Fábrica de Paneles Eléctricos Flores Betancourt (Caimito)

Fábrica de Paneles Eléctricos Flores Betancourt (GEDEME Eléctrica)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
FÁBRICA DE PANELES ELÉCTRICOS.jpg
Fundación:1962
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Caimito
Dirección:Caimito

Fábrica de Paneles Eléctricos Flores Betancourt. Este centro fue fundado antes del triunfo de la Revolución como una escogida de tabaco y luego se comenzó a instalar la producción de extintores en el año 1962. Por el Comandante Ernesto Che Guevara.

Fundación

El terreno donde se edificó esta fábrica fue recaudado por los mismos trabajadores de la rama tabacalera del municipio Caimito, donde las mujeres aportaban 0,25 centavos y los hombres 0,40 en el año pues las escogidas trabajaban la mitad del año.

Con el dinero recaudado se compró el terreno con el fin de hacer una escogida de tabaco. Se construyó entonces la primera nave con el esfuerzo de los trabajadores los cuales veían la posibilidad de una mejoría en su trabajo y su situación económica. En aquellos tiempos las masas de trabajadores se encontraban con una gran crisis.

Con el triunfo revolucionario el 1ro de enero de 1959, estando el Comandante Ernesto Guevara como ministro de industria, se acordó instalar aquí una fábrica de refrigeradores, llevando el centro el nombre de Ensambladora Eléctrica, donde se harían instalaciones de maquinarias.

A la construcción hecha se le aumentaría una nave al fondo, pero la fábrica no llegó a tener un flujo de producción ya que por orientación del ministro se acordó moverla para el centro de la isla y así hacer más cómodo su funcionamiento y desarrollo, ubicando todas las máquinas en la IMPUD de Santa Clara.

Después del traslado de la fábrica para Santa Clara se comenzó con la fabricación de extintores en el año 1962. La fábrica estaba compuesta por una masa de trabajadores de 35 obreros. Esta no fue la única producción realizada, sino que se hicieron otras como son porrones de agua, regaderas, regaderas de abono, cajas para moldes de hielo, porta lámpara, tubos para luz fría, recogedores de basura, gabinetes, cajas para medicamentos, pluviómetros, pararratas etc.

Después de 1959

Ya en el 1962 se acordó ponerle al centro el nombre de Flores Betancourt por iniciativa de las masas trabajadoras. Del año 62 al 67 el centro mantuvo un lugar destacado tanto en la actividad productiva, así como en la parte sindical, y ha recibido consecutivamente todas las órdenes, distinciones y diplomas que otorga la CTC.

En el año 77 pasa a formar parte de la Empresa Conformadora de Guanajay continuando con la línea de extintores en sus dos tipos, así como comenzó una nueva línea de producción de gabinetes eléctricos de uso doméstico y escolares. La actividad sindical en esta empresa fue muy fructífera y fueron seleccionados como unos de los primeros en el municipio. También estuvieron en el primer lugar provincial, y han mantenido al centro como promotor de la emulación.
Recibieron la bandera como centro promotor de la emulación, así como gallardetes, diplomas y trofeos.

En esta etapa se celebró en el país el XI Festival de la Juventud. El centro ganó un diploma por la actitud destacada en todas las tareas asignadas. Se incorporaron nuevas líneas de producción que se dedican a la confección de gabinetes eléctricos de distintos tipos, para su uso industrial y doméstico, escaleras para cítricos y de uso doméstico, desplaye y cajas de computación para la EMCO.

La línea de producción de extintores pasó a Matanzas. En el 1982 obtuvo la bandera Héroes del Moncada siendo el centro, moncadista por varios años consecutivos. Obtuvo la Bandera X Congreso de la Federación Sindical Mundial. Además, le fue entregado el diploma por cumplidor de protección física galardón de la emulación socialista en el IV Congreso y la placa de tradición histórica durante el quinquenio.

A los obreros le fueron entregados el certificado de reconocimiento de ser cumplidores del plan técnico económico del año 82. A partir del 83 se creó la segunda planta donde radican la dirección, económico, comedor y cocina además otras oficinas con un área de recreación. El movimiento partidista del centro, así como el comité de base de la juventud ha respondido siempre a todos los frentes que el movimiento sindical ha convocado tanto en la producción y la defensa. A partir del año 84 pasamos a la INSAC de la empresa de producción de medios técnicos de computación en estos momentos los renglones fundamentales son el display 720 y el sistema CID 300, que representan fondos exportables.

No obstante, esta producción no daba para garantizar toda la fuerza de trabajo y se determinó mantener la producción de gabinetes eléctricos 1, sw 3 y sw 5 así como realizar otras producciones para las que el centro tiene capacidad.

En el año 84 mantuvo la Bandera de Héroes del Moncada y la condición de Centro Promotor de la Emulación Socialista con la aspiración de ser Centro Vanguardia Nacional. Recibieron diplomas por haber sobre cumplido el plan técnico económico del año.

En el año 85 alcanzaron los diplomas por sobre cumplimiento del plan técnico económico y certificado por mejor centro de producción manteniendo la condición de moncadista.

En 1988 obtuvieron grandes logros como mejor colectivo y cede por el día del trabajador metalúrgico y otro orgullo fue que alcanzaron la Bandera del 60 Aniversario del Natalicio de Ernesto Guevara.

En 1991 bajo las condiciones del periodo especial comienza una nueva línea de producción en pizarras eléctricas para ser utilizadas en centros de investigación sustituyendo exportaciones. Se lucha por la atención al hombre desde el año 1990, a través de la atención a las necesidades básicas de los trabajadores durante la jornada laboral mediante la creación de un autoconsumo el cual aportó a la calidad de la alimentación de los trabajadores.

A partir del año 1999 se incrementó la variedad de la producción incluyendo fogones de gas (ensamblar) y muebles de oficina.

Condecoraciones

Hemos sido desde entonces acreedores de numerosas condecoraciones como:

Fuentes

Leonel González Urra (jefe de taller y secretario general de la sección sindical). JULIO RODRÍGUEZ