Ezequiel Sánchez Estrada

Ezequiel Sánchez Estrada
Información sobre la plantilla
262pxEzequiel Sanchez Estrada.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreEzequiel Sánchez Estrada
Nacimiento10 de abril de 1932
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de junio de 1962
Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por bandidos contrarrevolucionarios
NacionalidadCubana
Otros nombresRomán
CiudadaníaCubana

Ezequiel Sánchez Estrada. Combatiente revolucionario cubano, víctima del terrorismo desatado por bandas contrarrevolucionarias al servicio de la CIA.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de abril de 1932 en Yareyal, Holguín, en un hogar campesino. Hijo de José y Cecilia. Inició sus estudios en la escuela primaria ubicada en el lugar conocido por Matamoros, a la entrada de Holguín, pero no los puede concluir por haber fallecido su madre.

Trayectoria revolucionaria

En 1958 se incorporó a la lucha revolucionaria contra la tiranía de Fulgencio Batista. Debido a la persecución que sobre él ejercían las fuerzas represivas del régimen, se vio precisado a trasladarse hacia La Habana, pasando más tarde a residir en Calimete, en la provincia de Matanzas.

Al triunfo de la Revolución de inmediato, se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). Al producirse el ataque mercenario por Playa Girón, el 17 de abril de 1961, participó como miliciano en los combates para rechazar la invasión. Por sus méritos revolucionarios y sus características de hombre honrado y cabal, fue designado responsable de Orden Público de la Granja Rubén Martínez Villena, en Amarillas, en el actual municipio de Calimete.

El 1 de junio de 1962, fue secuestrado por una banda de alzados contrarrevolucionarios, dirigida por el bandido Joaquín Benítez Panaco, conocido por “Capitán Banderas” que operaba en la zona de Delio Almeida Martínez, los que simulando ser milicianos, tomaron el pequeño cuartel ubicado en el batey. Román, fue secuestrado. Los bandidos hicieron todo lo posible por incorporarlo a su banda y que traicionara sus ideales, pero el valiente revolucionario no se plegó a las exigencias de los alzados.

Muerte

El 3 de junio de 1962, al no lograr sus propósitos los bandidos dieron muerte al revolucionario Ezequiel Sánchez Estrada, por ahorcamiento, en un lugar conocido por La Montaña. Los bandidos enterraron su cadáver en el monte, lo que hizo que se dudara de su integridad política y revolucionaria.Un año transcurrió sin que se conociera la verdadera historia de los detalles de su muerte, lo que se logró por la declaración de uno de los bandidos que fue apresado.

Homenaje

El policlínico del poblado de Amarillas lleva su nombre y en el lugar donde cayera se erigió un sencillo monumento, para que las nuevas y futuras generaciones, le rindan tributo de recordación.

Fuente

  • Archivos del Museo del Ministerio del Interior, La Habana, 2011.