Fátima Mernissi

Fátima Mernissi
Información sobre la plantilla
Mernissi.jpg
Escritora marroquí.
NombreFatema Mernissi
Nacimiento1940
Fez Bandera de Marruecos Marruecos
Fallecimiento30 de noviembre 2015
Rabat, Marruecos
Alma materUniversidad de Brandeis
OcupaciónEscritora
Obras destacadasEl hilo de Penélope 2004
El miedo a la modernidad: islam y democracia
Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer?
PremiosPríncipe de Asturias de las Letras

Fátima Mernissi. Fue una escritora marroquí, una de las voces más relevantes de la intelectualidad del mundo árabe y una autoridad mundial en estudios coránicos. Historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora universitaria en el Institut Universitaire de Recherche Scientifique de la Universidad Mohamed V de Raba.

Síntesis biográfica

Nació en un harén de Fez, Marruecos en 1940. Miembro de una familia adinerada, dueña de grandes extensiones de tierra y fiel a las tradiciones. Creció en un mundo de niños y mujeres cuya frontera vigilaba celosamente un portero llamado Ahmed. En amplia vivienda cerrada al exterior vivió en su infancia y describió más tarde en Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén (1994), su única obra narrativa y una de las más aclamadas por la crítica internacional.

Estudios

No sólo aprendió varias lenguas sino que casi nunca ha escrito en la propia. En 1991 cuando la guerra del golfo Pérsico, escribió en francés. Desde entonces, con un sentido pragmático, lo hace en inglés. Más tarde se licenció en ciencias políticas en Marruecos y prosiguió sus estudios con una beca en la Universidad de la Sorbona, en París. Después, obtuvo el doctorado en sociología en la Universidad de Brandeis (Estados Unidos) y, de regreso a su país, pasó a ejercer de profesora en la Universidad de Mohamed V de Rabat y se dedicó a la investigación en el Centre Universitaire de la Recherche Scientifique de la capital marroquí. También aquí dirigió un Taller de Escritura.

Trayectoria

Defensora de los derechos de la mujer

En la década del setenta regresa a Marruecos tras haber completado sus estudios en el extranjero, se dio cuenta de que, más que convertirse en experta en su trabajo, lo que necesitaba primero era defender sus derechos a estar plenamente en ese trabajo, y para ello tuvo que volver a revisar los textos coránicos. Después de realizar un minucioso estudio de las diferentes versiones del Corán, lanzó su más célebre afirmación: el profeta Mahoma había sido un hombre feminista y muy progresista para su época, y no fue él, sino otros hombres, quienes empezaron a considerar a las mujeres como personas de segunda clase. Escribió El harén político con estas teorías, enfureció al régimen y el libro se convirtió en el único libro prohibido en Marruecos (todavía hoy), aunque en otros países musulmanes, como en Siria, obtuvo gran éxito.

Otro de sus estudios censurados en Marruecos y en algunos países musulmanes fue El velo y la elite masculina, publicado en 1987. La socióloga marroquí fue también una de las primeras en decir públicamente que la educación de la mujer en los países en vías de desarrollo es el mejor anticonceptivo existente. Uno de los primeros estudios realizados a principios de los años ochenta en el que se demostraba científicamente la correlación entre la alfabetización de la mujer y el índice de la natalidad es de su autoría. Sus investigaciones han sido de gran utilidad para las comisiones especializadas de las Naciones Unidas. En uno de sus libros traducidos en España, El poder olvidado. Las mujeres ante un islam en cambio, recopiló una serie de artículos escritos en los años ochenta y principios de los noventa que intentaban responder, desde diferentes ángulos, a la pregunta que la obsesionaba por aquel entonces: ¿por qué los Estados árabes son tan hostiles a las mujeres? ¿Por qué no las pueden ver como fuerza motriz del progreso? «No comprendí el misterio de la hostilidad estatal hacia la mujer -afirmó en una ocasión- hasta que estalló la guerra del Golfo Pérsico. Fue entonces cuando se vio claramente que no se trataba de una guerra contra la feminidad sino de una guerra contra la democracia.»

Luchadora infatigable

Esta mujer compagina sus múltiples actividades en Marruecos con su trabajo como escritora y las incontables invitaciones que recibe de todo el mundo para dar conferencias y presentar sus libros (toda su extensa obra ha sido traducida a varios idiomas y muchos de sus títulos son textos obligatorios en el ámbito universitario).

Ella procura no salir en televisión y pocas veces se deja retratar en los periódicos y las revistas de manera que su rostro sea reconocible: acostumbra a ponerse un pañuelo o a taparse un ojo o la boca o alguna parte de la cara. Sin duda, ésta es una medida de prudencia más que necesaria para los tiempos que corren. Pero Fátima se niega a admitir esa limitación de su libertad, el reconocimiento de la presión de los integristas musulmanes, y prefiere decir que le gusta mantener el anonimato para poder investigar mejor y no ser reconocida por la calle y que al retratarse así está construyendo un símbolo de la situación de la mujer árabe, que no es del todo libre para hablar, ver y ser, a la vez que convierte sus retratos en una parte más de su lucha y de su mensaje.

Su inagotable activismo, el rigor extremo de sus estudios sobre el Corán y la originalidad de sus tesis feministas han convertido a Fátima Mernissi en una de las más importantes intelectuales del mundo árabe.

Su obra

Autora de obras de referencia como Sexo, ideología e islam (1975) o Sultanas olvidadas (1990), que han sido traducidas a una veintena de lenguas, a diferencia de la mayor parte de sus colegas de los países musulmanes, no vive en el exilio sino en Rabat.

Actualidad

Actualmente se interesa por la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el nacimiento de la sociedad civil en el mundo árabe.

Fuentes

  • Sueños en el umbral: Fatima Mernissi [1]. Consultado el 20 de junio de 2018.
  • Honrando a Fátima Mernissi [2]. Consultado el 20 de junio de 2018.