Félix Hoffmann

Félix Hoffmann
Información sobre la plantilla
Felix Hoffman.jpg
Químico alemán. Inventor de la Aspirina
NombreFélix Hoffmann
Nacimiento21 de enero de 1868
Ludwigshafen, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento8 de febrero de 1946
Bandera de Suiza Suiza

Félix Hoffmann. Químico alemán. Inventor de la Aspirina (ácido acetil salicílico).

Síntesis biográfica

Felix Hoffmann nació en Ludwigsburg, Alemania, el 21 de enero de 1868, hijo de un industrial.

Trayectoria profesional

Después de terminar la escuela, en un principio destinado para una carrera como farmacéutico. Su trabajo en el campo de la Farmacia le fascinó tanto que decidió ampliar sus conocimientos en este campo mediante el estudio de la Química.

En 1891 se graduó en la Universidad de Munich. Dos años más tarde obtuvo el doctorado. Por recomendación del eventual ganador del Premio Nobel profesor Adolf von Baeyer, con quien Hoffmann había estudiado, se unió a "Farbenfabriken vorm. Friedr. Bayer & Co." en 1894 a trabajar como químico, en el laboratorio químico. Felix Hoffmann nunca se casó y no tenía hijos. Vivió en Suiza hasta el final de sus días.

Descubrimiento de la Aspirina

Fue sobre todo por la posibilidad que hizo un descubrimiento de importancia histórica el 10 de agosto de 1897. Por acetilación del ácido salicílico con ácido acético, él tuvo éxito en la creación de ácido acetilsalicílico (AAS) en una forma químicamente pura y estable.

El farmacólogo responsable de verificar estos resultados fue escéptico al principio, sin embargo, el alcance de esta maravilla farmacéutica se hizo evidente una vez que varios estudios a gran escala para investigar la eficacia de la sustancia y la tolerancia se había completado: Hoffmann había descubierto una sustancia para el alivio del dolor, reducir la fiebre y para ser usada como anti-inflamatorio.

La empresa trabajó a marchas forzadas para desarrollar un proceso de producción de bajo costo que permitiera al ingrediente activo ser suministrado como un producto farmacéutico.

En 1899 se lanzó por primera vez bajo el nombre de Aspirina, se comercializó, inicialmente en forma de polvo en frascos de vidrio. La aspirina ha hecho que el nombre de Bayer ganara fama mundial como ningún otro producto.

Poco después de la síntesis del ácido acetilsalicílico, Hoffmann fue nombrado jefe del departamento de marketing farmacéutico. Dos años más tarde se le concedió plenos poderes.

En el momento en que se retiró en 1928, su descubrimiento fue ya un éxito en todo el mundo. Sin embargo, el "inventor" de la aspirina sigue siendo desconocido para la opinión pública internacional.

En ocasiones se ha cuestionado la autoría de este descubrimiento atribuyéndosela a otro investigador de la misma empresa de origen judío, pero esto no se ha podido demostrar. El nombre de este otro investigador era Adolf Eichengrün.

Muerte

Muere en Suiza el 8 de febrero de 1946.

Fuentes