Félix María Ruiz

Félix María Ruiz
Información sobre la plantilla
Felix maria ruiz.jpeg
Prócer de la gesta independentista de la historia dominicana
Nacimiento1815
Santo Domingo Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento1891
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Félix María Ruiz. Prócer febrerita. Fue, junto a Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez uno de los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, constituida en la casa de Juan Isidro Pérez, situada frente a la Iglesia del Carmen.

Síntesis biográfica

Nacido en Santo Domingo en 1815, desde muy niño recibió una esmerada educación basada en los clásicos de la literatura universal, y donde tenían cabida largas horas de lectura en la biblioteca familiar, que a menudo compartía con su amigo y compañero de infancia Juan Pablo Duarte.

Trayectoria revolucionaria

Al pasar el tiempo, los amigos de infancia se encuentran, maduros y con un bagaje intelectual mayor, y sobre todo, por parte de Juan Pablo Duarte, con ideales políticos muy claros respecto de su patria. Poco tiempo después, ambos amigos y otros jóvenes decidieron formar la Sociedad Trinitaria, con el objetivo expedito de liberar a su patria del dominio haitiano.

La Trinitaria fue el más importante instrumento para la lucha independentista. Después de la proclamación de la independencia en la que Félix María Ruiz tomó parte, participó como militante de los intereses trinitarios, en los planes que buscaban llevar a Duarte a la presidencia de la República lo que fue impedido por Pedro Santana en junio de 1844.

Luego de 6 años de lucha logran su objetivo, el 14 de febrero de 1844. Sin embargo, pasados los primeros regocijos, el hacendado Pedro Santana y su ejército particular se hacen del poder, encarcelan a los jóvenes trinitarios, son juzgados como traidores a la patria y los deportan en diversos barcos al extranjero. Así comienza un largo exilio para Félix María y sus compañeros trinitarios.

No fue sólo su patria lo que perdió, quedaron allí sus posesiones más amadas: su familia, esposa y tres hijos. Luego de vagar por varios países recala en estas tierras merideñas, donde se radica, desempeña varios oficios y se casa por segunda vez.

A partir de 1889 recibió una pensión del estado dominicano, en reconocimiento de su labor patriótica.

Muerte

Se estableció para siempre en Venezuela, pero se mantuvo fiel al ideario Duartiano. Envejecido y enfermo falleció en Venezuela en 1891. Posteriormente sus restos fueron trasladados a la República Dominicana, reposando en la Capilla de los Inmortales, de donde fueron llevados al Panteón de la Patria.

Véase también

  1. Sociedad Secreta La Trinitaria

Fuentes