Fábrica de Tabacos Francisco Donatien

Fábrica de Tabacos Francisco Donatien
Información sobre la plantilla
Producción con sede en Cuba
Fabrica de tabacos Franncisco Donatien.jpg
Portada de la fábrica de tabacos
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Maceo oeste #157, Pinar del Río
Productos:Tabaco


Fábrica de Tabacos Francisco Donatien. Fabrica donde se elaboran los auténticos habanos de primera calidad, mediante procedimientos artesanales con varios siglos de tradición

Reseña histórica

La provincia más occidental de Cuba es Pinar del Río. Aquí se concentra la producción de tabaco de la isla, así que es el corazón de la industria del cigarro ya que de aquí sale el 80% de la producción nacional de tabaco.

Uno de los sectores más recorridos de la calle Máximo Gómez, en esta ciudad, lo encontramos en la Fábrica de Tabacos Francisco Donatien.

La calle es legendaria e histórica y también lo es la casa, el edificio, donde funciona la fábrica ya que es un sitio emblemático en la arquitectura de la ciudad y data del siglo XIX (solía ser un hospital). Hoy en día alberga una fábrica de cigarros, cigarros que se elaboran artesanalmente, a mano, siguiendo centenarios procedimientos.

Las hojas de tabaco despiden un aroma muy particular y seductor y justo a la entrada del edificio funciona la tienda Estanco I y frente a ella otra, La Casa del Habano, que es donde en los escaparates hay distintas variedades de habano con un sin fin de marcas y por supuesto, las cajas de Francisco Donatién.

Ubicación y descripción

Se encuentra ubicada junto a la Plaza de la Independencia en la ciudad de Pinar del Río.

Descripción

Exponente aún de un ambiente arquitectónico colonial, confirman estadísticas de la propia entidad pinareña. Actualmente en ella se elaboran los auténticos habanos, mediante procedimientos artesanales con varios siglos de tradición.

A la entrada de esta construcción que seduce a todos por el olor que expiden las hojas del tabaco, es posible encontrar la tienda Estanco I, y frente a ella la Casa del Habano donde el visitante podrá deleitarse con un surtido registro de vitolas de las marcas más reconocidas, al tiempo que tendrá la ocasión de llevar consigo algún souvenir o cualquier otro objeto perteneciente al universo del tabaco.

Estructura de la fábrica

Existen diversas salas, donde el visitante puede observar las habitaciones donde se hacen:

  • la selección final y la clasificación
  • el etiquetado y el empaquetado
  • torcido del cigarro

El procedimiento del el torcido del cigarro que se realiza en la galera de la fábrica de tabacos que suele ser la sala o pieza más clara y amplia del inmueble. Allí la persona que hace este trabajo se llama torcedor y utilizará un tablero, una cuchilla o chaveta, una guillotina, goma vegetal, una prensa y moldes.

Datos de interés

Torcido de la marca Vegueros, entidad generadora de otros cuatro sellos de puros en esta ciudad.

Retomaron la vitola Vegueros tras un tiempo sin manufacturarse, agrega competitividad a la industria, por su buen prestigio en el mercado.

Pruebas de degustación de la hoja genuinamente pinareña, con la cual se elaborará el puro por decenas de torcedores, herederos de una tradición secular en el territorio pinareño, tierra donde se cosecha cerca del 70 por ciento de la solanácea en Cuba.

Compromiso de garantizar producciones para la exportación y al consumo nacional.

Atraídos por esa manufactura, cada mes unos 14 mil turistas extranjeros visitan la fábrica. En la instalación pinareña, experimentados tabaqueros confeccionan vitolas de los sellos Trinidad, Cohíba, Romeo y Julieta y Partagás, a las cuales se añadirá nuevamente la Vegueros, todas obtenidas con centenarios procedimientos artesanales.

Cada torcedor hace entre 60 y 110 habanos diarios, dependiendo del tamaño del puro.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Desde la selección de la materia prima, sin igual por su calidad, hasta el acabado final del torcido, junto al delicado quehacer del lector de tabaquería, oficio propuesto a la UNESCO para integrar la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Fuentes