Libro de Ezequiel

(Redirigido desde «Ezequiel (libro bíblico)»)
Para otros usos de este término, véase Ezequiel (desambiguación).
Libro de Ezequiel
Información sobre la plantilla
Valle1.jpeg
El Profeta Ezequiel es el autor del Libro (Ezequiel 1:3) Él fue un contemporáneo tanto de Jeremías como de Daniel.
Nombre original:Ezequiel
Autor(es):Ezequiel
Categoría:Escritura sagrada
Idioma: hebreo
Origen:593 y el 565 a. n. e.
Lugar:Israel

Libro de Ezequiel. Libro que forma parte de los «Libros proféticos» del Antiguo testamento (que es el Tanaj para los judíos). Es el tercero de los «profetas mayores».

En el Tanaj, este libro se encuentra entre los Nevi’im (‘Libros de los profetas’). En la Biblia protestante se ubica entre el Libro de las lamentaciones y el Libro de Daniel, y en la Biblia católica se encuentra entre Baruc y Daniel, después de Isaías y Jeremías.

El autor

Nació en Jerusalén, y era sacerdote cuando fue llevado cautivo en la segunda deportación, el año 598 a. n. e.; Daniel fue llevado cautivo en la primera deportación, en el 606, cuando llegó Ezequiel a Babilonia, Daniel era ya bien conocido. Sin embargo, el libro de Ezequiel fue escrito antes que el de Daniel.

Ezequiel significa Dios fortalece en hebreo, fue él, según la historiografía bíblica tradicional, uno de los hebreos notables deportados a Babilonia por orden del rey Nabucodonosor II luego de la invasión y conquista de Israel por los caldeos, en o alrededor de 598 a. n. e. Incluido en la deportación forzosa, Ezequiel parece haber predicado entre los prisioneros en aquella tierra extraña.

Ezequiel se caracteriza por las descripciones detalladas de las visiones que le fueron mostradas. Su primera visión acerca de un vehículo celestial en Ezequiel 1:4-28 han sido interpretadas en varios estudios sobre ufología. En el quinto año de la deportación del rey Joaquín, a los cinco días del mes, vino palabra de Jehová al sacerdote Ezequiel hijo de Buzi, en la tierra de los caldeos, junto al río Quebar. Vino allí sobre él la mano de Jehová. Ezequiel 1:2-3. Se desconoce el momento y lugar de su muerte, aunque la tradición indica que su tumba está cerca de Babilonia, en un lugar llamado Al Kifl.

Resumen

¿Cómo puedes enfrentarte a un mundo extraviado? Ezequiel, destinado a comenzar el ministerio de su vida como sacerdote a la edad de treinta años, fue sacado de su país y llevado a Babilonia a la edad de veinticinco años. Por cinco años se debatía en la desesperación. A los treinta años una visión majestuosa de la gloria de Yahvé cautivó su ser en Babilonia. El sacerdote/profeta descubrió que Dios no estaba confinado a las severas restricciones de su tierra natal. Él se dio cuenta de que personalmente, no contaba con nada para ayudar a los cautivos en su amarga situación, pero estaba convencido de que la Palabra de Dios les hablaba sobre su condición y podía darles la victoria en ella. Ezequiel utilizó varios métodos para comunicar la Palabra de Dios a su pueblo. Utilizó el arte, al dibujar una representación de Jerusalén, y acciones simbólicas y conductas inusuales para asegurarse la atención de la gente. Se cortó el pelo y la barba, para demostrarles lo que Dios le haría a Jerusalén y a sus habitantes.

Intención de la escritura

Ezequiel ministró a su generación que estaba sumergida en el pecado y la desesperanza. Por medio de su ministerio profético, él intentó llevarlos al arrepentimiento inmediato y a confiar en el distante futuro. Él pensaba que: (1) Dios trabaja a través de mensajeros humanos; (2) Aún en la derrota y desesperación, el pueblo de Dios necesita afirmar la soberanía de Dios; (3) La Palabra de Dios nunca falla; (4) Dios está presente y puede ser adorado en cualquier parte; (5) La gente debe obedecer a Dios si espera recibir bendiciones; y (6) El Reino de Dios vendrá.

Esquema del contenido

I. Llamamiento del profeta (1-3) II. Profecías acerca de la caída de Jerusalén (4-24) III. Mensajes contra las naciones paganas (25-32) IV. Promesas de salvación (33–39) V. La Jerusalén del futura (40–48)

Fuente