Félix Alberto Cordero Barbería

Félix Alberto
Información sobre la plantilla
260px
Internacionalista
NombreFélix Alberto Cordero Barbería
Nacionalidadcubana

Félix Alberto Cordero Barbería. Vivió su vida ejemplarmente dedicando todos sus esfuerzos cotidianos para ayudar a aliviar los dolores de los humildes de su patria y otros pueblos del mundo como fue el caso de Angola. Fue un hombre integro con sus sólidos principios de dignidad y honradez, fue dejando en los que le conocimos el respeto y cariño que merecía por su vertical conducta en todo momento. Su muerte, porque ella sintetizó su amor, por la libertad de todos los seres vivientes de esta tierra, su dedicación de lucha irrenunciable y su total entrega a la causa que había abrazado.


Nacimiento, niñez y adolescencia

Felix A. Cordero Barbería, de origen humilde natural de San Cristóbal Pinar del Río nació el 14 Diciembre de 1948.
Sus padres Viviana Cordero y Atanacio, supieron dale tal educación que le hizo acreedor de la admiración y respeto de todos lo que lo conocían.
Inicia sus estudios en una escuela particular con una señora Teresa Gonzáles curso hasta el tercer grado, posteriormente en la escuela pública Rafael María de Mendive donde alcanzó el 6to grado. De niño era muy jovial con sus compañeros, cariñoso, bien llevado, muy querido por todos, su carácter era más bien juguetón aunque asumía una definición serena y firme en su carácter en los momentos que así los requerían, en la organización de pioneros cumplía las tareas que se le asignaban.
En el hogar de sus padres en San Cristóbal, se crió junto a sus padres y hermanos Pablo, Viviano, César y Ana Bella. Las amorosas manos de su madre Felina, guían tierna y pacientemente sus primeros pasos.
Crece saludable junto a su familia de origen humilde, pasando toda su infancia en situaciones muy difíciles, ya que en esos momentos se encontraba en el poder el tirano Batista.
Por la situación económica de su casa abandona los estudios y comienza a trabajar por una peseta en la recolección de cajas hasta que triunfa el proceso revolucionario.
A los 14 años se va a trabajar con su hermano Pablo a Santa Ana durante tres años hasta que fue llamado a cumplir el SMG el 25 de abril de 1965 en la Provincia La Habana, en el Castillo del Morro. Estando en esa unidad se decía que en Santo Domingo se preparaba una invasión contra Cuba, no vaciló en dar un paso al frente para cualquier situación que se necesitara siendo aceptado, tan solo tenia 17 años en esos momentos, por esa actitud es trasladado a Orozco en la Marina de Guerra, ingresando en el grupo de lanchas torpederas estando en esta realiza una operación en Cárdenas y por toda esta trayectoria es ascendido a Cabo.

Su trayectoria como obrero

Después de culminado el Servicio Militar General(SMG) comienza a trabajar en Los Pinos, en el taller de mecánica Humberto Lamonthe, donde el compañero Mario Mesa que es tornero y le enseña este oficio, siendo buen trabajador, consecuente y gran compañero.
“Conocí a Pupy como cariñosamente lo llamaban sus familiares y amigos más allegados” en el año 1968 trabajando en la casita del taller Ciro Redondo enLos Pinos San Cristóbal.
Cuando Pupy comenzó a trabajar en nuestro centro lo hizo como ayudante de electricidad de equipos de riesgo, pero siempre me decía que aquello era muy monótono para él, que todos los días era lo mismo que se aburría y quería cambiar de trabajo. Queremos señalar que en casi cinco meses de trabajó como ayudante de electricidad, ya hacía trabajos de operatorio, pero seguía insistiendo en que lo enseñara a trabajar en tornería y siempre buscaba la forma de estar al lado del tornero hasta que un día decidimos pasarlo para tornero y pocos días después demostró su interés de ser tornero, y se categorizó de tornero “C” en no más de seis meses, demostró claramente que el era un muchacho de espíritu que no le guste estar de verdad donde no rindiera el máximo y todos los días nos decía ahora si estoy en lo mió, y se disponía siempre a realizar los trabajos más complejos en busca de su superación técnica.
El que tuvo la oportunidad de estar largos meses e incluso largos años trabajando con Pupy, puede decir a las claras que él era un compañero decidido, capaz de lograr todo lo que se propusiera, era todo un joven revolucionario de las nuevas generaciones.
Félix, era muy preocupado por todos sus compañeros, trabajaba y trataba de ayudarlos en lo que estuviera a su alcance, si había algún compañero que se encontraba triste o preocupado él se le acercaba a fin de ayudarlo a resolver su situación.
Participada activamente en los trabajo voluntarios, productivos, en las labores de la siembra, corte y limpieza de caña, en la recogida de café, viandas y hortalizas etc. Queremos destacar que en una jornada de los Cien días tuvimos la oportunidad de compartir el trabajo con él en una brigada del centro en la cual comenzamos en el mes de marzo hasta el 26 de julio en Ciro Redondo en la limpieza de café y después en la limpieza de boniato y malanga, siempre mantuvo una actitud excelente ante el trabajo y ante sus compañeros de la brigada, incluso cuando se observaba que en algún compañero el ánimo decaía, él lo inyectaba con su carácter guarachero y jaranero teniendo siempre la brigada contenta.
De Félix podemos hablar mucho por su camaradería y sus principios acordes con la moral Socialista. Puedo decir que Félix llegó a ser no el compañero de trabajo con magníficas relaciones, sino que llegó hacer un hermano más ya que se preocupaba por todos y los visitaba cuando estaban enfermos.
Era un verdadero Revolucionario, no le gustaba que delante de él se cometiera injusticias ni abusos de ningún tipo, gozaba de prestigio y moral ante los demás compañeros del centro, sin lugar a dudas sin distinción por ninguno, todos por igual.
Momento difícil para mi fue cuando pasa para la Marina Mercante ya que como es lógico por ser un joven revolucionario esto lo llevaba cada día a conocer algo nuevo y esta fue una de sus grandes virtudes, el animo de conocer lo nuevo de estar donde más hacia falta.
Este fue el Pupy, el Félix A Cordero Barbería que conocí, esto es una pequeña semblanza de su vida que estuvo más ligada a la mía. A mediados de 1969 se realiza un llamado por la Dirección de la Revolución para trabajar en la Industria pesquera, donde laboraba como mecánico “B” en la columna juvenil del mar, primero y después en Ceiba del Agua y de ahí a la Flota pesquera, trabajando durante año y medio.
Mas tarde el 15 de febrero de 1971 parte a España para trabajar en el Barco Mar de Plata. Por los conocimientos adquiridos como mecánico, se decide que no continuará pescando sino que pasará a ser tornero de maquinaria en el barco. En esta oportunidad le fue otorgado el sello de los 205 días sin ver tierra por mantenerse navegando como mecánico once meses ininterrumpidamente.
Ya en el año 1972 decide regresar a Cuba y no navegar más, incorporándose entonces a trabajar como mecánico “C” en la Unidad de Ómnibus de Servicios públicos de San Cristóbal, aquí participa en todas las actividades programadas por las organizaciones de políticas y de masas.
A pesar de no ser militante de las gloriosas filas de nuestro Partido Comunista de Cuba, no vacilaba en participar en cualquier misión que se le encomendara, participó en actividades productivas, deportivas, culturales y recreativas, siendo siempre muy entusiasta y combativo ante todo lo mal hecho.
Durante esta etapa ocupa cargos en la oficina de la dirección militar para cumplir misiones internacionalistas, su hermano César, en varias ocasiones le pidió que lo enviara a cumplir misión internacionalista pero este conociendo lo explosivo e impulsivo que era, así como que no vacilaría en cualquier inconveniente, no decidió que saliera Félix, sino su hermano nombrado Viviano, viendo que Cesar no le dejaría salir, se molesto con este y le dijo que lo acusaría ante los Tribunales porque el no podía negarse a enviarlo a cumplir misiones y como no le presto atención estuvo sin hablarle durante varios días a pesar de ser este su hermano y amigo. Al llegar las cosas a esta situación y ser llamado el otro hermano Viviano, a César le fue imposible negarle el derecho a Félix de ir a cumplir la misión, el deber para el era, el ayudar a otros pueblos que no habían sido liberados del yugo opresor. Es así como comienza su entrenamiento militar en Soroa, es de destacar que su actitud durante el mismo fue buena ya que había restablecido sus relaciones amistosas y hermanales con César que fue el responsable de ese entrenamiento.

Combatiente Internacionalista

Parte para Angola que fuera el hermano país al cual asignan a Félix y a su hermano Viviano el día 7 de julio de 1977, durante todo el tiempo que estuvo cumpliendo la misión, mantuvo el mismo criterio de que el era útil en ese país, que no tenia nada y que los niños tanto necesitaban de la libertad, la educación, la salud publica y demás cosas que se necesitaban para vivir en ese país, para que pudieran vivir felices y contentos como viven nuestros niños y jóvenes, y así lo hacia constar en sus cartas a sus hermanos, sobrinos, demás familiares y amigos, ya desde sus primeras cartas se hacían sentir sus criterios.
En Octubre del año 1977 le dirige una carta al núcleo del PCC de su centro de trabajo(Terminal Ómnibus San Cristóbal) en la cual enaltece la gran ayuda que la Misión Internacionalista brinda a los países subdesarrollados que logran su liberación, en la cual dice: “A 14, 000 km de nuestra patria tiene un noble, valiente y consciente trabajador, el cual se encuentra orgulloso, porque lleva es sus entrañas el justo ideal de nuestro inolvidable comandante Che Guevara, esos juntos ideales que se basan en el internacionalismo proletario, la más alta expresión del sentir humano” y más adelante expresa: “Este hermoso paso al frente que supe dar, jamás me arrepentiré porque no lo he hecho por orgullo, ni por cumplir un compromiso, sino por mi condición de revolucionario intransigente y de luchador constante, la cual mantendré hasta las ultimas consecuencias y siempre mi pensamiento estará puesto en ustedes y en nuestro glorioso pueblo”. Termina su carta diciendo: “Estoy en la escuela de los hombres, pero hombres verdaderamente revolucionarios y la labor que realizo es en la que no se piensa en si mismo, sino en el bienestar de la humanidad”. Esta seria la respuesta exacta a quien preguntara por mi y por mi labor.
Ya posteriormente y por haber caído en varias emboscadas encontrándose en la parte sur de Angola y todas las operaciones que se realizaban en la selva, decide escribirle a su hijo que contaba con solo 3 años de edad, para que sentía y presentía que en la situación en que estaban las cosas, ocurriría que no podría verlo más, en dicha carta le decía: “Hijo te hago estas letras, que a pesar de que eres muy pequeño y no entiendes nada de esto, si tu padre cae en algún combate realizado, sabrás que lo hizo para que otros niños tengan la oportunidad de vivir como vives tu y no atropellados, maltratados y en la miseria que viven los niños de aquí, estudia bastante y crece mucho para que puedas ser como tu padre, para que algún día no vaciles en dar un paso al frente cuando la revolución lo necesite”.
Estas expresiones no son infrecuentes, son propias de los hombres y mujeres, hijos de la Patria, seguidores de los ejemplos de la revolución como Antonio Maceo, José Martí y el Ernesto Che.
Félix ocupaba el cargo de tirador de ametralladora liviana, con el grado de soldado del 3er Batallón(B.O.N) de Infantería motorizada, recibiendo los siguientes estímulos: Destacando del Día del Parqueo en Agosto y Septiembre de 1977, en Febrero y Abril en 4 ocasiones y el 1978 destacado en la operación GUANGA y en la operación VICTORIA.
Desde muy pequeño mantuvo estrecha relación con el compañero Rafael Rodríguez, quien lo acompañó por casualidad del destino en su misión hacía Angola quien observa que Félix comienza a destacarse por su audacia y valentía.
Participa en el mes de Agosto en la operación Cabra en el año 1977 que se preparaba contra la agresión de Sudáfrica a este hermano país, permitiéndose romper el mito de que había acceso al territorio de la UNITA, pues hasta ese momento, aquella zona era ocupada totalmente por los contrarrevolucionarios posteriormente participa en la seguridad de la caravana de nuestras unidades, donde tuvo que enfrentar en varias ocasiones las emboscadas tendidas por la UNITA con nuestras tropas.
Rafael y el pertenecían al mismo pelotón, se encontraba junto a Félix en el momento de si caída, diciendo que el Brigada de Trabajo  Revolucionaria donde iba lo acompañaban 12 compañeros y solamente se salvaron 3, de ellos quedo el ciego, nos dice que Félix era muy valiente y que en ataque se porto muy valiente y decidido quería derrumbar el avión, en ese momento se encontraba tirándole a éste. Además nos refiere que pasaron muchas bicicletas, pues tenían que dormir en barranca y Félix era muy alegre y jaraneaba siempre con todos, nunca tuvo que ser requerido era muy disciplinado.
Su misión fue cumplida en el lugar llamado “CHEMUTETE” que quedaba en la frontera con Nabia, en este lugar operaba el traídos Sabinbi participando con valentía en la operación GUANGA y [[Victoria]+, estas operaciones fueron dirigidas por el Jefe de la Misión Militar en Angola. En dicha operación por las condiciones y con la moral que caracteriza a nuestros soldados cubanos resulto ser destacado.

Su muerte

En el ataque a los refugios de Bahía en la zona llamada Casinga, que realizara el Ejercito Surafricano y que nuestros soldados valientes defendieron, Pierde la vida el día 4 de mayo de 1978 encontrándose al frente del combate cuando aun se le había asignado estar en la retaguardia por problemas de enfermedad, pero este no lo hizo, sino que dio un paso al frente, viajando en la Brigadas de Trabajo Revolucionario que entró a Casinga para combatir durante con el Ejercito Surafricano, una ráfaga de ametralladora en el pecho ciega la vida de un virtuoso revolucionario, de un impetuoso luchador, de un hombre consciente del deber Internacionalista.
Al llegar esa noticia a su hermano Cesar, que trabajaba en el Comité Militar fue un gran golpe, pero lo que mas le dolía era tener que darle la noticia a si madre, ya que como el había enviado a cumplir esa misión pensó que el dolor que sentiría ella lo haría echarle en cara la responsabilidad de su muerte, pero no fue así.
Félix obtuvo la Medalla de Combatiente Internacionalista de Primera Clase, la cual fue entregada a su madre. En este pueblo vive su hijo Carlos A Cordero Capetillo.

Su pequeño hijo en aquel entonces y su familia revolucionaria han recibido el cariño sincero de este pueblo y en especial de los niños y trabajadores del Círculo Infantil que con orgullo patriótico lleva su nombre. Círculo infantil creado en su honor ubicado en el Reparto Noel Camaño, donde los niños cada año realizan un acto en su honor recordando el hombre inteligente, patriota, humano, cariñoso, honesto, buen compañero, revolucionario, patriota, alegre que fue Félix A Cordero.

Referencias

Archivos históricos de Museo del municipio de San Cristóbal.

Fuente

  • Equipo de Investigadores del Museo Municipal de San Cristóbal.
  • Círculo Infantil Félix Alberto Cordero Barbería.