Félix Roberto García García

Félix Roberto
Información sobre la plantilla
Felix Roberto.jpg
Destacado pedagogo cubano.
NombreFélix Roberto García García
Nacimiento30 de mayo de 1912
Alquízar, ArtemisaBandera de Cuba
Fallecimiento26 de febrero de 2004
Caimito, Artemisa Bandera de Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
OcupaciónMaestro
TítuloMaestro Normalista
PremiosHijo Adoptivo de Caimito, Maestro de Maestros de su Comunidad.

Félix Roberto García García. Pedagogo cubano. Graduado de Maestro Normalista en 1934. Alfabetizador. Reconocido por su comunidad como Maestro de Maestros por su quehacer pedagógico durante toda su vida.

Síntesis biográfica

Nació en Alquízar, Artemisa, el 30 de mayo de 1912; y falleció en Caimito, Artemisa, el 26 de febrero de 2004.

Estudios y quehacer pedagógico

Sus estudios de Pedagogía, los realiza en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, donde se gradúa el 21 de abril de 1934, a la edad de 21 años, comenzando así su largo transitar por su obra de infinito amor dedicada a la educación, a la cual consagró toda su vida, y por la cual su pueblo de Caimito que lo acogió como su hijo adoptivo ilustre, lo reconoce como el Maestro de Maestros de todos los tiempos.

Comienza su labor como maestro rural en el lugar conocido como “El Mamellar” en la provincia de Pinar del Río, labor que realizaba con profundo amor y dedicación, marchando diariamente por aquel lomerío utilizando un burro como medio de transporte.

Continúa su labor en la Junta de Educación de Alquízar, La Habana, en el Ministerio de Educación.

Fundó la Academia Privada Orientación donde impartió cursos en diferentes niveles de enseñanza, realiza su labor por lo general de forma gratuita, dedicando sus mayores esfuerzos a la enseñanza de las Matemáticas, esta Academia radicaba en su vivienda ubicada en calle La Vereda del poblado de Caimito del Guayabal.

En la Campaña de Alfabetización se desempeñó como miembro de la Comisión Municipal, donde desarrolló una notable labor en este empeño del pueblo de Cuba por erradicar el analfabetismo, contribuyendo a la preparación de los alfabetizadores y alfabetizando a muchos iletrados.

Formó parte del primer claustro de la Escuela Superior Carlos Juan Finlay de la localidad, convertida después en 1962 en la Escuela Secundaria Básica Carlos Gutiérrez Menoyo de la que fue su fundador, allí se desempeñó como profesor de Matemática, Jefe de Cátedra y Director.

En 1965 fue nombrado Subdirector de Educación del antiguo regional Ariguanabo. Posteriormente es designado Director de la Escuela Secundaria Básica Urbana Camilo Torres de Bauta e impartió clases en la Escuela Secundaria Básica Van Troy de este territorio con excelentes resultados en su labor, por sus elevados conocimientos y por el empleo de métodos activos en el desarrollo de sus clases, Félix Roberto fue un profesor que siempre transmitió expectativas positivas a sus alumnos, manifestándoles que ellos sí podían vencer las dificultades de esta compleja disciplina docente.

Durante cierto tiempo y junto a otras tareas asumió la dirección de la Escuela de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Caimito, en 1978 dirige la Escuela de Superación de Dirigentes y Cuadros del Partido en Bauta.

Actividades políticas

Fue candidato a Concejal en los oscuros tiempos de la seudo República por el Partido Socialista Popular.

Después del triunfo de la Revolución, fue dirigente de organizaciones políticas y de masas por más de 10 años, desempeñando dichos cargos con responsabilidad y dedicación.

Fue miembro no profesional del Comité Ejecutivo del Órgano Local del Poder Popular durante tres mandatos (1976-1981), actividad que desempeñó con seriedad y dedicación, siendo querido y admirado por todos en la localidad.

Su afiliación política la comienza en el Partido Socialista Popular, al triunfo de la Revolución se integró plenamente al Partido Comunista de Cuba del que fue fundador, al igual que de las Milicias Nacionales Revolucionarias en el Batallón-132, con el cual participó en movilizaciones en defensa de la Patria, entre ellas: la limpia del Escambray, la Crisis de Octubre y estuvo movilizado en la Isla de la Juventud.

Participó en el Congreso Nacional de Educación, fue tutor de muchos trabajos de investigación, se destaca su participación en diferentes eventos científicos, contribuyó significativamente a la formación muchas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes, los últimos años de su vida los dedicó a ayudar con sus conocimientos a todo el que lo necesitaba, lo hacía con gusto, sintiendo placer y satisfacción por su colaboración.

Aportes a la pedagogía

Escribió el libro Base Matemática de Algebra para 7mo y 8vo grados. Un ejemplar mimeografiado se conserva en el Museo Casa II Congreso del Primer Partido Comunista de Cuba, cito en el municipio de Caimito, por su importancia es considerado patrimonio del municipio.

Inculcó en sus alumnos sentimientos y valores patrióticos e internacionalistas, fue ejemplo en todos los lugares donde trabajó y convivió hasta los últimos momentos de sus días, fue querido, admirado y respetado por sus alumnos, padres, trabajadores, vecinos y pueblo de Caimito en general, siendo reconocido como el maestro más integral por todos los ciudadanos del municipio.

En los últimos años de su vida, impedido físico producto de una caída, se dedicó, entre otras actividades docentes, a observar las clases que se impartían por la televisión, resolviendo los ejercicios de Matemática planteados, cuando el tele profesor daba los resultados ya él los tenía. Aclaraba dudas tanto a alumnos como a profesores, ayudaba a planificar actividades metodológicas y clases de su especialidad.

Fue considerado por la obra de toda la vida, por su pueblo como el Maestro de Maestros, no sólo por los conocimientos que poseía de su materia, sino por la forma amena y dinámica en que lo hacía, por el amor y empeño con que desarrollaba estas actividades.

Al decir de sus alumnos, padres, vecinos y compañeros de trabajo, Félix Roberto fue un gran pedagogo que dedicó lo mejor de su vida a la formación de las generaciones de niños, adolescentes y jóvenes, a la formación de muchos maestros en ejercicio y en formación. Puesto de manifiesto en la profesionalidad que imponía a sus actividades docentes, maestro que siempre estimulaba posibilidades sorprendentes en sus alumnos, compañeros y en todo su quehacer pedagógico.

Distinciones y premios

Por su destacada actividad revolucionaria y educacional alcanzó varias condecoraciones tales como:

  • Medalla del 40 Aniversario de las FAR (1997).
  • Medalla 28 de septiembre.
  • Distinción Lucha y vigilancia Revolucionaria.
  • Distinción por la Educación Cubana (1983).
  • Distinción 25 años de servicios en la Educación.
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Hijo Ilustre Adoptivo de Caimito
  • Maestro de Maestro de su Comunidad.

Fuente