Fátima Miranda

Fátima Miranda
Información sobre la plantilla
Fátima Miranda.jpg
Es hoy "la voz" de las nuevas músicas españolas.
NombreFátima Miranda
Nacimientosiglo XX
SalamancaBandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónCantante, compositor, investigadora y escritora.


Fátima Miranda. Cantante e investigadora española, licenciada en Historia del Arte. Fundó con Llorenç Barber el grupo Taller de Música Mundana. Publicó dos libros de arquitectura y urbanismo. Posee una técnica vocal única, sus composiciones tocan géneros tan diversos como el Canto mongol o el Dhrupad de la India.

Síntesis biográfica

Nació en Salamanca, España. Después de completar su Licenciatura en Historia del Arte, se especializó en Arte Contemporáneo y publicó dos libros de arquitectura y urbanismo. Su interés por la vanguardia desemboca en su peculiar enfoque del arte escénico, el vídeo y la música minimalista, pero sobre todo de las relaciones entre el arte y la vida y el artista y su público.

Después de su encuentro con el músico Llorenç Barber, momento crucial en su vida, juntos fundaron, en 1979, el grupo Taller de Música Mandana. Fue nombrada directora de la fonoteca de la Universidad Complutense de Madrid (1982-1985), empezó a combinar estas actividades con sus estudios de educación musical del oído, saxofón alto y percusión. Pronto descubrió el inesperado y precioso potencial de su voz y decidió explorarlo en profundidad hasta sus máximas consecuencias gracias a su formación académica.

Desde 1983 ha estado llevando a cabo investigaciones sobre la voz y la música vocal dentro de la música tradicional y esto la ha impulsado a hacer uso de su voz no sólo cantando y hablando, sino también convirtiendo su cuerpo en un instrumento de viento y percusión. Todo lo dicho constituye la base de su propio lenguaje musical integrado.

Mediante la experimentación sistemática y en solitario, ha desarrollado una serie de técnicas vocales personales únicas que posteriormente ha catalogado para su propio uso, medida ésta necesaria, ya que muchas de esas técnicas las ha inventado ella misma y por ese motivo no tienen precedentes. Dándoles nombres y ordenándolas, según el timbre y el registro, ha podido crear una unidad codificada de recursos disponibles tanto en su propio trabajo como en las colaboraciones con otros compositores.

Discografía

  • Las voces de la voz (CD, UM/Unió Musics, 1992)
  • Concierto en canto (CD, Hyades Arts, 1994)
  • Arte Sonado (CD, El Europeo-Karonte, 2000)

con Taller de Música Mundana:

  • Concierto para papel (Grabaciones Accidentales, 1987)

con Triángulo (Llorenç Barber, Fátima Miranda y Dino del Monte):

  • Triángulo (CD, 1987, Música sin fín, 2000)

con Flatus Vocis Trio (LLorenç Barber, Fátima Miranda y Bartolomé Ferrando):

  • Grosso modo (CD, Xiu Records, 1990)

Colaboraciones

Ha colaborado entre otros con: Llorenç Barber, Robert Ashley, Wolf Vostell,Jean-Claude Eloy, Julio Estrada, Bartolomé Ferrando, Pedro Elías,Stefano Scodanibbio, Bertl Mutter, Rachid Koraichi, John Rose, Hans Peter Kuhn, Werner Durand, Mirella Weingarten y Sacha Waltz.

Fuentes