunos estudios ingleses de decorados neoyorkinos. La negativa de Kubrick a volar en avión hasta USA hizo que tomara esta decisión. El presupuesto de la película alcanzó los 65 millones de dólares.

En Estados Unidos se estrenó el 18 de julio de 1999 en 2411 salas (En España fue el 17 de Septiembre). Para poder recibir la calificación por edades adecuada en el país algunos de los intérpretes que participaban en la orgía fueron difuminados empleando técnicas digitales. Durante el primer fin de semana recaudo 21.706.000 dólares.

Banda Sonora

La banda sonora de la película está compuesta por Jocelyn Pook, pero además se pueden encontrar otras canciones como Baby did a bad bad thing de Chris Isaac que ha sido la seleccionada para promocionar la película.

Se caracteriza por tener una composición correcta de acuerdo a la escena. Si bien, por ejemplo la música de la escena de la orgía resulta agobiante, más incluido que las notas sueltas de piano que se suceden en toda la película. Sin embargo, el filme comienza con el conocido vals que armoniza el inicio del film. Así, de nuevo en los títulos de crédito ese mismo también suena. Se puede decir que entre ambos se desata el caos en los personajes y con la llegada de la tranquilidad, se vuelva ala normalidad, tal y como dice Alice al final de la película.

Lista de Pistas

  1. Musica Ricercata, II - Gyorgy Ligeti
  2. Waltz #2 from Jazz Suite - Dmitri Shostakovich
  3. Baby Did A Bad Thing - Chris Issak
  4. When I Fall In Love - The Victor Silvester Orchestra
  5. I Got It Bad (And That Ain't Good) - The Oscar Peterson Trio
  6. Naval Officer - Jocelyn Pook
  7. The Dream - Jocelyn Pook
  8. Masked Ball - Jocelyn Pook
  9. Migrations - Jocelyn Pook and the Jocelyn Pook Ensemble
  10. If I Had You - Roy Gerson
  11. Strangers In The Night - Peter Hughes Orchestra
  12. Blame It On My Youth - Brad Mehldau
  13. Grey Clouds - Franz Liszt/Dominic Harlan, piano
  14. Musica Ricercata, II (reprise) - Gyorgy Ligeti

Curiosidades

  • Todos los rumores sobre el contenido sexual de esta película no fueron más que otra de las bromas del gran Kubrick, incluso su sensacional mini-trailer-anuncio, que fue un bombazo, pues la realidad es que en la película no hay sexo (y muchísimo menos entre Tom Cruise y Nicole Kidman, que sólo comparten el momento que sale en el famoso trailer), sino la esencia de un matrimonio: el desencuentro sexual y las fantasías de ambos que no saben qué les ocurre hasta que llegan a la conclusión final.
  • Para lograr que la película fuera calificada R en América, en algunas escenas se añadió a personas generadas por ordenador para oscurecer los momentos de sexo explícito.
  • Harvey Kaitel llegó a formar parte del reparto, pero cuando creyó haber acabado su trabajo,
  • Kubrick intentó que Woody Allen interpretara el papel de Tom Cruise, pero el actor se negó en redondo por el contenido sexual de la película.
  • En la escena final, van de compra de navidad y Nicole Kidman compra un oso, la recurrencia de los osos de peluche se repite en "2001: Una odisea del espacio" cuando el personaje está en la base espacial y llama a su hija por video-fono y ella está con su oso de peluche, y por supuesto el oso aparece más marcado en el film que nunca llegó a dirijir Kubrick: "Inteligencia Artificial" el oso-robot es el mejor amigo del personaje.
  • Desgracidadmente, cuando ya estaban realizando los últimos detalles para el estreno mundial de la película en 1999, Kubrick fallece de causas naturales el día 7 de marzo de ese mismo año.
  • Leele Sobieski colecciona mechones de cabello de los actores con los que ha trabajado, aunque Tom Cruise se negó a darle uno cuando trabajaron juntos en este film.
  • Italia fue el único país donde la primera semana de Eyes Wide Shut recaudó más dinero que la primera de La Amenaza Fantasma.
  • Kubrick filmó las escenas intimas entre Tom Cruise y Nicole Kidman solo en un set de filmación vacío.
  • La película ha sido prohibida en la India por la utilización que hace de textos de las Sagradas Escrituras en la escena de la orgía.
  • El proyeccionista de la sesión privada para la productora debía trabajar de espaldas a la pantalla para no ver la película antes de tiempo.
  • El rodaje se alargó hasta casi un año, ya que Kubrick "reescribió" varias veces el personaje de Tom Cruise, haciendo por tanto que se tuviera que volver a rodar gran parte de la película. Esto influyó además en el retraso del rodaje de "Misión Imposible 2", protagonizada y producida por el propio Tom Cruise.
  • La versión española de la nota que le entregan al personaje de Tom Cruise a la puerta de la mansión contiene un error tipográfico: puede leerse "intútiles" en vez de "inútiles".

Fuentes